MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

Bezzecchi y Martín aprovechan la caída de Bagnaia para animar MotoGP

'Bezz', el discípulo preferido de Valentino Rossi, ganó con una mano el primer GP de la India de MotoGP, por delante de 'Martinator, que le resta otros 20 puntos (ya está a solo 13) a Bagnaia, el campeón y líder que se fue al suelo

Emilio Pérez de Rozas

Pues el primer ganador en la India, el primer campeón del Gran Premio de Buddh, cerquita de Nueva Delhi, no ha sido ningún campeón y eso que todos ellos, desde ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati) hasta Marc Márquez (Honda), pasando por Fabio Qartararo (Yamaha) y hasta Joan Mir (Honda) protagonizaron un brillante gran premio ante 58.400 espectadores, sino el joven, el gracioso, el simpático, Marco Bezzecchi (Ducati), el discípulo preferido de Valentino Rossi, que, tal y como demostró ayer en la carrera al ‘sprint’, ha sido el más rápido, con mucho, durante todo el fin de semana de este novedoso fin de semana.

Eso sí, mientras los españoles Jaume Masiá, vencedor hoy en Buddh, y Daniel Holgado, lideran conjuntamente el Mundial de Moto3, con 174 puntos, y el ‘tiburón de Mazarrón’ Pedro Acosta, triunfador también hoy, se va ya en solitario en el campeonato de Moto2, con 39 puntos de ventaja sobre el italiano Tony Arbolino, el Mundial de MotoGP cobra una brillantez e incertidumbre insospechada, pues el campeón, sí, Bagnaia se fue al suelo, a falta de siete vueltas, después de haber superado a Jorge Martín (Ducati), que jamás dio su brazo a torcer y fue, precisamente, su insistencia en volver a superar al campeón de Ducati, lo que forzó que ‘Pecco’ cometiese un error, que le complica el liderato, aunque aún no el título pues restan sietes carreras al ‘sprint’ y siete grandes premios de domingo. Martín se va mañana a Japón a solo 13 puntos de Bagnaia.

'Bezz', impresionante

‘Bezz’, que ya estuvo impresionante ayer, sábado, pues acabó quinto pese a caerse en la primera vuelta y pasar por meta último (22º), se ha ido hoy nada más apagarse el semáforo, eso sí, teniendo que superar, en las primeras curvas, ni siquiera necesitó una vuelta completa, a sus compañeros de marca y también favoritos al título, Bagnaia y Martín.

Una vez establecido Bezzecchi como líder incuestionable de la carrera, una vez resuelto el duelo entre ‘Pecco’ y Martín por caída inesperada del italiano, quedaba por ver qué haría el ‘Diablo’, que, por vez primera, se sentía fuerte con su Yamaha y consiguió subirse al podio al acabar tercero.

"Luca (Marini) me tiró ayer y hoy tenía ganas de demostrar que hubiese podido ganar las dos carreras en este precioso trazado, donde me he sentido, con mucho, el mejor". Marco Bezzecchi, piloto del VR46

Y, en ese sentido, no debemos olvidar el gran fin de semana, dada su horrible temporada, que han hecho las dos Honda oficiales de Marc Márquez Joan Mir. MM93, que estaba instalado en la cuarta posición, a rebufo de Bezzecchi, Bagnaia y Martín, se fue al suelo cuando acariciaba, como ya hiciera el sábado, el top-5. Márquez, que no soltó la moto, consiguió levantarla y seguir peleando. Tanto, tanto peleó el campeonísimo de Cervera (Lleida), demostrando que su espíritu competitivo y hambre siguen intactas, que de la 16º posición pasó a la novena en meta. Y Mir, estupendo tan bien, acabó en quinto lugar.

Martín, extenuado

Por cierto, la última vuelta fue escenario, sorprendente, ya que se coló el madrileño en una curva, de una pelea espectacular entre Martín y Quartararo por la segunda plaza del podio y ambos protagonizaron dos adelantamientos suicidas, que levantaron al público de sus asientos. Era evidente que Martín, que casi se cae al suelo, totalmente agotado, al bajarse de su Ducati, no quería perder esos puntitos de más, habiendo visto caerse delante suyo, al mismísimo campeón y líder de MotoGP.

Luego, antes de subir al podio, 'Martinator' le explicó, con imágenes y todo, a 'Bezz' y al 'Diablo' que, en esa última vuelta donde peleó, chocando sus carenados, con Quartararo por la segunda plaza, llegó a abrírsele el mono, se le bajó la cremallera "y tuve que soltarme del manillar, para subirmela, mientras tú me empujabas".

Martín, que necesitó la presencia y asistencia médica del doctor Ángel Charte, a pie de podio, para recuperarse, tuvo que estar sentado en el suelo para recuperarse del esfuerzo y tardó en subir al podio para celebrar este costoso segundo puesto y su acercamiento, ya ha solo 13 puntos, al líder Bagnaia.

Mundial de pilotos: 1. ‘Pecco’ Bagnaia (Italia, Ducati), 292 puntos; 2. Jorge Martín (España, Ducati), 279; 3. Marco Bezzecchi (Italia, Ducati), 248 y 4. Brad Binder (Suráfrica, KTM), 192.