Caso Rubiales

La RFEF convocará elecciones a la presidencia para sustituir a Rubiales

"Además, también renuncia a su cargo como vicepresidente de UEFA", señala también la nota de prensa

Acceso a la entrada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en Las Rozas (Madrid).

Acceso a la entrada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en Las Rozas (Madrid). / Europa Press

Europa Press

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado este lunes a medianoche que Luis Rubiales le había presentado, escasas horas antes, su dimisión definitiva como presidente de dicha institución, iniciándose con ello el procedimiento para convocar nuevas elecciones.

"Así se lo ha hecho saber al ente federativo a través una carta a Pedro Rocha", ha informado la RFEF en su página web, aludiendo al presidente interino como receptor de la carta con la que Rubiales había finiquitado su mandato presidencial. "Además, también renuncia a su cargo como vicepresidente de UEFA", ha precisado la nota de prensa.

"Con la dimisión de Luis Rubiales, se inicia el procedimiento descrito en el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes", ha apostillado la nota. Dicho artículo indica lo siguiente: "Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo".

"El que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2 del presente ordenamiento", zanja el artículo 31.8.

Así, el artículo 23.2 señala: "En el caso de que, por cualquier circunstancia, no consumaran aquel período de mandato, quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos, los cuales no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos".