La charla que activó a España para ganar a Croacia

Rodri, el MVP del torneo, explicó que Carvajal "nos hizo un discurso muy emocionante", que unido a la tranquilidad transmitida por De la Fuente se encontró la combinación perfecta

De la Fuente se abraza con Rodri tras el Croacia - España

De la Fuente se abraza con Rodri tras el Croacia - España / Pablo García / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

El plan de Luis de la Fuente salió perfecto en la UEFA Nations League. Con poco tiempo para preparar a nivel futbolístico, se centró en dar charlas motivacionales, unir al equipo y formar una familia para que todos se sintieran campeones, titulares y suplentes.

Uno de los frutos de su éxito fue Dani Carvajal. El defensa del Madrid, uno de los futbolistas con mejor palmarés del equipo, no jugó ante Italia y también fue suplente frente a Croacia. Pese a ello, Carvajal echó una mano al seleccionador antes del partido para activar a sus compañeros.

Rodri, el mejor jugador del torneo, lo reveló tras la victoria frente a Croacia: "Carvajal nos hizo un discurso emocionante, de líder". De la Fuente asistió orgulloso viendo el compromiso de todos y cómo un suplente atípico por su peso en el fútbol español, no solo aceptaba su rol, sino que empujaba al resto de futbolistas.

Rodri repite como mejor jugador de la final

Rodri repite como mejor jugador de la final

El técnico riojano fue definido por todos los futbolistas de la misma manera: "Nos ha dado tranquilidad". La presión de tener que devolver a España a la primera escena internacional no pesó en exceso en los futbolistas en esta Nations League.

De la Fuente se comportó con naturalidad, dando muestras constantes de cariño a sus futbolistas y subiendo su autoestima. Tampoco había tiempo para grandes revoluciones tácticas. En una semana se trabajaron conceptos básicos y se insitió mucho en el tema mental.

El tono didáctico del míster caló en el vestuario. Consiguió que Ansu Fati recuperara su mejor sonrisa, arropó a Le Normand, una gran apuesta personal, pese al error del penalti cometido ante Italia o logró que el codiciado Zubimendi, que aún no ha jugado ni un minuto con la absoluta desde su llegada, se involucrara como uno más.

Ansu, en las instalaciones de la RFEF en Las Rozas

Ansu, en las instalaciones de la RFEF en Las Rozas / Pablo García/RFEF

Esta comunión impactó desde el primer día de concentración en Las Rozas. Luis Rubiales, el presidente, y Albert Luque, el director deportivo, no podían estar más felices al término del partido. "Luis sabe mucho de fútbol" se encargó de recordar Rubiales y volvió a insisitr en que no tenían ningún fundamento "los rumores" sobre unas supuestas dudas sobre el seleccionador.

"Parece que Luis de la Fuente se tenga que ganar cada día el reconocimiento, algo parecido ha pasado con Mendilibar en el Sevilla, son grandes entrenadores y lo demuestran", recalcó Rubiales.

Agenda de celebraciones

Este lunes será día de celebraciones. El equipo madrugará para volar a Madrid y ser recibidos en La Zarzuela por el Rey Felipe VI. A falta de confirmar más actos oficiales, la Federación ha preparado una gran fiesta en el Wizin Center, con actuaciones a partir de las 18.00 h. y la llegada de los futbolistas como colofón a las 20.00 h.

La Nations League merece una celebración a lo grande y España así lo hará. El quinto título de la historia es un hito que será recordado para siempre.