Por segundo año se disputó el Torneo Cidade de Santiago de baloncesto gracias al buen hacer y a la ilusión que derrocha el IES Rosalía de Castro y la Fundación Educación y Deporte de Santiago (Fedesa), que en esta ocasión tenían preparado un plato fuerte de baloncesto femenino.

Por un lado el todopoderoso Perfumerías Avenida de Salamanca que en la pasada temporada se hizo con el subcampeonato de Liga y de Copa de la Reina. Y por el otro la escuadra portuguesa del Benfica, la campeona de Portugal. Dos equipos de Euroliga dispuestos a ofrecer un buen especáculo deportivo. Y así fue. Después de una primera mitad de color luso, la segunda parte del choque fue salmantina para finalizar un emocionantísimo partido por un ajustado 72-71, que permitió que el técnico compostelano Pepe Vázquez ganara en su debut como entrenador en su ciudad natal.

El partido no defraudó a nadie. Los dos equipos dejaron entrever que se encuentran en fase de rodaje. En el primer cuarto comenzaron con defensas individuales muy intensas buscando un buen ritmo de partido y con un alto rango de anotación. Ambos entrenadores echaron mano de las rotaciones para acabar el primer parcial con un 21-28 a favor del conjunto portugués. Parecía que las salmantinas acusaban el cansancio del día anterior, cuando habían superado en As Pontes al Baxi Ferrol por 53-77.

No cambiaron mucho las cosas en los primeros compases de un segundo cuarto que comenzó con una gran intensidad defensiva por parte de ambos contendientes, aunque con un mayor acierto de cara al aro de las jugadores del Benfica que se dejaba ver en un marcador que mediado el segundo cuarto se situaba en un claro 26-40.

Pero poco a poco el Perfumerías Avenida se metía en el partido. El conjunto salmantino se apoyaba en una buena defensa para ir remontando (32-40, min.17) y llegar al tiempo de descanso con un 38-43. El equipo de Pepe Vázquez empezaba a demostrar su calidad y a asentarse en la cancha.

El guión continuaba en la reanudación. El Perfumerías Avenida había tomado el control y lograba su primera ventaja (48-46, min.25), pero las portuguesas aún tenían mucho que decir y se situaban de nuevo por delante (50-54, min.27) aunque no podían impedir acabar el tercer cuarto por debajo (56-54).

Todo podía pasar. Las espadas estaban en alto. El partido se endureció con defensas muy intensas y alternancia en el marcador que mantenía la incertidumbre hasta el final (66-66, min.36). La emoción invadía Santa Isabel cuando Pepe Vázquez, a falta de un minuto y 21 segundos pedía un tiempo muerto con ventaja benfiquista por 68-70.

Las lusas fallarían dos tiros libres con 69-71 a favor a falta de 54 segundos, lo que aportaba aún mayor emoción al final del partido. Mariel convertiría un tiro libre para las salmantinas que reduciría la ventaja a un solo punto y a continuación el Benfica fallaría el ataque para que el Perfumerías Avenida encestara sobre la sirena adjudicándose el Trofeo Cidade de Santiago por un ajustadísimo 72-71.