Obradoiro
El Obra celebra el título de liga con la afición: recepción en el Pazo de Raxoi a los héroes del ascenso a la Liga ACB
Raúl López, presidente del club, Diego Epifanio, entrenador, y Léo Westermann y Sergi Quintela, capitanes, hablaron desde el balcón para sus aficionados

Foto: Antonio Hernández // Vídeo: André Couce

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y miembros de la Corporación municipal recibieron este sábado a los jugadores, cuerpo técnico y directivos del Monbus Obradoiro, tras lograr anoche el ascenso a la Liga ACB, después de proclamarse campeones de Primera FEB. Durante la recepción, jugadores y staff salieron al balcón del Pazo de Raxoi para saludar a los aficionados que acudieron a la Praza do Obradoiro para celebrar el regreso, dos años después, a la élite del baloncesto español. La afición recibió al equipo al grito de "¡campeones, campeones!" y los jugadores exhibieron la copa que acredita al conjunto santiagués como campeón de la temporada 2025-2026 en Primera FEB.
El equipo llegó en autobús a la plaza del Obradoiro, donde lo aguardaban numerosos seguidores para celebrar un regreso largamente esperado. Entre cánticos, bufandas y aplausos, la plantilla accedió al balcón del Concello para compartir con la afición uno de los momentos más especiales de la temporada.
Desde la plaza comenzaron entonces los cánticos para los protagonistas del ascenso. La hinchada coreó a cada uno de los miembros de la plantilla, dedicó a Léo Westermann el clásico “capitán, capitán” y también tuvo un mensaje para Raúl López, presidente del club, al grito de “busero, quédate”. Tampoco faltaron el Miudiño ni el ya inevitable “Que sí, joder, que somos ACB”, convertido en banda sonora de una celebración que se prolongó durante toda la tarde.
Palabras desde el balcón
Léo Westermann fue uno de los primeros en dirigirse a los aficionados desde el balcón, aunque sin micrófono. El capitán quiso agradecer el apoyo recibido durante todo el curso y resumió la alegría del vestuario en tres letras: ACB. “Me gustaría decir gracias a vosotros por vuestro apoyo durante todo el año. Una temporada muy especial para nosotros y solo hay tres letras: ACB”, dijo ante los seguidores.
También tomó la palabra Diego Epifanio, que agradeció la presencia de la afición y recordó el sufrimiento vivido durante una temporada exigente. "Estos chicos que tenéis aquí a la derecha han defendido el nombre de la ciudad de Santiago y el nombre del Obra al máximo nivel. Han renunciado a sus egos por el beneficio del equipo y creo que esa ha sido la clave. Y, evidentemente, todo esto ha sido posible gracias a vuestro apoyo también. Habéis sido muy importantes para nosotros en Sar siempre y ahora toca disfrutar muchísimo, muchísimo de lo conseguido y ojalá vengan meses futuros muy buenos para todos, para vosotros y para el club. Pero no os olvidéis, los que estuvisteis en este camino que es muy difícil en la LEB, cuando el año que viene el club esté en la ACB, acordaros de lo que sufrimos para que disfrutéis cada minuto", señaló.
La afición también tuvo otro cántico para Raúl López, al que animó a botar desde la plaza. El presidente del club tomó la palabra recordando, en primer lugar, la intensa noche posterior al ascenso. “Aparte de llegar anoche a las tres y media…”, comenzó entre risas y aplausos, antes de echar la vista atrás hacia otro ascenso histórico del club. Raúl recordó el de 2011, logrado en Burgos, y lo comparó con el vivido este viernes. El presidente agradeció el trabajo de todos los integrantes de la entidad y subrayó que el ascenso fue fruto del sacrificio colectivo. “Gracias a todos, al entrenador, jugadores y demás personas. Con el sacrificio de todos ellos hemos podido ascender”, señaló. López apuntó además que ahora toca preparar un proyecto más sólido para que el Obradoiro pueda pasar muchos años en la ACB.
La alcaldesa, Goretti Sanmartín, también se dirigió a los presentes desde el balcón del Pazo de Raxoi. La regidora compostelana agradeció el apoyo constante de la afición durante todo el curso y celebró el regreso del equipo a la máxima categoría con un grito compartido con la plaza: “Xa somos de ACB”. “Grazas a vós, á afección, que estivo día a día. Foron moitas vitorias, pero sufrir sufrimos a bondo. Que veñan moitas tempadas magníficas ao Obradoiro”, añadió.
Uno de los momentos más emotivos llegó cuando la afición coreó “MVP” a Sergi Quintela. El capitán respondió con unas palabras de agradecimiento en gallego: “Moitas grazas a todos vós. A desfrutar da ACB, que o merecedes”.
Dentro del Pazo de Raxoi
Tras la celebración en el balcón, la comitiva accedió al interior del Pazo de Raxoi, donde tuvo lugar la recepción institucional. Allí, Goretti Sanmartín presentó a los concejales presentes, obsequiaron a los jugadoires y volvieron a intervenir la alcaldesa, Diego Epifanio, Sergi Quintela y Raúl López. Fuera de las declaraciones propias de estos actos, Epi ya avisó en ambiente distendido de que, además de las buenas palabras, el presidente también venía a pedir dinero. Raúl comenzó poniendo en valor las más de 6.000 personas que hubo dentro de Sar y las que había fuera, haciendo sus cuentas, entre ambos, unas 11.000. Repasó lo duró que fue el descenso y lo complicado de este ascenso, insistiendo en que desde los clubs de ACB le insistían en que los echaban de menos. Ahora quiere construir "un proyecto de futuro y que nos lleve a presumir que Santiago de Compostela es un equipo ACB".
Durante el acto, el club entregó al Concello una bufanda y una camiseta conmemorativa del ascenso. Raúl López aprovechó el momento para lanzar, en tono distendido, una petición de cara al futuro inmediato del proyecto. El presidente solicitó una reunión para “pedir un pouco de diñeiro” con el objetivo de que el proyecto sea viable en su regreso a la ACB.
Ofrenda en la Catedral
La jornada de celebración tuvo todavía una última parada simbólica. La plantilla, el cuerpo técnico y representantes del club accedieron a la Catedral de Santiago, donde realizaron una ofrenda floral al Apóstol y le colocaron una bufanda del Obradoiro, cerrando así una tarde histórica para el club y para una ciudad que vuelve a sentirse de ACB.
- La compostelana Televés lanza una nueva generación de antenas preparada para la televisión del futuro y las redes 5G
- Vuelve la fiesta que hace viajar a Santiago 50 años atrás: verbena, juegos tradicionales, música y magia
- Atropello en Rosalía de Castro: dos peregrinas heridas tras perder el control del vehículo un conductor octogenario
- El pueblo gallego que se cubrirá de flores este fin de semana: ideal para recorrer a pie y con una fiesta de Interés Turístico Internacional
- El restaurante más antiguo de Galicia lleva casi dos siglos abierto en Santiago: 'Fuimos ultramarinos, aserradero e incluso hicimos ataúdes
- Donde comen seis: la familia que desafía la baja natalidad compostelana
- El bar de Santiago premiado como uno de los mejores de España: 'Cuando lo montamos nos decían que era una locura
- Más de 200 joyas del British Museum llegan al Gaiás con ‘Voces del Pacífico’
