El Correo Gallego

Noticia 30 de 32 noticia anterior de 25 AÑOS DEL ASCENSO A PRIMERA Deportes » 25 AÑOS DEL ASCENSO A PRIMERA

Fabiano: extensa trayectoria al otro lado, en el banquillo

SILVIA CASTIÑEIRAS  | 01.06.2019 
A- A+

Había un cántico curioso en las gradas de San Lázaro para animar a Fabiano durante el calentamiento previo a cada partido. Era una adaptación de una canción que decía así: “Pelotas é un estado, é un estado que hai no Brasil, Fabiano que é brasileiro baila en Pelotas no mes de abril”. El jugador miraba a la masa de aficionados y saludaba sonriente.
Mucho tiempo ha pasado desde entonces y aquel brasileño que no sabemos si bailaba en algún sitio tal cual sonaba en esa letra se labró una carrera como entrenador de fútbol profesional. De hecho, nos comunicamos con él vía email, por aquello de los horarios de Corea del Sur, donde se encuentra ahora mismo como técnico del Jeonnam Dragons, en 2ª División. Antes pasó por Portugal. En el país luso entrenó en 2ª y 1ª División con el Estoril Praia, llegando a disputar la Europa League. También en su país de origen, Brasil, dirigió al Atlético Paranaense y a Libertadores.
Todavía tiene contacto con Santiago porque en esta ciudad viven dos de sus hijos y también algunos amigos que le quedaron de su estancia en la capital gallega. Su contacto con los excompañeros del Compos se basa en un grupo de whatsapp donde prácticamente están todos y que al parecer se forjó con el esfuerzo de Tocornal. Y es que lo que pasó en este equipo hace 25 años dejó huella tanto en Fabiano como en el resto de componentes de la plantilla que logró el ascenso a Primera.
Dice este protagonista que “fue un año en el que nadie confiaba en nosotros, íbamos a jugar a un estadio nuevo y éramos pocos, pero la ilusión fue creciendo”. Recuerda que “esos años en Santiago fueron muy buenos, daba gusto ir a entrenar y había muy buen ambiente, que se culminó con la gran proeza de Oviedo”.