Obradoiro
Héctor Galán da la cara: “Nos hemos quedado muy lejos del objetivo”
El director general del Obradoiro analizó lo que ha sido la temporada, admitiendo que ha sido «muy mala»
No ha hablado de futuro y señaló que el gasto económico fue controlado
Sergi Quintela y Alex Barcello tienen contrato, Nacho Varela y Strahinja Micovic opción del club y Alonso Grela y Victory Onuetu tienen un año más

Héctor Galán en su rueda de prensa / André Couce

Héctor Galán, director general del Monbus Obradoiro, ha concedido una rueda de prensa para analizar lo que ha sido la temporada del equipo, con un claro diagnóstico: fracaso. No ha querido hablar de situaciones futuras al no haber nada resuelto, pero ha asegurado que, a la mayor brevedad, la entidad dará a conocer los siguientes pasos para el próximo curso. Por otra banda, ha señalado que el esfuerzo económico ha sido «controlado» para tratar de llamar a la calma, aunque desconoce la capacidad del proyecto del próximo año al punto de desear que pueda ser igual de competitivo.
Héctor comenzó su rueda de prensa señalando que evitaría hablar del futuro, tanto suyo como del club, al no tener las respuestas en este momento. A partir de ahí, llegó su análisis: «Después de terminar la temporada lo normal es que nos sentemos e intercambiemos. La valoración que tengo que hacer de la temporada es mala, lógicamente, porque no sé si más o menos hace un año, pero muy por esas fechas, nos sentábamos aquí con el objetivo claro, con esa obligación que luego muchos me dijisteis que podía caer encima de mí, y que al final ha caído, de conseguir el ascenso. No se ha conseguido. La temporada ha sido mala desde cualquier punto de vista».
«Es verdad que durante diez meses de trabajo siempre hay cosas que se pueden salvar. Todo el mundo que ha estado aquí trabajando lo ha hecho para conseguir ese objetivo. Cuando no se consigue, esa parte buena nos la quedaremos nosotros. Pero desde el punto de vista del objetivo del club, nos hemos quedado muy lejos. No hemos sido capaces de meternos en la Final Four. Teníamos una ilusión especial de que pudiese ser incluso aquí en Santiago. Ni siquiera eso hemos podido hacer. Hemos caído en un playoff en el que hemos sido claramente inferiores. Todo parte de una mala configuración de inicio de temporada y el responsable soy yo», añadía.
Reconoció el esfuerzo del consejo de administración, ya que «el presidente, hace un esfuerzo titánico por intentar reconducir esa situación y por intentar hacer incorporaciones que pudiesen dar el nivel al equipo. Durante un momento de la temporada, enganchamos una racha que nos hacía pensar que el equipo podía llegar bien al final, pero ahí no estuvimos bien. Creo que a partir del partido de Fuenlabrada, pero sobre todo el de Gipuzkoa. Entraron otra vez dudas en el rendimiento del equipo. Lo único positivo ha sido la respuesta del público de Santiago, que ha sido lo mejor con creces».
Economía del club
El director general fue preguntado por el presupuesto con el que finalizarán la temporada: «No tenemos todavía números cerrados porque hace dos días que esto ha acabado. Todos los pasos que se fueron dando contaban con el respaldo y la planificación del consejo. No nos vamos a encontrar ahora con una sorpresa de ver cómo afrontamos esto. Evidentemente, hay un desfase de los números con los que arrancamos al principio de temporada. Pero cada vez que se hacía un movimiento se tenía en cuenta y se controlaba».
«Respecto a lo que ha sido esta temporada, la gente puede estar tranquila. Cuando se ha hecho el gasto, era un gasto controlado. Hay que esperar a ver qué puede ser lo que venga después, que ojalá sea otro proyecto sólido para intentar otra vez estar ahí compitiendo, pero ahora mismo no lo se´», recalcaba.
Lo que admitía es que el consejo de administración ya se ha reunido para las decisiones futuras y que «son los que tienen que tomar esas decisiones. Sobre mí, el resto de gente del club y el proyecto. Esto no se va a alargar en el tiempo porque no beneficia absolutamente a nadie».
Sobre si se equivocaron al hacer la previsión económica en verano par competir por el ascenso, apuntaba que «puede ser y recuerdo que, cuando hablábamos de ese primer presupuesto, hubo gente que me dijo que íbamos a ir un poco justos. Tampoco esperábamos en aquel momento que la liga diese el salto que dio. Desde el inicio el San Pablo Burgos ya puso sus cartas encima de la mesa o la aparición de Betis a última».
«No esperábamos en el mes de julio que la temporada fuese ahí arriba y que se necesitase dar ese paso. A lo mejor es también un error de planificación y de previsión. Si me preguntas ahora, claro, la idea lo hubiera sido hacerlo todo cuando hay que hacer las cosas. A toro pasado todo el mundo lo hace muy bien. Nosotros creíamos que con la plantilla con la que salíamos íbamos a ser competitivos y no funcionó. Nos vimos en el mes de diciembre, si no me equivoco, con siete derrotas que te alejaban ya de una manera definitiva. Ahí intentamos reconducirlo», seguía.
El playoff
Para Héctor, la clave de la derrota en el playoff parte de que «se ha jugado a lo que Palencia ha querido. Ellos han elevado el nivel físico, les han permitido elevarlo hasta donde llegaron y, en ese sentido, no hemos competido bien, no hemos sabido corregir esa dinámica y jugar a lo que nosotros podíamos jugar. Palencia ha sido superior en ese perfil de partidos. No me parece que los encuentros del playoff hayan sido duelos en los que el equipo no haya competido. Eso sí, no estoy defendiendo o diciendo que hayamos hecho un playoff tremendo».
Al ser preguntado la desaparición de la pareja Millán Jiménez-Álvaro Muñoz después de haber funcionado ante el Palencia, apuntó que «cuando salen las cosas mal, todo tiene su segunda vuelta. Esa decisión la toma el entrenador y no tengas ninguna duda que es el que mejor conoce a la plantilla y que la toma en beneficio del equipo. Otra cosa es que te equivoques, como me puedo equivocar yo. Hubo quintetos que funcionaron bien, otros mal y hubo gente que no jugó los dos partidos y se echó de menos. Por eso hemos perdido la eliminatoria, porque hemos cometido muchos errores».
«Nosotros lo intentamos, trajimos jugadores que creíamos absolutamente que podían ser muy importantes para la liga y que podían poner al equipo en un nivel competitivo alto o muy alto. De todas esas incorporaciones, hay algunas que no salieron al nivel que esperábamos. Cuando a mí me presentan los nombres de Ondrej Balvin, Vladimír Brodziansky, Alex Barcello o Lucas Faggiano, los que han venido a cambiar el equipo, yo no tengo dudas. En la práctica no ha sido así. Pero es un equipo que a principio de temporada te lo ponen en una mesa, con todo el respeto a Palencia, y probablemente de 100 personas, 90 eligen el nuestro», continuaba.
Entrenador y jugadores
Por último, Héctor respondió a si la elección de traer a Félix Alonso para sustituir a Gonzalo Rodríguez era la más acertada por la configuración de plantilla: «Hay un condicionante que es que estás en el mes de diciembre. No estás en el mercado de julio o junio donde puedes elegir. Tomamos la decisión de prescindir de Gonzalo y había una serie de nombres. Tenía claro que Félix era el que mejor podía encajar aquí, por la experiencia que tenía, el conocimiento de la liga, el conocimiento personal mío de él y por todas las referencias».
«Con Gonzalo la sensación era de que ya no estábamos compitiendo bien. Llegaron Balvin y Rati, que no le dio tiempo a encajarlos, pero la sensación venía de atrás con Cartagena. Cuando nos pusimos a hacer equipo, es que el equipo tenía que ascender, y resulta que te ves en diciembre a seis derrotas del primero. Es injusto porque nunca es culpa solo del entrenador, igual que ahora estamos hablando de Félix», proseguía.
«Hay dos jugadores que tienen contrato, Sergi Quintela y Barcello. Hay otros dos con opción por parte del club de seguir, Nacho Varela y Strahinja Micovic. Creo que Alonso Grela y Victory Onuetu tienen un año más, Pablo Harguindey no estoy seguro», finalizaba.
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- El héroe del último ascenso de la SD Compostela 'ficha' por el Deportivo
- Muere Jesús Bernal, el atleta más querido del circuito gallego
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- Premios Gallegos del Año 2025
- Narcopiso de Fontiñas: cómo el trapicheo esquiva la seguridad privada de los vecinos

