Muere el expresidente de la SD Compostela José María Caneda

El que fue uno de los personajes más carismáticos del fútbol español en los años 90 ha fallecido esta madrugada después de una larga lucha contra un cáncer.

Muere a los 77 años el expresidente de la SD Compostela José María Caneda

Javier Rosende Novo

Gran consternación y tristeza ha causado la noticia de la muerte de José María Caneda a los 77 años durante la madrugada de este lunes en Santiago. El que fuera presidente de la SD Compostela en los años 90, época dorada del club en la que consiguió el ascenso a Primera División, ha fallecido después de una dura y larga lucha contra un cáncer de estómago y esófago.

Nacido en la compostelana parroquia de Amio, sus éxitos al frente de la Esedé desde el año 1988 hasta el 2011, en los que consiguió llevar a un club de Tercera a pelear de tú a tú con los grandes equipos de la denominada 'Liga de las Estrellas', lo convirtieron en uno de los personajes más carismáticos del fútbol español. En una de sus últimas entrevistas concedida a los medios, Caneda confesaba sus dos recuerdos más especiales como presidente:

José María Caneda junto a Ramón Mendoza, el entonces presidente del Real Madrid, en el estadio de San Lázaro

José María Caneda junto a Ramón Mendoza, el entonces presidente del Real Madrid, en el estadio de San Lázaro / ECG

"Hay dos partidos que no olvidaré jamás. El primero, cuando subimos a Segunda. Teníamos que ganarle al Badajoz, que había sido campeón de grupo, estaba invicto en los 'playoffs' y nos había metido cuatro en El Vivero. Metimos 12.000 personas en Santa Isabel, un campo de 1.500, e hicimos de caja 50 millones de pesetas. Y el segundo, el del ascenso a Primera, contra el Rayo (en el Carlos Tartiere). Las 20.000 personas que metimos en Oviedo nunca las habrá en Santiago".

José María Caneda o 'Presi', como a él le gustaba que le llamaran, afirmó en su momento que fue diagnosticado con retraso y que afrontaba el reto como el más importante de su vida. Ahora, tras su muerte, el fútbol santiagués, gallego y español se tiñen de luto por la pérdida de un hombre que puso a Compostela en el mapa futbolístico estatal.

Comunicado de la SD Compostela

Nada más conocerse la noticia de la muerte de Caneda, las redes sociales se han inundado con multitud de mensajes con muestras de cariño y apoyo a la familia. Uno de ellos es el que ha difundido la SD Compostela, mostrando su profunda gratitud al expresidente por haber hecho realidad el sueño de llegar a jugar en Primera División: "Grazas por facer realidade o soño da nosa cidade, levando a túa SD Compostela ao máis alto, sempre estarás nos nosos corazóns".

"O mundo do fútbol galego está de loito. Este día de San Xoán dille adeus ao histórico presidente da Sociedade Deportiva Compostela José María Caneda. Faleceu despois de loitar contra unha grave enfermidade os últimos anos da súa vida. Caneda será lembrado polo éxito co cadro santiagués. Colleuno en Terceira División e, da man de Fernando Castro Santos como técnico, ascendeuno ata a Primeira División no 1994, categoría que mantivo durante catro cursos", ha publicado la Real Federación Galega de Fútbol en su web.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga también han mostrado sus condolencias y han lamentado el fallecimiento del histórico presidente que llevó el Compos desde Tercera a Primera. "La RFEF quiere transmitir su más sentido pésame a los familiares y amigos de José María Caneda, histórico presidente de la SD Compostela. Lamentamos profundamente su pérdida", expresa el organismo federativo. Mientras, LaLiga "muestra sus condolencias a los familiares y amigos de José María Caneda, expresidente de la SD Compostela . Se une al dolor del club y sus aficionados. Descanse en paz".

El Real Madrid expresa su condolencias

Este lunes, el Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva han lamentando profundamente el fallecimiento de José María Caneda. En un comunicado oficial colgado en la página web del club blanco, han expresado sus condolencias y su cariño a sus familiares, a la Sociedad Deportiva Compostela y su afición, y a todos sus seres queridos. A la vez, también han destacado la histórica época que marcó en la Esedé, ascendiendo al club de Tercera a Primera División.

También la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales CCA Compostela Monumental han trasladado, "en nombre de todos los asociados de nuestra entidad, y a toda la opinión pública de Santiago", su más sentido pésame por el fallecimiento de Caneda. En un comunicado, enviado de parte de "todos los que le apreciábamos y admirábamos", destaca que fue un "hombre querido y apreciado por su gran humanidad y corazón. Hermano del asociado de Compostela Monumental, Vicente Caneda Antelo, propietario entre otros negocios de Deportes Caneda, en Fonte de Santo Sequelo, en pleno casco histórico. Desde Compostela Monumental queremos montrar nuestra solidaridad y cariño, en estos momentos tan duros con toda su familia amigos y simpatizantes del ex Presidente".