El Obradoiro hace lo imposible y conquista Sevilla
Los compostelanos sufrieron y fueron a la prórroga, pero terminaron con la imbatibilidad del Betis en casa

El Obradoiro hace lo imposible y conquista Sevilla / Cedida
El Monbus Obradoiro término con el bastión del Betis y se impuso en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo por 77-78 teniendo que jugar una prórroga. El equipo dirigido por Félix Alonso tuvo un comienzo terrible, con un primer cuarto para olvidar con solo 7 puntos, pero los compostelanos remaron en el segundo para volver a igualar un duelo, donde hubo constantes intercambios. De hecho, por poco se lo lleva el Betis, pero los picheleiros forzaron la prórroga y se lo llevaron por un punto. Ahora, el Betis está a solo dos triunfos.
Espectacular ambiente el que se vivió en la pista, que recibió a dos de los equipos más en forma de la Primera FEB y que estaban dispuestos a refrendar su gran momento de forma. Los gallegos llegaron a tierras sevillanas en un estado dulce de forma tras haber encadenado ocho victorias consecutivas en la liga y que solo había perdido dos encuentros en todo el año 2025.
De salida, el equipo sevillano entró mejor en los compases iniciales, logrando un primer parcial de salida de 6-0, gracias a dos canastas de 2 de Radoncic y Jelinek y 2 tiros libres de De Bisshop. Lucas Faggiano consiguió anotar la primera canasta del partido a los 3 minutos de juego, situando el marcador en 6-2. Pero el factor ambiente pareció intimidar a los compostelanos, que se vieron desbordados por un Real Betis, muy enchufado tanto en defensa como en ataque. El equipo gallego no encontró la forma de atacar la defensa presionante de los andaluces y eran incapaces de frenar el vendaval ofensivo de los verdiblancos, que se escaparon en el electrónico con un inquietante 13-2 tras un triple convertido por Hughes. Los de Félix Alonso solo fueron capaces de convertir dos puntos en los 6 primeros minutos, poco bagaje en ataque si querían meterse en el partido y tener opciones de pelear por el triunfo. La segunda canasta del Monbus Obradoiro llegó a los 7 minutos por medio de Millán Jiménez. Pero el conjunto sevillano jugó con mucha más intensidad que los gallegos y llegaron a alcanzar una máxima ventaja de catorce puntos (18-4, 9´). De nuevo, Jiménez, con un triple en los segundos finales, cerró el primer cuarto con un marcador de 18-7.
Mucho tenía que mejorar el Obradoiro en este segundo cuarto, sobre todo, en el apartado ofensivo, con los escasos siete puntos anotados en el anterior periodo. La charla dada por Félix Alonso en el entretiempo debió dar sus frutos porque su equipo salió con otra actitud, con un parcial favorable de salida que colocó el 18-11, gracias a las anotaciones de Brodziansky y Stevic (18-11, 11´), aunque los béticos le devolvieron el mismo parcial y colocaron el 22-11 (13´). Pero la entrada en pista del Alex Barcello le dio nuevos aires al ataque compostelano, que hizo un parcial favorable de 3-13, que hizo enmudecer a los aficionados sevillanos, apretando el marcador (25-24, 16´).
El norteamericano convirtió 5 puntos consecutivos, con un triple incluido, que inspiró al resto de sus compañeros. Brodziansky convirtió un nuevo triple y Quintela fue el encargado de poner el 25-24. Los gallegos ganaron en intensidad defensiva y los béticos no se encontraron tan cómodos sobre la pista. El checo Balvin comenzó a ser el jugador intimidador bajo los aros y 4 puntos consecutivos suyos, junto a un triple de Davison, valieron para situar por primera vez por delante al Monbus Obradoiro (28-31, 19´). Al descanso se llegó con 30-31.
El partido se había convertido en un partido con mucha intensidad, donde los dos equipos se aplicaron mucho en defensa, aunque con un conjunto compostelano más entonado y que estaba dispuesto a aguar la fiesta al Real Betis. Un triple de Davison hizo que el equipo gallego adquiriera la máxima diferencia en el partido de seis puntos (34-40, 25´). Ahora anotar una canasta era un mundo para cualquiera de los dos contendientes que jugaron con mucha intensidad defensiva.
Faggiano consiguió mantener con una ventaja de cinco puntos a los compostelanos en el último minuto de este periodo (39-44) y el local Renfroe consiguió cerrar el tercer cuarto con 2 puntos que situaron el electrónico en 41-44. Visto el corto marcador, las defensas se estaban imponiendo a los ataques rivales. Los errores en el tiro fueron más continuos. La tensión comenzó a subir entero en un vibrante y frenético último cuarto, que comenzó muy bien para los gallegos, que sorprendieron con un parcial favorable de 4-11, escapándose con diez puntos de ventaja (45-55, 32´), con tres triples consecutivos, dos del capitán Álvaro Muñoz y otro de Jiménez.
Los gallegos llegaron a los últimos 4 minutos con una renta de siete puntos (52-59), pero un parcial de 9-0 de los béticos les colocó con una mínima ventaja (61-59, 39´). Este último minuto fue de infarto porque los sevillanos llegaron por delante a los instantes finales (66-63). Entonces emergió la figura de Barcello, que anotó un triple a seis segundos del final, forzando la prórroga. El tiempo suplementario no comenzó bien para los gallegos, que vieron como el Betis se marchó de cuatro puntos (75-71) a los dos minutos de juego, pero el partido entró en los segundos finales con empate (76-76). Entonces, el checo Balbin convirtió la última canasta a 9 segundos del final, que terminó con la condición de invicto en su pista del Real Betis (77-78).
- El peaje Santiago-Vigo pasará de 12,5 euros desde enero y hasta a A Coruña costará 8,8
- Los ríos de Santiago multiplican su caudal por diez en cuatro horas: 'Subiu alomenos cinco metros
- Prime Video desembarca en Santiago para grabar nuevos capítulos de una de sus series de referencia
- Santiago pone fecha a la llegada de la Navidad : del encendido de las luces a los mercados, todo lo que debes saber
- Desalojado el narcopiso de Fontiñas: «Estamos contentos»
- El ADN innovador de Finsa: 'Es uno de los principales usuarios del supercomputador del Cesga
- «Esta fiesta por los 90 años de Capitol es una muestra de orgullo picheleiro»
- Los efectos de Claudia en Santiago: un herido en la AP-9 y varios puntos inundados
