Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Obradoiro

Félix Alonso tras la derrota: "Tenemos que aprender de los errores, empezando por el entrenador"

El preparador tildó de "inexplicable" la salida del Obradoiro en el tercer cuarto

Félix Alonso durante uno de sus tiempos muertos

Félix Alonso durante uno de sus tiempos muertos / Antonio Hernández

André Couce

André Couce

Santiago

Félix Alonso admitió los errores de su equipo, con un inicio de la segunda parte incomprensible, en su rueda de prensa postpartido tras la derrota del Monbus Obradoiro con el Súper Agropal Palencia. Pero el preparador de los picheleiros tiene claro que el playoff es largo y que no puede sucumbir el pánico entre sus hombres tras esta derrota. Aparte de los ajustes tácticos, donde cree que deben mejorar tanto en el staff como los jugadores en la ejecución, apelaba a afrontar el duelo del viernes en Palencia con positivismo y ganas de sumar la victoria.

El técnico valoraba el duelo: "Hay un partido con dos partes muy diferenciadas. Tuvimos un inicio muy sólido a nivel defensivo, no tanto a nivel ofensivo con algunos problemas a la hora de anotar con las defensas alternativas que nos iban realizando, pero al menos el inicio mucho mejor que el del otro día, mucho más sólidos en el balance defensivo, el contraataque y en el rebote. Son únicamente capaces de coger un rebote ofensivo hasta el descanso y apenas nos anotan dos puntos de contraataque. En el segundo cuarto somos capaces de encontrar buenos tiros con un ataque bastante fluido, castigamos bien situaciones del bloqueo directo, encontramos bien a nuestros tiradores y teníamos el partido donde queríamos, tanto ofensiva como defensivamente.

"En el tercer cuarto, el inicio es un poco inexplicable, porque ha sido de falta de energía absoluta y hemos perdido por completo el control del juego. Ellos han empezado a correr, a anotar puntos que antes no tenían y creo que hay una imagen que es muy significativa, que es la última posesión del tercer cuarto. Todavía tenemos dos faltas por hacer, no las usamos y terminan anotando una bandeja. Ellos nos han superado en el nivel de intensidad en los dos lados del campo y la sensación es que la dinámica había cambiado por completo, nos hemos quedado sin capacidad de reacción", añadía.

El técnico reconocía que le ha faltado un manejador o un generador que asentase el juego, admitiendo que han "vivido un poco de las acciones de poste bajo de Brodziansky, que es única y exclusivamente donde hemos encontrado alguna ventaja. En las salidas de los indirectos no hemos encontrado nada, ellos salían emparejados constantemente con nosotros. Hemos intentado desde el minuto 4 o 5 encontrar a Barcello para ver si éramos capaces de generar con ese manejador, encontrar alguna situación de ventaja, y no lo hemos logrado. Y eso que ellos han entrado otra vez en bonus muy rápido y ni tan siquiera hemos sido capaces de entrar al tiro libre. El parcial es un menos 13 en ese tercer cuarto y estamos en cinco minutos anotando únicamente dos puntos en el último cuarto".

Al ser preguntado por si valoró otras alternativas, como aprovechar a Millán y Micovic en las esquinas, que hicieron daño en la primera parte, señaló que con sus decisiones en ataque lo han "intentado, acertadamente no, está claro, porque cuando pierdes un partido no aciertas. Hemos intentado buscar todas las rotaciones posibles con diferentes combinaciones. El único que no ha participado en esa segunda parte es Galán. Hemos intentado variar los quintetos, tratar de jugar más en poste bajo, buscar otra vez esas situaciones que nos permitieran una circulación de balón que nos llevara esos balones a las esquinas. Pero es que ha habido muchas acciones en las cuales ni tan siquiera hemos sido capaces de poner el balón en las manos del manejador. Barcello, si no estoy equivocado, hace dos tiros a canasta y uno de ellos es una posesión que nos comemos, hay varias de esas. Ellos han tenido un nivel físico que nos ha sacado".

"Brodziansky hace 11 tiros de campo, el que más tiros de campo realiza de nuestro equipo. Ya ha habido momentos en los cuales hemos estado constantemente buscándole. Cuando Vaulet comete la cuarta falta personal o cuando Leslie sale,seguimos buscándole. Pero hay algunas situaciones que ellos las han defendido bastante bien. Creo que lo podríamos haber buscado más, sí, pero durante mucho tiempo se convirtió en nuestro único foco de anotación y de creación. Necesitamos incorporar más jugadores en ese aspecto. No podemos depender única y exclusivamente de Brodziansky en esas acciones de poste bajo", proseguía.

El técnico reconocía el mal papel, pero señalaba que cada partido del playoff es distinto: "Hoy no nos hemos agarrado en ningún momento al partido. De todos modos, los playoffs son una montaña rusa. Sabíamos que esto es una circunstancia que podía pasar. He jugado unos cuantos playoffs y pasas de la alegría a la preocupación. Seguimos necesitando ganar tres partidos y ahora en Palencia, al menos, hay que ganar uno. Vamos el viernes a ir a por él. Hay que tener mucha serenidad en momentos como estos y que no cunda el pánico, no ponernos nerviosos. El partido del viernes va a ser otra historia completamente diferente".

"Tenemosque aprender de los errores que hemos cometido, empezando por el entrenador y siguiendo por el resto. A partir de ahí, es que el partido de hoy hubiera dado igual perder por un punto que perder por trece. Lo que no podemos hacer es trasladar esas sensaciones que hemos tenido, en el tercer y en el último cuarto, al partido del viernes. El partido del viernes es otro partido completamente diferente y ya está. El control de las emociones es fundamental. Si ahora entramos en pánico, es justo el discurso que no debemos de tener, al menos entre nosotros. Mi trabajo, aparte de hacer todos esos ajustes tácticos que tengo que hacer para tratar de que no ocurra lo que ha ocurrido hoy en la segunda parte, es hacer entender al equipo que eso tiene que ser así. No estoy dando una rueda de prensa después de haber perdido un playoff, así que vamos a por el del viernes", finalizaba.

Tracking Pixel Contents