Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El deporte compostelano se detiene: huelga en las instalaciones en abril

Afectará a todos los fines de semana del mes y se extenderá hasta la resolución del conflicto laboral

El pabellón de O Restollal será uno de los afectados

El pabellón de O Restollal será uno de los afectados / Noe Canda

André Couce

André Couce

Santiago

El deporte compostelano vuelve a sufrir otro revés. Varios clubs protestaron por la falta de instalaciones y el mal estado de las mismas. Ahora, las condiciones en las que están trabajando los empleados de Lacera, adjudicataria de la gestión del servicio de conserjería y limpieza, ha llevado a que los empleados de este servicio convoquen una huelga para abril, al no haber podido llegar a ningún acuerdo con el Concello de Santiago de Compostela ni con la empresa para cumplir sus condiciones. Todos los fines de semana de abril, las instalaciones afectadas permanecerán cerradas y ya anuncian que se extenderá hasta los siguientes meses de no resolverse el conflicto.

El anuncio de la convocatoria de la huelga fue presentado en el Concello de Santiago el miércoles de la pasada semana, alrededor de las 17.30 horas de la tarde por los delegados sindicales de la CIG y la UGT. Pero las demandas ya eran conocidas por la empresa y el gobierno local con anterioridad.

Los delegados sindicales se reunieron hace semanas con la concejala de deportes, Pilar Lueiro, a petición del propio Concello. La solicitud para mejorar las condiciones de los empleados había sido trasladada al gobierno local con anterioridad, sin ninguna propuesta por parte de Raxoi. Los empleados de Lacera votaron si convocarían una huelga, ganando el 'sí', y al conocer el anuncio el Concello les instó a tener una reunión, donde no se resolvió el conflicto y se les invitó a reunirse de nuevo más adelante, sin convocarlos de nuevo. En cambio, el gobierno local sí trató de conversar con la empresa para llegar a un acuerdo, pero en Lacera se cerraron en banda. Por ello, la huelga seguirá adelante.

Las principales demandas que se han trasladado desde el servicio de conserjería y limpieza han sido las diferencias en la interpretación y aplicación de los convenios y de las condiciones existentes, así como la reclamación de conceptos, cuantías y derechos laborales que la representación legal de la plantilla considera que les son de aplicación legal.

Las instalaciones que se verán afectadas por la huelga serán: los pabellones de O Restollal, Fontiñas, Vite, Santa Isabel, Pontepedriña y Lorenzo de la Torre. También los campos de fútbol de Santa Isabel, Conxo, Belvís, Villestro, Cancelas y el del Sergas. Con esto, el deporte compostelano se detendrá. A priori, no existe la obligación de cumplir unos servicios mínimos y las instalaciones permanecerán cerradas en mitad de un calendario decisivo para muchas competiciones, con campeonatos gallegos de por medio.

Este conflicto se suma a las reiteradas demandas que los clubs de Compostela llevan haciendo, dejando una 'radiografía' con un muy mal diagnóstico para una de las áreas que consideran una de las más maltratadas de la ciudad. Ahora, los conserjes y empleados de la limpieza, que han trabajado codo con codo con las entidades deportivas para el correcto desarrollo de entrenamientos y competiciones, se rebelan al no cumplirse los derechos y condiciones que creen que se les deberían aplicar.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents