Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las cifras de O Gran Camiño en logística y en audiencias son espectaculares

Movió 700 personas durante cinco días | Utilizó un avión, un helicóptero, 14 trailers, 38 camiones, 112 turismos y 77 motos | Fue visto por televisión por seis millones de personas

Antonio Leira, Ezequiel Mosquera, Luisa Sánchez y Lalo Crespo

Antonio Leira, Ezequiel Mosquera, Luisa Sánchez y Lalo Crespo / CEDIDA

Víctor Furelos

Víctor Furelos

Santiago de Compostela

O Gran Camiño realizó un balance de su última edición en el que las cifras fueron las auténticas protagonistas. Se puede destacar, a nivel no solo deportivo sino de lo que a promoción del territorio se refiere, que la carrera llegó en esta edición a seis millones de espectadores a través tanto de la TVG como de Eurosport. En el canal autonómico, O Gran Camiño fue líder de audiencia, mientras que a través de Eurosport 4,3 millones de espectadores en Europa y más de 6 millones en todo el mundo, pudieron disfrutar de la competición y del paisaje gallego. Unos datos a los que hay que añadir la gran cantidad de países a los que llega la retransmisión de la carrera pero en los que no se realiza medición de audiencias. Llama la atención que tras España y Portugal, uno de los países en los que O Gran Camiño despertó mayor interés fue Dinamarca, patria de Magnus Cort Nielsen, que llegó a ser líder entre los 126 ciclistas de 18 equipos y 24 nacionalidades que formaron el pelotón.

El director de O Gran Camiño y director general de Emesports, Ezequiel Mosquera, destacó el esfuerzo logísitico que supone una carrera que moviliza de manera directa a 700 personas y 230 vehículos durante 5 días, a los que hay que añadir personal de otras empresas, aficionados, familiares, etc que resulta imposible de cuantificar a la hora de evaluar un retorno económico. 

A todo eso hay que sumar la participación de un avión, un helicóptero, 14 trailers, 38 camiones rígidos, 112 turismos y furgones y 77 motos, datos que sorprenden a todos aquellos que se interesan por la logística de la carrera. 

Pero el crecimiento fue considerable en otros ámbitos con 290.000 visitas en la web y 24 millones de alcance en las redes sociales. En Instagram se registraron 928.000 visualizaciones, en X (antigua Twitter) se realizaron 553.000 impresiones, y en Facebook se contabilizan 267.000 visilizaciones. Estos datos solo reflejan las cuentas propias de O Gran Camiñlo, a las que hay que sumar las de medios de comunicación e incluso aficionados ciclistas.

En la presentación de este balance, realizado en la sala Cervantes del compostelano hotel OcaPuerta del Camino, estaban presentes el propio Ezequiel Mosquera; la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez; el diputado de Deportes de la Diputación de A Coruñña, Antonio Leira; y el disrector del hotel Oca Puerta del Camino, Lalo Crespo.

Todos ellos coincidieron en alabar la colaboración público-privada y la promoción del territorio, comprometiéndose a aseguir apoyando este evento deportivo que sitúa a Galicia en la élite del clclismo internacional.

Tracking Pixel Contents