El Correo Gallego

Noticia 31 de 32 noticia anterior de 25 AÑOS DEL ASCENSO A PRIMERA Deportes » 25 AÑOS DEL ASCENSO A PRIMERA

Fernando Santos:“O éxito foi a camaradería no equipo”

SILVIA CASTIÑEIRAS  | 01.06.2019 
A- A+

Fue el gran ‘míster’, un entrenador que logró todo un hito con el Compostela, llegar desde Tercera a Primera y conseguir que lo de la máxima categoría no fuese cosa de una temporada milagrosa. Fernando Castro Santos llevó a la SD de ascenso en ascenso y eso es digno de reconocer.

“Recordo con moito agarimo a todos os xogadores que estiveron comigo naquela época, pero non só os que subiron a Primeira. Ten tanto valor iso como o de antes, como os equipos que foron superando escalóns cara arriba, axudando a medrar ao club, todos foron moi importantes”, aclara el técnico.

De hecho le da mucha importancia a esos grupos con los que trabajó durante su estancia en Santiago. Dice Castro Santos que precisamente el éxito de ese gran logro de hace 25 años se debió en gran parte “á camaradería que había dentro do equipo, había moita unión entre todos. Cando había algún problemiña todo se arranxaba no Periquillo, alí mirabamonos de fronte, falabamos de todo”.

Y es que el bar del barrio de San Lázaro era muy frecuentado por la familia compostelanista. Allí, fuera del campo, se trataban casi como en familia. No se olvida el de Poio de otros dos pilares fundamentales de toda la historia que escribió el club de la capital gallega en aquellos tiempos. “Caneda e Fidalgo foron figuras importantísimas, estaban moi preto do equipo”.

Ese acontecemiento dejó marcadas las carreras de todos sus protagonistas y a la ciudad en sí, también la vida de Santos. “Foi o máis importante que fixen na miña carreira e creo que o foi para todos. En xeral paréceme que foi algo destacado en España, que un equipo e unha cidade que non tiña un nome no panorama futbolístico conseguira en tan pouco tempo facerse con ese sitio”.

Eso sí, colocar a Santiago en ese mapa futbolístico nacional no fue tarea fácil. Antes de despertar al mundo exterior hubo que desperezar a los propios compostelanos. Así, comenta el entrenador, “ a cidade ao principio estaba adormecida e foi espertando co percurso do tempo e a evolución do equipo. O de Oviedo non fixo máis que acabar por espertar de todo aos santiagueses, tralos outros dous partidos co Rayo, nos que xa mereceramos ascender”.

Hace como un par de años Fernando Castro Santos decidió desembarcarse ya de ese gran trasatlántico que fue el fútbol a lo largo de su existencia. “Funme do fútbol antes de que o fútbol se fora de min. Puxen un punto e final para afrontar outra etapa máis centrada na familia, con outras prioridades. Ademais, o estrés xa me estaba empezando a pasar factura”.

Se lo propuso y así lo hizo. Ahora, desde su Poio natal, donde sigue teniendo su residencia, disfruta más de la vida familiar, de sus hijos y sus nietos. “A ver se algún sae futbolista”, dice el ya extécnico. Pero no será porque no le hayan seguido la estela porque su hijo, Diego Castro, siguió esta profesión. En la actualidad juega en Australia, donde acaba de renovar por dos temporadas su contrato. Es algo que enorgullece mucho a su padre, aunque está un poco lejos. Aún así, ya ha ido un par de veces de visita y justo ahora, estos días, disfruta con alegría de él y los nietos aquí en Galicia. s. castiñeiras