El Marino visita a un Compostela que no se parece en nada al de la primera jornada

Inauguraron la temporada con empate a cero y Manel Menéndez debutando con los santiagueses en la que había sido su casa

Ahora, los de Míchel Alonso son un equipo mucho más sólido y productivo en ataque

El Compos celebra un gol enfrente de su aficción, en el Verónica Boquete de San Lázaro / jesús prieto

El Compos celebra un gol enfrente de su aficción, en el Verónica Boquete de San Lázaro / jesús prieto / Jesús Prieto

La SD Compostela recibe esta tarde (18.00h) al Marino de Luanco en el Vero Boquete para inaugurar la segunda vuelta de la temporada 2023-2024. Y lo hace tras colarse en los puestos de play-off gracias a la victoria de la semana pasada frente al Rayo Cantabria, que al caer ayer con el Ourense (3-0) sería superado por el Compos si este no pierde. Por este mismo resultado, el liderato se pone actualmente a 11 puntos y en el mejor de los casos estaría a ocho al finalizar la jornada.

Los santiagueses intentarán mantener su impoluta racha como locales desde la llegada de Míchel Alonso, con quien han conseguido cinco victorias en cinco partidos. Sumar de tres será vital para mantenerse en los puestos de promoción esta jornada, pues Guijuelo y Langreo, aunque fuera del play-off, también tienen 27 puntos, mientras el Coruxo con cuatro victorias consecutivas asoma la cabeza con 26.

En la primera vuelta, Compos y Marino inauguraron la competición liguera con un empate a ceros con sabor agridulce para ambos. Se trataba del primer partido oficial de Manel Menéndez como entrenador blanquiazul, curiosamente, enfrentándose al equipo al que había dirigido hasta hacía apenas cuatro meses.

En aquel partido se empezaron a ver las dificultades que arrastraría la esedé en las primeras jornadas, siendo un equipo demasiado conservador y con escasa producción ofensiva, problemas que al final conllevaron el cese del técnico asturiano tras ocho partidos.

Sin embargo, este encuentro no tendrá nada que ver con el visto en Luanco en septiembre, especialmente por todos los cambios que han sufrido los santiagueses. Y es que tras la llegada de Míchel el Compos se ha convertido en la antítesis de lo que era al inicio de temporada, con una producción ofensiva al alcance de pocos y mucha más solidez en defensa.

Además, en este caso el escenario será el Vero Boquete y eso es todo un contratiempo para los asturianos, pues desde la llegada de Míchel el Compos ha hecho de su estadio un fortín del que todavía no se les han escapado puntos.

Sin embargo, los asturianos no pondrán las cosas fáciles y es que necesitan puntuar para no caer al descenso. Al comienzo de la jornada el Marino marca la salvación con 18 puntos, empatado con un Deportivo Fabril que ocupa la plaza del play-out.

El equipo dirigido por Sergio Sánchez se caracteriza por forzar partidos cerrados y con pocos goles, siendo el club con menos tantos anotados (13) y encajados (14) del grupo. Su principal referencia ofensiva David Grande, autor de tres goles, aunque el jugador más destacado es Alberto Lora, histórico futbolista del Sporting de Gijón que pasó diez temporadas en el club rojiblanco y ahora afronta su quinta campaña defendiendo al Marino.

Para recibir al Marino, Míchel Alonso ha convocado inicialmente a 19 futbolistas, aunque uno será descartado ante el partido. A destacar, la presencia en la lista inicial de Roger Escoruela, fichado esta misma semana, de Samu Rodríguez tras recibir el alta médica y deportiva y del canterano Xoel.

La convocatoria completa de la SD Compostela es la siguiente: Pato Guillén, Roque, Álvaro Casas, David Soto, Juampa Barros, Jordan, Manu Barreiro, Parapar, Jaime Santos, Samu Rodríguez, Kike Vidal, Euse Monzó, Roger Escoruela, Hugo Matos, Pep Caballé, Pablo Antas, Fran López, Brais y Xoel.

Míchel Alonso tiene claro que la clave está en no ceder puntos en San Lázaro

El técnico de la esedé, Michel Alonso, es consciente de que “este partido viene en un momento importante en el sentido de que ya estamos ahí y parece qué... pero en realidad no conseguimos nada. Viene un rival que está abajo pero que tiene jugadores de muchísima experiencia, con muchos partidos en esta categoría. Lora, Nacho Matador, Jandro, David Grande, Iván Elena, César Gómez… Tiene muchos jugadores con mucha experiencia. Es un equipo que creo que su situación es engañosa. Al final tiene empates pero compitió en todos los partidos. Nos coge en un momento, que es cierto, que estamos cumpliendo pasos pero que nadie se equivoque, no conseguimos nada y nos queda mucho camino para reafirmar que somos un equipo para estar ahí”.

Míchel Alonso, sobre El Marino: "Es un equipo que creo que su situación es engañosa"

Cedido

En cuanto a la incorporación de Roger Escoruela, el entrenador blanquiazul dice que “al final tuvimos la lesión de Samu Araujo. Era una prioridad reforzar esa posición. Nada mejor que ir a gente, sobre todo a estas alturas, que ya conoces. Tienes la oportunidad de traer a alguien conocido, a alguien que viene de jugar todo. En este mercado no es fácil traer a jugadores que vengan de jugar en sus equipos. Creo que es la mejor opción por todo lo que comento. Contento de que pueda estar aquí”.

Con los últimos refuerzos ya solo falta un delantero para completar la plantilla. Sin embargo, el técnico blanquiazul indica que “creo que nos faltan más cosas. El 9 es prioritario pero no estaría mal, sobre todo por número, que pudiera venir algún jugador más que pueda sumar. No diría tanto una posición. Lo que es importante es que el que venga nos pueda ayudar. Este mercado es muy complicado y tenemos que equivocarnos lo menos posible”.