FÚTBOL FEMENINO
Los éxitos de la selección española disparan el crecimiento del fútbol femenino: "Ahora las niñas sí quieren ser futbolistas"
Los recientes éxitos de la selección femenina de fútbol han marcado un antes y un después en las prestaciones y aspiraciones futbolísticas de las nuevas generaciones

Las jugadoras del CDE Amistad durante un entrenamiento. / CDE AMISTAD
David Magán
Durante décadas, el fútbol femeninoen España ha crecido a la sombra de los focos, sin apenas cobertura mediática, con estructuras precarias y escasa legitimidad institucional. Pero en los últimos años, todo ha cambiado. Lo que en su día era un proyecto empujado y sostenido por sus protagonistas hoy ya emerge con fuerza en la sociedad. La selección española de fútbol femenino ha sido el mejor embajador posible en este proceso. Ha pasado de la invisibilidad a levantar trofeos, llenar portadas y emocionar a millones de aficionados. El Mundial 2023 no solo fue una hazaña deportiva, todos recordamos el terrible episodio que tuvo lugar en la ceremonia de premios con Luis Rubiales: marcó un antes y un después en la forma en que la sociedad —especialmente las nuevas generaciones— mira al fútbol y a quienes lo practican.
Hoy, niñas y niños sueñan con ser como Aitana Bonmatí, como Alexia Putellas, como Cata Coll. Hoy, clubes de barrio, escuelas, federaciones y familias viven un renacer en el que el fútbol femenino ya no es un mero figurante en el guion, sino un protagonista. Porque el cambio no solo está en los títulos, sino en la mirada de un país que empieza a entender que el fútbol, simplemente, también se escribe en femenino.
Una profesionalización total
El primer eslabón de la cadena en experimentar estos cambios, como no podía ser de otra manera es la Liga F, Primera División del fútbol femenino español. "Sin lugar a dudas, estamos percibiendo un cambio muy positivo a medida que el deporte crece, con la creación de nuevas escuelas y equipos, así como un fuerte compromiso por parte de los clubes para potenciar sus secciones femeninas o incluso crear equipos desde la base", explica a este periódico Beatriz Álvarez, presidenta de la competición. Uno de los principales objetivos de la Liga F ha sido dar visibilidad a las futbolistas de cara al gran público, con el fin de que se conviertan en referentes y que las nuevas generaciones las perciban como ejemplos de esfuerzo, dedicación y éxito. "En este sentido, la emisión íntegra de los partidos por televisión y la cobertura que ofrecen nuestras plataformas digitales y redes sociales son también un elemento clave para potenciar este proceso e impulsar iniciativas innovadoras como el álbum de Panini, el videojuego de EASports, el juego de mesa Educa Borrás, o las galletas personalizadas de Tosta Rica, contribuyendo en gran medida a potenciar la exposición mediática de los clubes y las futbolistas", confiesa Álvarez.

Las jugadoras de la selección española de fútbol femenino Alexia Putellas, Irene Parades y Jenni Hermoso posan con el trofeo del Campeonato del Mundo. / EFE/RFEF/Pablo García
"Todo suma. Los éxitos de la selección junto con la profesionalización del fútbol femenino han tenido un impacto muy positivo en la inversión privada en la Liga F. A raíz de esto, la venta centralizada de los derechos audiovisuales y la comercialización de activos publicitarios, han generado ingresos clave para los clubes, dotando al fútbol femenino de mayor estabilidad económica y avanzando hacia un crecimiento sostenible. Todo ello, ha abierto la puerta a importantes acuerdos de patrocinio con marcas de gran prestigio", añade.
El perfil del aficionado al fútbol femenino ha ido evolucionando en los últimos tiempos. Predominan los niños y niñas jóvenes en las gradas. Las futbolistas han logrado generar ese sentimiento de pertenencia, que tan necesario es para afianzar un proyecto de estas magnitudes. "En cuanto a las asistencias a los estadios, se han incrementado en un 94% en la temporada 2024/2025 desde la profesionalización del fútbol femenino, en comparación con las registradas en la temporada 2021/2022. Al igual que en estas tres temporadas se ha triplicado la apertura de grandes estadios", explica la presidenta de la liga profesional.
Los éxitos de la selección han sido decisivos para aumentar la visibilidad del fútbol femenino, pero el verdadero avance llega con la profesionalización del fútbol femenino y la creación de la Liga F. La presión de quienes componen este deporte ha surtido efecto, permitiendo alcanzar logros a nivel social e institucional. Se ha firmado el II Convenio Colectivo con importantes mejoras sustanciales en materias de maternidad y conciliación, salud mental, becas de estudio y mejoras económicas para el bienestar de las futbolistas. Además, se ha centralizado la venta de los derechos audiovisuales, retransmitiendo todos los partidos de la competición y creando un producto televisivo de mayor calidad y más atractivo. Las futbolistas, al igual que en el masculino, empiezan a ser marcas en sí mismas, lo que provoca una inversión económica en el sector sin precedentes.

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, el presidente de Futbolistas-ON, Juanjo Martínez, la presidenta de Futpro, Amanda Gutiérrez, y Maite Sánchez Martín ce CCOO, entre otros y otras, durante la firma del II Convenio Colectivo de Fútbol Profesional Femenino. / Rodrigo Jimenez / EFE
Pero las opiniones de todas aquellas personas cuentan con un claro denominador común, la consecución del título de campeones del mundo. "Marcó un antes y un después, registrando la mejor audiencia de la historia de un partido de fútbol femenino hasta el momento, con más de 5,5 millones de espectadores. Ese éxito consolidó el interés por el fútbol femenino y sirvió como un catalizador para el crecimiento de las audiencias de Liga F, registrando al término de la temporada 2024/2025 un crecimiento del 90% con respecto a la temporada anterior, superando los 6,7 millones de espectadores. Una tendencia positiva que se ha visto ratificada durante la Eurocopa, especialmente en la Final, logrando un nuevo récord histórico al superar los 6 millones de espectadores, y consolidando al fútbol femenino como uno de los deportes con mayor seguimiento en nuestro país", reivindica Álvarez.
Y pese a terminar con un sabor amargo la Eurocopa 2025 hace tan solo una semana, también celebra el papel realizado por La Roja en la cita internacional. "Valoramos de manera excepcional el rendimiento de la Selección y la dimensión mediática que han generado. Ha realizado un torneo brillante, disputando su primera Final europea sin haber perdido ningún partido y siendo el equipo que más goles ha marcado", explica. Y pone en valor el nivel de las jugadoras en el plano individual. "Además, la bota de oro y el trofeo MVP han sido para futbolistas españolas, lo que subraya el gran talento de nuestras internacionales. Solo la tanda de penaltis nos ha apartado del título, pero el deporte en muchas ocasiones describe una línea muy fina entre el éxito o el fracaso. Tenemos que sentirnos orgullosas de nuestras futbolistas, no restarles ningún mérito y poner en valor todo lo que están consiguiendo en tan poco tiempo", añade.
Por último, las dudas acerca de qué ocurrirá con la industria una vez esta generación dorada dé un paso al lado no inquietan a Beatriz Álvarez. "No hay miedo, sino confianza en el futuro. Los datos indican un crecimiento sostenido al alza. Esta generación ha hecho historia con la consecución de un Mundial, una Nations League y un subcampeonato de Europa. La apuesta creciente de los clubes está jugando un papel fundamental y cada vez son más los que invierten en sus secciones femeninas, lo que está motivando que más niñas practiquen fútbol, como reflejan las cifras de licencias, y emerja más talento que poco a poco se abrirá camino hacia la elite. Gracias a la labor de los clubes ahora tienen esa posibilidad", concluye.
El fútbol femenino en cifras
El fútbol femenino en España ha experimentado una evolución notable en los últimos años. En 2008, apenas 29.528 jugadoras contaban con licencia federativa. Sin embargo, a partir de entonces, diversos hitos históricos han marcado un punto de inflexión en el desarrollo y consolidación de esta disciplina.
En 2015, la selección nacional femenina logró clasificarse por primera vez para una Copa Mundial, lo que se tradujo en un aumento significativo del número de licencias, alcanzando las 40.524. Un año más tarde, en 2016, esa cifra ascendió a 44.123. El año 2017 marcó otro momento clave en este proceso de profesionalización. Con 60.329 licencias registradas, se consolidaba una generación de jugadoras destacadas, especialmente en clubes como el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Por primera vez, muchas futbolistas podían plantearse vivir del fútbol, dejando atrás otros empleos para dedicarse plenamente a su carrera deportiva.
En 2019, la cifra de licencias aumentó hasta las 71.276 y llegó uno de los avances más esperados: la visibilidad mediática. El Mundial de Francia atrajo una media de 892.000 espectadores por partido en España, evidenciando el creciente interés del público por la selección femenina. Según las cifras del Consejo Superior de Deportes (CSD), en la temporada en la que se profesionalizó el fútbol femenino, 2022/2023, se registraron 87.827 licencias, y en la siguiente, 2023/2024, llegó a las 107.853. En este proceso, la conquista de torneos a nivel internacional de clubes y la selección española, así como los reconocimientos individuales de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, entre otras, han propiciado este cambio de paradigma.
La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, va más allá. "Desde la creación de Liga F en 2022, justo la temporada anterior de la celebración del mundial, las licencias han crecido un 55%. Estamos convencidos de que la excelente Eurocopa que ha realizado la selección española será un nuevo impulso para alentar a muchas más jóvenes y a las futuras generaciones a sumarse a practicar fútbol."
"El Mundial fue un boom para todos, triplicamos nuestros equipos"
Un camino mucho más complicado han recorrido, y aún lo hacen a día de hoy, clubes de fútbol humildes, como es el caso del CDE Amistad, perteneciente a la localidad madrileña de Alcorcón. El club verdiblanco nació en 2004, pero tan solo operaba en categoría masculina. Es en la temporada 2013/14 cuando dan vida al primer equipo femenino. "Por aquel entonces no existía ni cadete ni juvenil, se llamaba categoría sub-16. Nació porque había chicas en la estructura del club que pasaban de infantil a cadete (anteriormente sub-16) y ya no podían competir en liga mixta", recuerda Marta Peña, gerente del CDE Amistad.
"Prácticamente, no teníamos licencias casi ni para jugar los partidos porque era muy complicado conseguir chicas de 13 a 15 años que quisiesen jugar al fútbol en aquel momento", cuenta, poniendo en valor el esfuerzo realizado por parte del club. Y añade: "A día de hoy, sigue siendo muy complicado que se animen en ciertas categorías".
Tanto es así que la situación les ha obligado a crear su propio campus femenino, que combina jornadas de lúdicos entrenamientos con actividades de ocio. "Sobre todo veíamos que nuestro problema radicaba en que no teníamos las suficientes niñas en categorías inferiores para luego nutrir a los equipos de mayores. Y todavía sin ese mundial era muy complicado que los padres se animasen a sus niñas a jugar al fútbol, que predominantemente era masculino. Así que vimos una oportunidad de crear el campus porque es una actividad más distendida y que servía como gancho para atraer a nuevas jugadoras".
Pese a ello, los éxitos rotundos de la selección española de fútbol femenino han impulsado también esta parte del sector, compuesta de clubes formativos. "Fue un boom, sobre todo para nosotros en categoría cadete. Pasamos de un equipo a tres y pasamos de tres infantiles a seis. Muchas niñas que igual sentían cierta atracción, pero no se decantaban por dar el paso, recibieron ese impulso necesario", confiesa Peña. Es más, el éxito de las chicas de la selección española tuvo un efecto inmediato. "Nosotros sobre todo lo notamos la misma semana del Mundial. La final se jugó un domingo por la mañana. Esa misma tarde y el lunes siguiente tuvimos muchísimas más inscripciones en nuestro formulario de lo que es habitual en agosto", añade.
"Ahora las chicas tienen la camiseta de Aitana, la de Alexia... Le preguntas a la portera del benjamín femenino por su portero o portera favorita y, cuando antes te decía Courtois o Casillas, ahora te dicen Misa o Cata Coll. Es muy chulo que tengan esas referencias. En ese sentido, parece que las niñas ahora sí quieren ser futbolistas y, sobre todo, las conocen", destaca.
Este salto a escena del fútbol femenino español también ha abierto la mente a otras generaciones, poco acostumbradas a ver a mujeres practicar un deporte, en este caso el fútbol. El éxito de estas chicas radica precisamente en que han cambiado la percepción de toda una sociedad por medio del fútbol y, sobre todo, concienciación ciudadana. Desde el CDE Amistad han realizado un énfasis especial en este último punto. "Nosotros hemos aprendido durante estos diez años que tienes que moverte muy mucho, ya no vale dar las sobras a las chicas. En otras épocas, entrenan a las 8 de la noche, en campos de tierra... Ahora, tienes que poner un poco de mimo, de cariño, porque a día de hoy ya son superexigentes. El fútbol femenino puede ser campeón del mundo y te van a exigir lo mismo que los chicos", concluye la gerente del club madrileño.
65 equipos no federados en la liga de Fútbol 7
Los éxitos del fútbol español ha tenido impacto en todos y cada uno de los ámbitos que componen el fútbol femenino. Desde la Primera División, clubes modestos y formativos hasta ligas amateurs. La Liga Fulanita de Tal es una competición de Fútbol 7 femenina que se ha consolidado como uno de los mayores proyectos de fútbol no federado en España. Trabajan con un objetivo claro: "aumentar la participación femenina en el fútbol, ofreciendo un espacio inclusivo, accesible y seguro para mujeres de todas las edades, niveles de habilidad y orígenes".
Esta competición nació en 2009. En un primer momento, contó con 22 equipos. La liga ha crecido de forma exponencial, alcanzando hoy los 65 equipos para la temporada 2024-2025. Cada vez más mujeres, ya sea a nivel profesional o amateur, se animan a adentrarse en este deporte, a través de programas de entrenamiento y actividades inclusivas. Este crecimiento ha permitido la creación de tres sedes en Madrid: Madrid Río, Parque Lineal y Alzola, donde cada domingo, de septiembre a junio, más de 1.200 mujeres disfrutan del fútbol en un entorno que promueve el respeto, la diversidad y la igualdad de género.
Y, por último, hacen un llamamiento. "Trabajamos en la búsqueda activa de apoyo financiero de empresas, promoviendo colaboraciones y patrocinios, ya que entendemos que el crecimiento de nuestra organización nos proporcionará mayores oportunidades para representar y avanzar en el deporte femenino a nivel local", explica la dirección de la competición, con el objetivo de seguir dando pasos en un camino que se inició hace tiempo, pero que por medio de agentes como las futbolistas de la selección española de fútbol, entre otras, las cosas están cambiando.
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