El Compos apuesta por Rabanillo para la portería

En el club consideran que aportará experiencia y seguridad para echar el cerrojo a la meta blanquiazul

El guardameta asturiano firma por una temporada tras realizar un sensacional papel en el Guijuelo

Domina el área en centros laterales, tiene reflejos y juega con ambas piernas

Javier Rabanillo durante su etapa en el Caudal asturiano

Javier Rabanillo durante su etapa en el Caudal asturiano

Era el 23 de mayo cuando la SD Compostela anunció la renovación de Samu Rodríguez, la primera de este mercado, después de oficializar solo siete días antes las salidas de seis jugadores: Jordan Domínguez, Pep Caballé, Antón de Vicente, David Grande, Manu Ramírez, y Roger Escoruela. Y hacer pública la desvinculación de Pato Guillén dos días depués de finalizar la competición.

Desde las oficinas de San Lázaro se trabajaba para apuntalar el equipo de cara al desafío que supone la próxima campaña en Segunda RFEF y una de las primeras piezas en la que se fijaron los responsables deportivos de la esedé fue el guardameta asturiano Javier Rabanillo.

Las negociaciones tardaron en fructificar ya que el guardameta, que había finalizado su vinculación con el Guijuelo, barajaba varias propuestas aunque la del Compostela le seducía, y mucho.

Finalmente Javier Rabanillo Rodríguez, nacido en Gijón el 21 de octubre de 1995, será nuevo jugador de la SD Compostela para la temporada 24/25. El experimentado portero asturiano, que llega de realizar un sensacional año en el Guijuelo, firma por una campaña.

A sus 28 años, Rabanillo es un arquero con un gran potencial y que conoce muy bien la categoría, en la que disputó ya dos playoffs de ascenso. Se trata de un portero que domina muy bien el área en situaciones de centros laterales, seguro bajo palos, con grandes reflejos en acciones límite y dominador del juego con ambas piernas. 

Todo ello lo demostró a la perfección en esta última temporada en el Guijuelo, siendo uno de los jugadores más destacados del equipo y uno de los porteros de referencia del Grupo 1 de la Segunda RFEF. 

En el cuadro salmantino fue un seguro bajo palos, clave en su clasificación para el playoff. En total disputó 36 encuentros entre liga, promoción de ascenso y Copa del Rey, dejando su puerta a cero en doce de esos partidos.

Por ello, la dirección deportiva de la SD Compostela decidió afrontar el fichaje de Rabanillo para defender la portería del Vero Boquete. 

En todo caso, además de este gran último curso, Rabanillo cuenta también con una amplia trayectoria por el fútbol asturiano y vasco, además de una breve estancia en Talavera, conjunto con el que debutó en Primera Federación. 

En este sentido, Rabanillo comenzó su carrera en Asturias, pasando por el SD Llano 2000, L’Entregu, Caudal Deportivo y Marino de Luanco, ascendiendo categorías desde Regional Preferente hasta Segunda División B. 

Su buen hacer bajo palos, pese a su juventud, le llevó al Barakaldo, de Segunda B, dónde estaría las dos campañas marcadas por el covid. En la primera disputó 17 encuentros como titular, antes de que la pandemia detuviese las competiciones, y en la segunda otros 18, entre la primera y la segunda fase.

Tras estos dos años se movería de equipo, pero no de comunidad, ya que recaló en el Sestao River, de Segunda RFEF, en el que volvió a demostrar su potencial, siendo clave para que disputase el playoff de ascenso. Rabanillo fue titular en la segunda vuelta y la promoción para un total de 19 partidos, de los cuales en trece no encajó gol. Fue su paso previo a fichar en el Talavera y, posteriormente, en el Guijuelo.

Ahora llega a Santiago, donde se encontrará con el que el año pasado fue su compañero Diego González. Y lo hace con mucha ilusión, con ganas de demostrar su gran nivel en la SD Compostela y con la intención de darle muchas alegrías a la afición blanquiazul.

Seguirá el goteo de fichajes

El Compostela no cumplió sus objetivos en la pasada campaña al no clasificarse siquiera para el playoff de ascenso y por ello se replantea la próxima temporada. De principio, los responsables del club ya anunciaron nueve bajas: Pato Guillén después de seis temporadas y 179 partidos además de lograr el récord de imbatibilidad en el club con 798 minutos sin encajar un gol; Juampa Barros, con 28 partidos y 4 tantos; Samu Araújo, que disputó doce partidos en el último año antes de caer lesionado; Jordan Domínguez, que en tres temporadas jugó 78 partidos y marcó ocho goles; Pep Caballé, que participó en 25 choques; Antón de Vicente, que disputó 30 encuentros; y los llegados en el mercado invernal David Grande, que saltó al césped con la camiseta blanquiazul en 16 ocasiones, Manu Ramírez, con 14 intervenciones, y Roger Escoruela, con trece choques disputados. Por contra, se anunciaron las renovaciones de Álvaro Casas, Pablo Antas y Samu Rodríguez y los fichajes de Manu Rivas, que pertenecía al Arteixo de Tercera RFEF, y de Diego González y ahora el meta Javier Rabanillo, procedentes ambos del Guijuelo que compite con el Compostela en la misma categoría.