El estadio Verónica Boquete de San Lázaro acoge este domingo por la tarde (19.00 horas) el primer derbi de la temporada para la SD Compostela, que recibe al Ourense CF. Y el partido se antoja de vital importancia pese a tratarse de la jornada 5, especialmente para los compostelanos, que tras caer la semana pasada ante el Zamora tienen el liderato a 7 puntos y necesitan sumar de 3 en 3 para no alejarse del primer puesto.
Para ello tendrá que imponerse a un Ourense que ha comenzado la temporada con grandes sensaciones, manteniendo en estas cuatro primeras jornadas la famosa media inglesa. El equipo dirigido por Rubén Domínguez, que la pasada campaña salvó la categoría agónicamente en los play-out, comenzó su andadura con un empate a unos en Santander, ante el Rayo Cantabria, y logró otro punto en su otra salida, al quedar 0-0 en Arandina.
Como locales, los ourensanos se llevaron la victoria por la mínima ante el Marino de Luanco y se impusieron por 3-1 al Covadonga la semana pasada. De este modo suman 8 puntos y ocupan la 4ª posición, por lo que llegan al Vero Boquete imbatidos y con máxima confianza. Cabe destacar, además, que poseen al actual pichichi de la categoría, Amin.
El delantero marroquí suma cuatro tantos en cuatro partidos y es la principal baza ofensiva del Ourense, pues él y Alberto Gil (con un gol marcado) son los únicos anotadores del equipo.
La defensa, exigida
Frenar el poderío ofensivo de Amin y del Ourense en general no es nada sencillo y más cuando se te acumulan varias lesiones y molestias en defensa, como es el caso del Compos. A la baja de larga duración de Pablo Crespo y la de Euse Monzó por rotura hay que sumar la de Pep Caballé, sancionado. Todo apunta a que Riki Mangana substituirá al catalán en el lateral derecho, pero el jugador de origen venezolano se reincorporó a los entrenamientos esta misma semana y lleva tres sin jugar, por lo que su estado podría no ser el óptimo. Pese a ello, Manel Menéndez comentó el jueves que Riki se había incorporado al grupo “con muy buenas sensaciones”.
En el centro de la defensa lo más probable es que se mantenga la pareja formada por David Soto y el capitán Álvaro Casas, que viene dando mucha seguridad al equipo.
Y para completar la defensa, en el lateral izquierdo Samu Araújo parte como favorito. También entra en la convocatoria el canterano Dani Varela, que realizó una gran pretemporada con el primer equipo.
En el centro del campo y en el ataque es donde más dudas presenta el once compostelanista. La baja de Pep Caballé por sanción también afecta a las bandas en el aspecto ofensivo, y por si fuera poco, las molestias que arrastraba Juampa Barros tras un choque ante el Zamora no le permitirán jugar esta tarde. Así, los únicos extremos disponibles son Parapar y el canterano Hugo Matos. También hay que recordar que Fran López sigue recuperándose, por lo que Manu Barreiro repetirá con total seguridad en punta.
Por lo demás, las dudas no sólo se presentan respecto a quienes le acompañarán, sino también en el esquema. Aunque hasta ahora Manel siempre ha apostado por onces con bandas fuertes, las ausencias de Juampa y Caballé podrían llevar al técnico asturiano a concentrar más gente en el medio. Pablo Antas y Antón de Vicente cuentan con muchas papeletas para seguir en el once, pues han sido la pareja de centrocampistas titulares en los cuatro primeros partidos. Junto a ellos, Jordan, Jaime Santos, Fer Beltrán y los canteranos Landeira y Roi Rama pelearán por, al menos, un puesto. Otra opción que podría salir a escena es jugar con un rombo en el centro del campo, lo cual ya daría lugar a muchas variables posibles.
Respecto al Ourense, adivinar el once tampoco es nada sencillo, pues este miércoles jugaron ante la Gimnástica Torrelavega en la Copa Federación. El resultado fue negativo para los de Rubén Domínguez, que cayeron eliminados al perder 2-1. Sin embargo, lo más importante para el Compos es que varios jugadores importantes del Ourense disputaron muchos minutos y podría haber cambios significativos en el once.
Así, jugadores como Miguel Prado, Jerín, Fidalgo o Alberto Gil, titulares habituales, partieron de inicio ante la Gimnástica y podrían necesitar descanso esta tarde, algo que Manel y sus pupilos seguro tendrán en cuenta.
Segundo partido consecutivo en casa
La visita del Ourense será la segunda en apenas 7 días al Verónica Boquete, pues el Compos ya fue local la semana pasada en el duelo ante el Zamora. Y tras dos jornadas consecutivas en casa, el conjunto santiagués no tendrá que desplazarse demasiado para la jornada 7, en la que disputará otro derbi. este será el primero como visitante, concretamente en Abegondo ante el Deportivo Fabril, recién ascendido como líder de su grupo en Tercera Federación que hoy visita al Covadonga (17.00 horas).
El Racing Vilalbés sigue sin perder
Otro equipo gallego que interesa a la SD Compostela es el Racing Vilalbés, que saca 4 puntos a los santiagueses. Lo hace tras sumar una nueva victoria este sábado en el campo de la Arandina, gracias a un gol en el último minuto de Issac que coloca a los lucenses en la tercera posición de la tabla, con un inicio de temporada impropio de un recién ascendido. Suma 9 puntos y todavía no conoce la derrota.