Obradoiro

Los mejores escoltas de la historia del Obradoiro

Gonzalo Rodríguez, Pepe Casal y Tonecho Lorenzo repasan las décadas de existencia del conjunto compostelano para recoger a los jugadores más destacados de cada posición

Tras presentar a los mejores bases de la historia del Monbus Obradoiro y ser elegido por los lectores de EL CORREO GALLEGO Rafa Reparaz como el mejor 1 de la historia del conjunto compostelano, llega el momento de abrir la siguiente página y presentar a los mejores escoltas que han pasado por Sar según Tonecho Lorenzo, Gonzalo Rodríguez y Pepe Casal.

Cabe resaltar que Tonecho, Gonzalo y Pepe se han reservado algunos nombres en cada posición que mencionan a parte como jugadores que merecen un reconocimiento a parte y que se darán a conocer en este diario más adelante, por lo que si alguno de ellos no lo ha mencionado en una posición, puede ser de sus elegidos para la mención especial.

El único jugador en el que coinciden los tres entre los mejores escoltas que ha tenido Sar en su historia es Alberto Corbacho, quien es el máximo anotador histórico del equipo en ACB (1.785) y el que más triples ha encestado (441). Para Gonzalo, “representa la historia del Obradoiro, por lo que aportaba dentro y fuera de la pista y porque es uno de los jugadores que a lo largo de nuestros años levantó al público del asiento, eso cuenta mucho”.

Pepe se mantiene en la misma línea al afirmar que “ha sido un referente del Obra durante muchos años, un jugador excepcional y muy querido, de los que nos hacía levantarnos cuando metía un triple, todos nos poníamos de pie eléctricamente. Creo que marcó un antes y un después.” Tonecho tampoco escapó a estos elogios y destaca a Corbacho como un jugador para la historia del conjunto compostelano por su larga e importante trayectoria en Sar, recordando que llegó como un refuerzo de mucha calidad para ascender a la ACB.

Gonzalo y Tonecho dan otro nombre en común, Kassius Robertson. El técnico compostelano no puede evitar nombrarlo al haber cosechado récords y sorprender al Multiusos con sus impresionantes canastas que le han permitido sumar un gran número de puntos: “ha sido máximo anotador en una temporada en ACB, un jugador que con nosotros tuvo un rendimiento increíble”.

Mientras, Pepe y Tonecho recuperan un nombre de un pasado más lejano. Ambos traen el recuerdo de José Antonio Gil en el Obradoiro. Pepe Casal lo dirigió y menciona sus habilidades: “era un jugador con un talento y con una calidad física fuera de lo normal en su época. Un tirador de 8 o 9 metros cuando no había línea y que fue también uno de los jugadores clave del ascenso, porque era capaz de jugar fuera y también por dentro, cuando jugábamos algo que había inventado Aíto (García Reneses), el tres interiores y dos exteriores. Gil jugaba de interior muchas veces cuando hacíamos el mixto y resolvía en el poste bajo como si midiera 2,10”.

Ya a nivel individual, Pepe no quiere olvidarse de mencionar a Matt Thomas, ya que pese a jugar tan solo una temporada en Sar, su calidad desmesurada fue notable con su capacidad anotadora sobresaliente. Por ello, Pepe no puede evitar nombrarlo.

Por su parte, Tonecho ve difícil no recordar más nombres y del pasado lejano trae a Alfredo Domínguez y Julio Jiménez, quienes ofrecieron un baloncesto sorprendente en Compostela, mientras que de un pasado más cercano rememora al griego Kostas Vasileiadis.

En resumen, los nombres que han elegido han sido Alberto Corbacho, Kassius Robertson, José Antonio Gil, Matt Thomas, Alfredo Domínguez, Julio Jiménez y Kostas Vasileiadis. Ahora llega el momento de elegir al mejor para acompañar a Rafa Reparaz.