BALONCESTO
Félix Alonso conoce la clave: jugar más intenso, mejorar en el tiro y reducir las prestaciones anotadoras del rival
El Obradoiro se enfrenta a un partido clave en su camino hacia al ascenso en Palencia este viernes, a las ocho de la tarde, con Álex Galán descartado por una gastroenteritis y con la incorporación de Leimanis y Alonso Grela

Félix Alonso da instrucciones a sus jugadores en un tiempo muerto

El Obradoiro afronta en Palencia a partir de las 20.00 horas de este viernes un partido que inclinará la balanza a favor de uno de los dos contendientes y que el próximo domingo,a la misma hora y en el mismo escenario, podría decidir la eliminatoria. Los dos equipos quieren regresar a ACB y para ello, primero, hay que superar este play off. El técnico del conjunto santiagués, Félix Alonso, da por descartado a Álex Galán porque «está con una gastroenteritis aguda» mientras que confirma que contará con Leimanis que ocupa la plaza de un Rati que ya no pertenece a la disciplina del club santiagués. «Toms va a viajar. Tiene alta médica desde hace cuatro o cinco semanas. Está entrenando con total normalidad con el resto del equipo. Igual que va viajar Toms, va a viajar Alonso Grela. En principio vamos a viajar con 14 jugadores».
Eso no quiere decir que el letón pueda participar en el juego. El entrenador aclara que «lo hemos valorado y seguimos valorándolo. Evidentemente es un riesgo. Hablamos de un jugador que lleva seis meses sin competir y que aunque tenga la alta médica y esté entrenando con normalidad dentro del equipo y sabiendo que es un jugador de talento y de calidad, pues indudablemente es una decisión arriesgada. Viajará. En principio vamos a jugar con los que venimos jugando durante todo el playoff. Y si luego se produce cualquier circunstancia, cualquier problema, pues evidentemente vamos a poder recurrir a un jugador de mucho nivel, que es verdad que va a estar fuera de ritmo y de forma, me refiero a nivel competitivo, pero por lo menos no nos quedaríamos desguarnecidos en ese sentido. Está muy motivado y con muchas ganas de poder ayudar».
El Obradoiro aprendió de lo sucedido en el último partido en Sar, en el que el Palencia empató la eliminatoria. El técnico señala que se vivieron «dos partes completamente diferenciadas. Una en la que tenemos el control absoluto del juego, que tenemos el partido en el lugar en el que queremos. Y una segunda en la que nuestro inicio es muy malo y a partir de ahí cambia por completo la dinámica permitiendo todo lo que en la primera parte no les habíamos permitido. Canastas fáciles, situaciones de uno contra uno, mucho juego en transición que incluso terminaron en bandejas muy fáciles en muchas ocasiones... Desde el principio de la serie tenemos muy claro el diagnóstico de por dónde tiene que ir este playoff. La cuestión es aplicar aquello que venimos trabajando y aquello que queremos o que creemos que es lo necesario para conseguir la victoria».
¿Dónde cree que Félix Alonso que puede estar la clave? Evidentemente hay componentes tácticos que influyen en esta eliminatoria y situaciones en las cuales nosotros les hicimos daño en el primer partido, situaciones en las que nos lo hicieron ellos, aspectos que en el primer partido a ellos les generaron algunas dificultades para atacarnos... Y luego encontraron algunos detalles que nos castigaron en alguna situación en concreto pero creo que pasa por la mentalidad de entender la eliminatoria que jugamos. Soy muy pesado, pero es que es así. Tenemos que jugar más físico, tenemos que ser más duros, tenemos que ser más intensos, tenemos que chocar más, tenemos que impedir que ellos jueguen con comodidad igual que hacen ellos. Ya está, y luego llegará el arbitraje por donde llega y entonces darás un paso atrás o seguirás al nivel que el arbitraje te permita. Y si os dais cuenta, entre el primer y el segundo arbitraje hay bastante diferencia. El primer arbitraje les penaliza mucho más, el segundo les penaliza menos. Entonces, en el segundo partido, en el primer minuto hacen tres faltas personales. No tienen ningún problema en gastarlas y ellos ya marcan un nivel. Este es nuestro nivel. Pues vamos a jugar nosotros a ese nivel porque tenemos jugadores para hacerlo. Tenemos 12 tíos para jugar a ese nivel. Luego ya pondremos el resto. Pero si no partimos de esa base de ser duros, de ser intensos, de jugar al baloncesto que ahora mismo nos están proponiendo nos vamos a volver con un 1-3. Y si somos capaces de poner ese nivel, pues rascaremos algo allí o volveremos con un 3-1. Es así de sencillo».
El Palencia jugó muy agresivo y le valió el triunfo. Ahora juega además arropado por su gente. Félix Alonso indica que «a lo mejor por reiterativo ya suena hasta cansino, pero yo he dicho desde el principio que el baloncesto va a venir, todo lo táctico va a venir después del nivel de intensidad físico. Y el partido en la segunda parte cambia porque ellos suben mucho su nivel físico. El nivel de contacto, el nivel de dureza sube. Entonces nosotros no somos capaces en ese momento de adaptarnos a ese nuevo escenario. Y si no eres capaz de chocar, de empujar, de saltar, de jugar a ese nivel físico, luego da igual lo que hagas en el resto. Seguramente ellos vayan a aprovechar la circunstancia de jugar en su casa, en una pista que sabemos que es muy caliente, donde el público aprieta mucho, les empuja mucho y nosotros tenemos que ir muy preparados para intentar de una vez por todas entender por dónde pasa la eliminatoria».
La defensa del Palencia fue fundamental en el último choque. El técnico obradoirista señala que «se focalizaron en Alex Barcello, que es el que más dificultades está teniendo en esta serie porque luego hay muchos tiros de jugadores. Brodziansky por ejemplo hace cuatro triples completamente solo y estamos hablando de un jugador que está en el 42 o 43 % en lanzamiento de tiros de tres. Micovic está acertado en todos los tiros que tira y estamos hablando de otro jugador que está por encima del 40%. Sin ninguna duda el que más dificultades está encontrando para encontrar esos tiros es Barcello. Y ahí es donde tenemos que encontrar una solución. Estamos tirando con bastante peor porcentaje de lo que veníamos tirando en la liga regular. Nosotros somos el mejor equipo en tiros de tres de la liga regular con un 40 % y apenas llegamos al 30% en esta serie. Y ellos, por el contrario, están en un 49 % cuando es un equipo que ha estado tirando en un 35% durante la liga regular. Entonces creo que ahí pasa parte de la eliminatoria. Manu Rodríguez, Kunkel y Tobías Borg han anotado 10 de 17 en cada uno de los partidos. Estamos hablando por encima de un 50 % y esos son aspectos que tenemos que reducir. En el primer partido Wintering anota 3 de 3, pero no es lo habitual. Tenemos que reducir el porcentaje de estos tres jugadores y subir nuestras prestaciones desde la línea de tres puntos porque para nosotros eso es fundamental».
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Premios Gallegos del Año 2025
- Narcopiso de Fontiñas: cómo el trapicheo esquiva la seguridad privada de los vecinos
- El Obradoiro arrasa con una victoria de equipo grande
- Llega a Santiago el equipo multidisciplinar que instalará el ciclotrón en el Centro de Protonterapia de Galicia
- Un fin de semana cargado de eventos dispara la ocupación hotelera en Santiago
