Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Obradoiro

Radiografía del Obradoiro en playoffs: abrir espacios y menos individualidad

Las claves se basan en la capacidad generadora de Brodziansky, el uso de las esquinas, la defensa de Balvin sobre el pick&roll, la gestión de Davison y recuperar la ventaja del tiro exterior

El Obradoiro debe levantarse tras la derrota y recuperar el facto cancha en Palencia

El Obradoiro debe levantarse tras la derrota y recuperar el facto cancha en Palencia / Antonio Hernández

André Couce

André Couce

Santiago

El Monbus Obradoiro perdió el factor cancha ante el Súper Agropal Palencia al ser derrotado en el segundo duelo en Sar, donde los ‘fantasmas del pasado’ volvieron a acechar al equipo. Los síntomas de los problemas de las estructuras ofensivas de los compostelanos llevan asomando desde hace varias jornadas y fueron patentes este domingo, siendo la falta de espacios lo que más está complicando una mayor producción. Pero hasta en la adversidad hay brotes verdes que deja este segundo asalto.

Abuso de individualidades

Apostar por la calidad individual de los jugadores ha sido uno de los sellos de identidad del ataque picheleiro. No es algo negativo cuando generas una ventaja, pero en ciertas situaciones es excesivo y, en otras, desaprovechado. Barcello o Brodziansky son dos de los nombres principales en el ataque. El eslovaco es el que más ventanas de oportunidad ofrece. No hay ningún cuatro que pueda lidiar con él y menos en Palencia. Con las ayudas que le caen, genera los espacios que tanta falta le hacen al equipo. Es decir, puede anotar y liberar jugadores por sí mismo. En este caso sí faltó más uso aprovechado con estructuras que sí funcionan.

Brodziansky luchando por un balón con dos defensores

Brodziansky luchando por un balón con dos defensores / Antonio Hernández

Mientras, el americano tiene la capacidad de desbordar driblando o aprovechando bloqueos directos, tanto para abrirse como para penetrar. El problema radica, más allá del acierto, en que los rivales están llegando y físicamente no es un hombre que pueda jugar por encima de muchos de ellos. Prueba de ello son los tiros forzados que debe asumir, como en el que se le acababa la posesión o en el que Wintering le taponó. En este punto, sí es necesaria una intervención táctica para aprovecharlo y que el propio escolta pueda tomar mejores decisiones.

Por tramos, son otros los nombres que deben asumir este rol. Quintela ha sido un ejemplo que ha funcionado en el primero, pero no en el segundo partido. En la temporada ha sido determinante a la hora de sacar faltas, decisivo para la serie, y es capaz de generar con bote. Pero su toma de decisiones, en muchas ocasiones, es cuestionable y, en el segundo duelo, por cada acción que sumaba restaba en otra. Le toca mentalizarse y al staff ayudarle en ello.

Pick&roll

El empleo de las pantallas sobre el jugador con balón es usada por todos los equipos y más por el Obra. Los principales generadores del Obra, Barcello, Quintela, Faggiano y Nacho, dependen en gran medida de ellas. El problema es que está costando generar ventajas porque el ataque se ha vuelto predecible en el pick&roll.

En el primer duelo, entre los cuatro asumieron 27 tiros de los 57 del equipo, anotando 15. Pero en el segundo han tirado menos y en situaciones más forzadas, anotando tan solo 6 de sus 22 lanzamientos, lo que supone pasar de un 55,6 por ciento a un 27,3.

Lo que sigue funcionando es la continuación de Balvin tras el bloqueo. El gigante checo es imparable para los interiores palentinos y debe seguir siendo explotado por el equipo. Acumula un 11 de 18 en tiros de campo en la serie y queda probado que en el staff saben que es decisivo. Ha jugado 28 minutos en el primer duelo y 33 en el segundo. Eso sí, en el apartado defensivo debe dejar de ser un lastre en el pick&roll, porque es clave para anotar y cerrar el rebote.

Uso de esquinas

El principal problema del Obra está siendo la falta de espacios. No hay un gran uso de bloqueos indirectos y los ejecutores tienden a estar clavados en los codos. Son las zonas más usadas a lo largo del curso para los triples picheleiros, con muy buenos porcentajes, pero en este playoff están siendo negados con un defensor encima.

Micovic lanzando un triple desde la esquina

Micovic lanzando un triple desde la esquina / Antonio Hernández

Por contra, las esquinas demostraron ser efectivas. El mejor tramo de los santiagueses fue en el segundo cuarto, con Millán y Micovic explotando estas zonas. Ahí han encontrado espacios abiertos los obradoiristas, en los que han podido ejecutar tiros cómodos con acierto. Pero ambos pasaron de jugar once y ocho minutos en la primera parte a seis y tres en la segunda, respectivamente.

Sorprende el reparto de minutos de la segunda parte viendo la aportación de los jugadores. Davison estuvo once, en los que solo realizó un lanzamiento, sin atino. Pese a que debe ser un jugador importante, la realidad es que está desaparecido. El último partido en el que superó los 10 puntos fue con el propio Palencia en liga, hace más de un mes, con 14 puntos alcanzados con su 4 de 13 en tiros de campo y su 4 de 4 en tiros libres. Pero desde el duelo con Betis hasta la actualidad ha anotado 10 de 37 (27 %). Mientras, Micovic acumula un 13 de 21 (62 %), Millán 16 de 35 (45,7 %) y Álvaro Muñoz 10 de 25 (40 %) en el mismo período.

Datos de la derrota

Atendiendo a la estadística avanzada, esta derrota nace desde varios aspectos. Para empezar, el porcentaje de tiro efectivo del Obra decae del 58,8 por ciento del primer duelo a un 49,1, ante un Palencia que lo incremento del 60 al 65,3, muy superior. Además de seguir por encima en los triples, más ligeramente, los palentinos recuperaron la ventaja en puntos en la pintura, pasando de 22 a 34. El Obra cayó en esa batalla, reducida casi a la mitad con los 24 del último partido frente a los 46 del primero.

La eficiencia ofensiva y defensiva de los picheleiros ha decaído drásticamente de los promedios de la temporada, empeorando en un 13,1 en ataque y en un 18,5. El porcentaje de pérdidas también superó su media, llegando a un 18,4 por ciento, frente al 14,7 habitual, lo que demuestra que el Palencia los anuló y los compostelanos no supieron gestionar el balón.

Claves

Tras comprobar datos, estrategias y sensaciones, las claves que deja la serie para que el Obradoiro pueda mejorar su rendimiento pasa por generar más espacios en la ofensiva, que permitan un mejor uso de la bola para explotar a generadores y ejecutores, y no solo a los primeros. Trabajar a Brodziansky como un generador en el poste, para sí mismo y sus compañeros, y hacer uso de las esquinas, para abrir campo y liberar jugadores con Millán y Micovic, son los puntos fuertes a favor del Obra que deja la serie.

Balvin ante la defensa de Krutwig

Balvin ante la defensa de Krutwig / Antonio Hernández

Con ello, debería incrementarse la aportación positiva de los manejadores, a expensas de la respuesta que pueda dar Palencia, y el uso del extra pass. Otro factor determinante será lo que decida Félix con respecto a Davison. El técnico ha afirmado que quiere darle la confianza saliendo de titular y, además, le está dando una gran cantidad de minutos. Pero la respuesta está siendo nula y reducírselos para dar confianza a otros hombres puede ser importante.

Si el Obra recupera su capacidad exterior y logra reducir la aportación en el poste de los palentinos, puede decantar muy a favor la eliminatoria. Todo ello pasa por la labor defensiva y la eficiencia ofensiva. Por supuesto, que la regularidad de Balvin se mantenga es vital, pero debe mejorar mucho su defensa del pick&roll.

Tracking Pixel Contents