Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SELECCIÓN

Sudáfrica 2010: 15 años del cénit de la Roja

¿Qué fue de los campeones del mundo en 2010? Aquel 11 de julio Iniesta dio a España su primera estrella; hoy, quince años después, tan solo 6 de los 23 integrantes de la plantilla siguen en activo

Iniesta celebra el gol de la victoria de España en el Mundial de 2010.

Iniesta celebra el gol de la victoria de España en el Mundial de 2010. / EFE

Marc Marín

Barcelona

Soccer City, Johannesburgo, Sudáfrica. Copa del Mundo. 11 de julio de 2010. Andrés Iniesta iba a marcar un antes y un después en la historia del fútbol y del deporte español. El manchego, en el minuto 116 de la prórroga de la final ante Holanda, anotó el gol que permitió a España proclamarse campeona del mundo por primera vez en su historia. Una estrella que luce hoy la selección con orgullo en el pecho quince años después y que sirve de inspiración para las nuevas generaciones.

Aquel gol de Andrés Iniesta, cantado a pleno pulmón por todos y cada uno de los españoles, no solo le dio su primer Mundial a España, sino que también supuso la culminación del éxito logrado por una generación dorada que dos años antes había conquistado la Eurocopa y que repetiría título en 2012.

Hoy, viernes 11 de julio de 2025, se cumplen 15 años de una de las gestas más memorables del deporte español, que echó a las calles a miles de aficionados para celebrar el primer y único Mundial conquistado por la Roja hasta el momento. Un legado que continúa inspirando a las nuevas generaciones, que visten la camiseta de la selección con el deseo de duplicar la estrella en el pecho.

Los 23 integrantes de la selección española campeona del mundo en Sudáfrica 2010

Los 23 integrantes de la selección española campeona del mundo en Sudáfrica 2010 / EFE

Los Lamine, Nico y compañía -la nueva generación dorada de la Roja que ya conquistó la Eurocopa el año pasado en Alemania- sueñan con repetir la gesta y volver a elevar a España a lo más alto del fútbol mundial en el torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026.

El gol que cantaron todos los españoles

El eco del tanto de Iniesta sigue resonando en el corazón de todos los españoles, un momento imborrable que no hubiera llegado sin el paradón antológico de Casillas a Robben y sin una jugada que prácticamente todos los aficionados al fútbol del país recuerdan detalle a detalle.

Aquella cabalgada de Jesús Navas por la banda derecha, ese balón dividido en el centro del campo que le cae al propio Iniesta, que de tacón se la deja a Cesc Fàbregas. Ese pase impreciso del ahora entrenador del Como que, sin embargo, le cae a Navas. La apertura del sevillano para Fernando Torres, que lanza un envío al área despejado por Van der Vaart de aquella manera.

Iniesta le pegó con la fuerza de todo un país

Iniesta le pegó con la fuerza de todo un país / EFE

Y la culminación de una hazaña que cambió para siempre la historia del fútbol español. Cesc, el más listo de todos, estuvo atento al rechace de la defensa holandesa para regalarle a Iniesta el gol de su vida. Ese control orientado, ese balón algo elevado que paró los relojes y detuvo el tiempo, ese suspiro interminable y esa volea con la diestra que no solo llevaba la fuerza de Fuentealbilla, sino la de todo un país.

Una generación irrepetible

El once de aquella final puede recitarse de memoria: Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Xabi Alonso, Busquets, Xavi; Iniesta, Pedro y David Villa. Con Fernando Torres, Navas y Cesc entrando desde el banquillo. Pero la primera estrella no hubiera sido posible sin una generación de 23 futbolistas comandada por un Vicente del Bosque que elevó a España a lo más alto. Desde Pepe Reina hasta David Silva, pasando por Víctor Valdés, Marchena, Albiol, Javi Martínez, Arbeloa, Mata y Fernando Llorente.

Iker Casillas alza el trofeo de campeón del mundo

Iker Casillas alza el trofeo de campeón del mundo / EFE

Todos ellos aportaron su granito de arena en un torneo que no pintaba nada bien para España, que cayó en su debut frente a Suiza. Quién le iba a decir a Del Bosque que aquella derrota iba a ser clave en el devenir de la competición. A partir de ahí, seis victorias. 2-0 a Honduras, 2-1 a Chile, 1-0 a Portugal, 1-0 a Paraguay en aquel agónico partido con Casillas como salvador ante Cardozo y Villa como héroe, 1-0 ante Alemania con un vuelo inmenso de Carles Puyol y el ya histórico 1-0 a Países Bajos -como bien había vaticinado el Pulpo Paul- con todo el banquillo corriendo para celebrar el gol de Iniesta, dedicado a su gran amigo Dani Jarque fallecido un año antes.

¿Qué fue de los campeones del mundo en 2010?

De los 23 integrantes de la plantilla campeona del mundo, tan solo seis siguen en activo quince años después. Tras el adiós de Jesús Navas el pasado mes de diciembre, el último en anunciar su retirada fue Pepe Reina. "Ya estoy vacío, no puedo ofrecerle más al fútbol desde esta posición", dijo el mítico guardameta el pasado mes de mayo en un documental. A sus 42 años y tras más de 25 temporadas en la élite, el que fuera el gran 'animador' del vestuario de la Roja puso el punto final a una exitosa carrera.

De los seis jugadores todavía en activo, solo Pedro Rodríguez se mantiene en una de las ligas más potentes del mundo, con permiso de Raúl Albiol. El que fuera jugador del Barça cumplirá su quinta temporada en la Lazio tras pasar previamente por la Roma y por el Chelsea. A sus 37 años todavía tiene cuerda para rato.

La alineación de España

La alineación de España / EFE

Otros dos de los titulares aquel 11 de julio de 2010 se han buscado un último gran contrato en el fútbol americano. Sergio Ramos (39 años) sigue siendo un central de garantías en el Monterrey mexicano, mientras que Sergio Busquets (36 años) se marchó hace dos años a la MLS, al Inter Miami de Leo Messi.

Juan Mata (37 años) optó por una liga todavía menos competitiva para culminar su carrera como futbolista profesional. El que fuera centrocampista del Valencia y del Manchester United milita en el Western Sydney Wanderers de Australia. Y sin equipo se encuentran Javi Martínez (36 años) y Raúl Albiol (39 años). El ex de Athletic y Bayern Múnich Javi Martínez (36 años) se encuentra sin equipo al finalizar contrato con el Qatar SC, mientras que Albiol ha desvelado su intención de seguir jugando al fútbol pese a haberse desvinculado este mismo verano del Villarreal.

Tracking Pixel Contents