Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Borja Golán ya imparte sus clases solidarias de squash en Katmandú

La estrella de Milladoiro estará una semana en la ciudad asiática ofreciendo sesiones gratuitas a jóvenes con pocos recursos, de la mano de la ONG ‘SOS Nepal’ y de la PSA

Valentín Álvarez

Valentín Álvarez

Santiago de Compostela

Borja Golán llegó la pasada semana a Nepal y ya está impartiendo sus clases solidarias de squash. El astro del Milladoiro, considerado uno de los mejores jugadores españoles de la historia, es profesor de este deporte desde hace años y durante algo más de una semana estará en Katmandú formando a jóvenes con pocos recursos.

Esta iniciativa comenzó a forjarse hace mucho tiempo, tal y como contó el propio Borja Golán en una reciente entrevista concedida a El Correo Gallego: «Hace dos años vino un chico de Nepal, Amrit Magar, a entrenar a la academia, porque lo mandó la Federación de Nepal. Y el verano pasado, en septiembre, vino Renzo Andorno, que es el que los entrena allí. Venía sobre todo a aprender cómo entrenamos nosotros aquí en Santiago y me estuvo contando que también tiene una fundación que montó hace unos 25 años en Nepal, en la que tiene un hospital, un colegio con unos 200 niños, una casa de acogida con 25 menores de 16 años... Y además de eso ayudan a los jugadores que están en la selección de squash, tanto absoluta como junior. Les dan una especie de salario mensual para que puedan entrenar al vivir en un país muy pobre y les dan clases gratuitas a jugadores que están empezando. Todo gracias a la fundación, que consigue dinero con fondos italianos sobre todo, porque él (Renzo) es de Italia. Tiene muchos colaboradores y yo le digo que lo que puedo hacer es ir ahí una semana y dar clases gratis. Lo único que me tienen que pagar es el billete y ya me quedaba en casa de él, y al final el billete me lo paga la Fundación de la PSA (Professional Squash Association), que también hacen cosas de este tipo».

Y hace unos días este proyecto al fin se ha hecho realidad. Naturalmente en una semana, o poco más, es imposible convertir a niños en profesionales. Sin embargo, las lecciones que Borja Golán puede dar van mucho más allá de lo puramente deportivo y técnico. Su idea, comentaba cuando el viaje iba cogiendo forma, es «intentar motivarlos un poquito más, y que otros jugadores o entrenadores apoyen también y pongan su granito de arena todos los años, en Nepal o en otros sitios donde el squash no esté tan desarrollado y donde haya menos recursos».

Borja Golán regresará este lunes a Santiago después de vivir una experiencia enriquecedora, tanto para él como para los jóvenes a los que está formando, y que espera que no sea la última. A largo plazo la idea es que esto no quede solo aquí, sino que es «seguir aportando un poquito de lo que nosotros podemos» y que un par de veces al año uno, dos o tres jugadores de Nepal puedan venir a la academia que lleva en el Squash Milladoiro a entrenar durante un mes. «Nosotros le conseguimos alojamiento, conseguiremos la manutención y los entrenamientos gratuitos para que a ellos no le cueste nada», comentaba al respecto sobre estas futuras acciones que espera llevar a cabo con éxito.

Tracking Pixel Contents