San Lázaro brinda al Compos la primera oportunidad de dar un golpe sobre la mesa

El Zamora, líder del grupo, visita esta tarde el Vero Boquete para medirse al conjunto de Manel Menéndez

Han ganado sus tres primeros partidos sin encajar ningún gol

Manu Barreiro anotando un gol a la Arandina hace dos semanas, en la victoria del Compos / jesús prieto

Manu Barreiro anotando un gol a la Arandina hace dos semanas, en la victoria del Compos / jesús prieto / Valentín Álvarez

Llega la primera prueba de fuego para la SD Compostela esta temporada. Después de un buen inicio que tiene al equipo 4º en la tabla, tras una victoria (por 4-2 frente a la Arandina, en casa) y dos empates (ambos de visitante, ante Marino de Luanco y Covadonga), el conjunto de Manel Menéndez recibe este domingo a las 16.00 horas al actual líder del grupo, el Zamora CF.

Los castellanoleoneses serán el primer gran rival a batir para el Compos, pues llegan a San Lázaro con tres victorias en tres partidos, siendo además el único equipo que todavía no ha encajado ningún gol en contra. Por ello, el aspecto ofensivo será clave para los blanquiazules, a los que a pesar de generar muchas ocasiones en los encuentros anteriores, les faltó acierto para sentenciar hasta en dos ocasiones.

La esedé afronta esta jornada con el objetivo de recuperar la puntería que ya tuvo en su estreno en el Vero Boquete, cuando anotó 4 goles a la Arandina y se llevó la primera victoria de la temporada. Entonces los goleadores fueron Jordan Domínguez, Pablo Antas y Manu Barreiro, que marcó por partida doble y esta tarde volverá a ser la principal baza ofensiva de los santiagueses.

Se espera un gran ambiente en el Vero Boquete / antonio hernández

Se espera un gran ambiente en el Vero Boquete / antonio hernández / Valentín Álvarez

Sin embargo, “al final tienes que conjugar las dos fases del juego”, tal y como señalaba Manel Menéndez en la previa del partido, y ahora mismo parece que la defensa es la zona que más dudas genera. A la baja de larga duración de Pablo Crespo se sumó recientemente la de Riki Mangana, y esta semana Euse Monzó ha sufrido una pequeña rotura que también le apartará de los terrenos de juego. De esta forma, todo apunta a que Pep Caballé repetirá en la posición de lateral derecho, mientras Samu Araújo recuperaría la titularidad en la izquierda. Todo apunta además a que David Soto y Álvaro Casas se mantendrán en el centro de la defensa, escoltados por otra pareja que está gustando mucho a Manel Menéndez en el centro del campo: Antón de Vicente y Pablo Antas.

En ataque, Juampa y Manu Barreiro son las apuesta seguras del once compostelano, quedando dos puestos a los que aspiran principalmente Jordan, Jaime Santos, Hugo Matos y Parapar. Este último, con la probable colocación de Pep Caballé en el lateral, gana enteros para acompañarle en la banda derecha como extremo, como ya sucedió la semana pasada en el campo del Covadonga (además, con gol del catalán en una buena incorporación).

Por otro lado, el Zamora viene con máxima confianza tras conseguir un pleno de victorias en sus tres primeras jornadas. Comenzó la temporada en casa, imponiéndose por la mínima al recién ascendido Cayón con un gol ‘in extremis’ de Morales en el tiempo de descuento. Superada la primera prueba, los rojillos visitaron al Covadonga y lograron su segunda victoria, primera fuera de casa e incluso más holgada (0-2, con goles de Mancebo y Joel Priego). Y la semana pasada, ante el Guijuelo, repitieron en casa el resultado de la primera jornada, siendo Bolo el autor del gol de la victoria.

Precisamente Bolo, junto a Luismi Luengo, forma la pareja de centrales que cubre la meta de Sobrón con pleno éxito hasta el momento. Y con ellos se las verá Manu Barreiro para acabar con la imbatibilidad del conjunto que dirige David Movilla.

ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE AMBOS

La pasada campaña el balance de los enfrentamientos entre Compos y Zamora fue positivo para los santiagueses, aunque gracias al resultado cosechado en tierras castellanoleonesas. En aquel partido, disputado el 2 de octubre con Fabiano al mando, los blanquiazules se impusieron por 0-3 con goles de Pablo Antas, Jordan y Damián Canedo. Sin embargo, en el Vero Boquete se vivió un partido loco que terminó con 1-1 en el marcador, 9 tarjetas amarillas y hasta 3 expulsiones (Jorge Cano por parte del Compos, en el último minuto, y Chendri y Luismi Luengo por parte del Zamora). Álex Ares y Darío Germil anotaron los goles.

Cabe señalar que por aquel entonces el entrenador del Zamora era Yago Iglesias, que había llegado en la temporada 21-22 procedente, precisamente, de la SD Compostela. Al final de la temporada, el Zamora quedó en quinta posición justo detrás de los santiagueses, ambos en play-off y con 54 puntos. Los rojillos se encontraron en la primera ronda de la promoción de ascenso con el filial del Deportivo Alavés, y tras caer con un estrepitoso 4-0 en el partido de vuelta Yago Iglesias fue cesado.

En esta ocasión ambos vuelven a enfrentarse en la zona alta de la tabla, y aunque todavía está todo por decidirse, el encuentro ya parece de gran importancia. Especialmente para el Compos, que con una derrota se quedaría a 7 puntos del liderato. Por ello desde el club confían en que la afición se vuelque y el Vero Boquete presente una gran imagen. Y todo apunta en esta dirección, pues esta semana se superó la barrera de los 1.600 socios y el registro de la pasada campaña.

Además, como señaló Manel Menéndez, el equipo quiere sentirse en casa como en “un fortín” y no hay mejor momento para conseguirlo que este, con dos partidos consecutivos de local (la semana que viene el Ourense visitará San Lázaro).