Play-offs
El acierto en el tiro de tres del Palencia está siendo una losa para el Obradoiro
El equipo santiagués se la juega hoy ya que si pierde se despide de la temporada

Los locales llegaron al descanso con solo dos puntos de ventaja sobre el Obradoiro / Área 11

El Obradoiro se quedó en Palencia lamiéndose las heridas tras la derrota en la prórroga en el tercer partido de la eliminatoria que dará opción a disputar la Final Four que dilucidará el nombre del equipo que ascenderá a Liga ACB y para cuya fase ya se clasificaron Fuenlabrada y Estudiantes mientras que en la lucha por la otra plaza el Cartagena está a un solo triunfo de eliminar al Betis.
El Súper Agropal Palencia no solo tiene ventaja sino que este domingo tiene la posibilidad de decidir la eliminatoria a su favor. El equipo preparado por Luis Guil dio la campanada en el segundo partido dispuitado en Sar y regrendó ese triunfo este viernes ante sus aficionados. Ahora está a una sola victoria de la Final Four.

El Obradoiro, forzado a ganar este domingo en Palencia para forzar el quinto partido en Sar / Área 11
Obligatorio ganar
Sabe la plantilla compostelana que no tiene más opciones. Es obligatorio ganar. Lo contrario supondría el fin de la temporada y seguir en Primera FEB. El encuentro de hoy, a las ocho de la tarde, es todo un reto. Hay que vencer. Matar o morir.
El técnico obradoirista analizaba en caliente el último encuentro de los suyos y señalaba que «creo que hemos entrado bastante bien en el encuentro, muy concentrados y con mucho acierto, generándoles algunas dudas y consiguiendo ventajas de 6-7 puntos que ellos han terminado por recortar en la parte final del primer cuarto. Luego el segundo cuarto ha sido un toma y daca».
El técnico del Monbus Obradoiro reconocía también que «cuando más hemos sufrido ha sido en algunos momentos del tercer cuarto en los que ellos nos han dominado más, tanto en el juego como en el marcador, pero hemos sido capaces de controlar las diferencias y no se han ido lo suficiente como para romper el partido y hemos sido capaces de volver».
La clave, para Félix Alonso, estuvo en el final del último parcial en el que «creo que hemos jugado muy bien la parte final del último cuarto hasta que hemos sido capaces de ponernos por delante. Cuando nos hemos puesto por delante no hemos podido culminar, hemos tenido hasta dos o tres posesiones en las que no hemos llegado ni a tirar a canasta y la única vez que lo hemos hecho ha dado por debajo de la red. Hemos tenido oportunidades de cerrar el partido, no lo hemos hecho y luego ellos han empezado muy bien en la prórroga. El triple de Kunkel, la canasta que anotan... y ahí ya hemos ido a remolque y ellos han sido mejores».

Félix Alonso durante uno de sus tiempos muertos / Antonio Hernández
Pese a todo, el técnico de Obradoiro quiso dejar claro que el encuentro había sido «un disfrute. Un partido muy atractivo para los aficionados». Y es que en el pabellón municipal de Palencia se dieron cita más de un centenar de seguidores del Obradoiro para animar a su equipo.
Mayor porcentaje de acierto del Palencia
Ya en frío y durante el entrenamiento que la plantilla realizó ayer en Palencia, el técnico obradoirista analizó las razones de la derrota y reconocía que «una de las claves está siendo el porcentaje de acierto con el que ellos están jugando. Están alrededor del 50% en tiros de tres puntos. Aparecieron algunos jugadores que hasta el momento no lo estaban haciendo como Dimitrov, Vaulet o incluso el propio Oroz anotando uno de los dos tiros que realizó. En este último partido anotaron especialmente Vaulet, Wintering y Kunkel pero hubo días, como en el segundo partido, donde Tobías Borg estuvo realmente acertado. Yo creo que pasa por reducir el porcentaje de acierto en la línea de tres puntos. Tenemos que reducir ese acierto que están teniendo desde el perímetro. Eso es clave. Y luego tratar de minimizar el número de puntos que anotan tanto en transición como en rebote ofensivo».
El factor presión y derroche físico
Félix Alonso no cree que la presión esté pesando a los jugadores del conjunto santiagués. «Hicimos un muy buen partido en una pista en la que el público aprieta muchísimo. Tuvimos claras opciones de llevárnoslo. Llegamos a la parte final y tuvimos dos posesiones estando dos arriba para no cerrarlo del todo pero prácticamente y no creo que ahora mismo la presión nos esté afectando».
Por fin el Obradoiro recuperó el mejor juego de Alex Barcello. La razón de ello está, según el técnico, en que «fue mucho más agresivo en todas las acciones que ejecutó ofensivamente, con mucha más determinación, asumiendo más tiros, asumiendo más riesgo en las acciones y creo que esa ha sido la clave para ver esa versión».
Es cierto que a veces da la impresión de que el Palencia deja liberados a algunos jugadores del Obradoiro para provocar que tiren a canasta desde la línea de tres puntos, pero Félix Alonso no lo ve así. «Brad Davison, que es un tirador del 39% en esta temporada falla los tres que tira completamente solo. Brodziansky es un jugador por encima del 43% y hace tiros completamente solo seguidos… Jugamos con un 38,5% que es un porcentaje bastante alto. Es cierto que en la temporada estamos en un 40% pero en este partido fue un porcentaje que rondaba esas cifras».
Félix Alonso explica como se encuentra el plantel tras el derroche físico de este viernes y anuncia la incorporación de un Alex Galán que no pudo participar en el encuentro del viernes a causa de una gastroenteristis aguda qe incluso la obligó a visitar el hospital. «El equipo pese a todo lo que significa un partido como este último, con todos los golpes y el cansancio acumulado, por jugar muchos de ellos bastantes minutos, como puede ser el caso de Alex Barcelo, está bien y Galán está ya recuperado para aportar lo que necesite el equipo».
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- Los entrenadores de Ilia Topuria abren en Santiago su esperado gimnasio la semana que viene
- «Esta fiesta por los 90 años de Capitol es una muestra de orgullo picheleiro»
- Los efectos de Claudia en Santiago: un herido en la AP-9 y varios puntos inundados
- Denuncian el caos creado por los sentidos únicos en Bertamiráns
- Nivel rojo por la crecida del Sar y Tambre desbordado en Ames con su molino en jaque
- Muere María Jesús Quintanilla, viuda del exsenador y exrector de la USC José María David Suárez Núñez