El Correo Gallego

Noticia 27 de 32 noticia anterior de 25 AÑOS DEL ASCENSO A PRIMERA Deportes » 25 AÑOS DEL ASCENSO A PRIMERA

Pichi Lucas: De jugador a técnico blanquiazul

SILVIA CASTIÑEIRAS  | 01.06.2019 
A- A+

Fue para él una etapa preciosa e inolvidable. “Yo me había marchado del Celta y el Compos me dio la oportunidad de despedirme en Primera División” dice Pichi Lucas, uno de los artífices del ascenso. Y es que, efectivamente, este vigués de adopción disputó la temporada siguiente en la máxima categoría del fútbol español con los colores blanquiazules.

Tras colgar las botas no abandonó Santiago, siguió ligado al club como técnico ayudante de Fernando Vázquez y Antonio Maceda, aunque también llegó a dirigir al equipo como primer entrenador durante un tiempo. Esta faceta también la desempeñó en la Ponferradina, donde ascendió a Segunda, y su trayectoria en los banquillos lo llevó, además, por el Cartagena, Oviedo, Celta B o Jumilla.

Estuvo en la Federación Gallega de Fútbol y sigue vinculado a todo este mundo colaborando habitualmente con los medios de comunicación para comentar un deporte que le sigue apasionando.
Lucas no oculta que la experiencia del ascenso, sobre todo lo ocurrido en Oviedo, “fue de lo más bonito que me ha pasado, fue conseguir algo que nadie se esperaba al principio”.

Reconoce que con el tiempo uno va perdiendo el contacto personal con aquellos compañeros de batallas, pero siempre es una alegría cuando se encuentras con alguien. Es lo que tiene seguir vinculado con el fútbol. Comenta que en reuniones de la AFE o en algunos eventos sí se han vuelto a ver las caras, siempre en el buen sentido de la expresión.

Por Santiago se pasa aún de vez en cuando y sigue la trayectoria de un club que le permitió crecer desde la barrera, cuando su carrera tocó a su fin. “Me fui formando y saqué el título para entrenar en cualquier categoría. Le agradezco a Caneda las oportunidades que tuve en Santiago”.