Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
02:14
h

A la tercera fue la vencida del Obra en la pista del Betis

Valioso triunfo del Monbus Obradoiro, que suma tres, al imponerse a un equipo sevillano que remontó dos veces en el último cuarto // Los canadienses Scrubb y Robertson lideraron la victoria (76-87)

El Monbus Obradoiro superó su minibache de dos derrotas y logró la tercera victoria de la temporada superando al colista Real Betis en San Pablo (76-87). En un duelo en el que le costó más de un cuarto encontrar el pulso a su ataque, necesitó tres escapadas durante el último periodo para despejar dudas y noquear a un rival directo, que encaja su sexto traspié seguido.

Los dos exteriores canadienses lideraron un triunfo balsámico. Thomas Scrubb tirando del grupo cuando más difícil parecía salir airoso del envite y Kassius Robertson sentenciando en los últimos minutos con puntos clave para alcanzar los veinte en su cuenta. Es la primera victoria obradoirita como visitante en la temporada 2021/22.

Ninguno de los dos equipos encontró el ritmo ofensivo en el arranque, con ambos intercambiando errores y con un claro paso adelante defensivo. Fue Shannon Evans quien se erigió en protagonista para dar la primera ventaja al Betis como preludio de lo que vendría después (5-0, min. 2). Punto a punto, porque ni uno ni otro bando sumaba con continuidad, el Obra remontó (5-6, min. 5) y un triple de Álvaro Muñoz ampliaba la diferencia (7-9, min. 6).

Unos y otros maduraban sus ataques sin apenas hallar verticalidad, y el Obradoiro sufría por la sequía de Kassius Robertson. Su entrenador, Moncho Fernández, había avisado en la previa que el escolta canadiense tenía toda su confianza para intentar elevar sus porcentajes de tiro en este inicio de curso, pero en el primer cuarto lanzó dos triples que no tocaron ni el aro. Lo positivo para el equipo santiagués es que tampoco el Betis encontraba un flujo anotador que le permitiese escaparse en el marcador aunque sí acabar el primer cuarto por delante (12-10, min. 10). Entre los dos equipos sumaban 9/30 en tiros (5/14 los locales y 4/16 los visitantes) y 2/12 en triples (1/6 por bando).

La tendencia empezó a cambiar en el segundo periodo. Thomas Scrubb, esta vez suplente, encendió la chispa del ataque obradoirista aunque Evans respondía a cada envite para situar la máxima renta local en todo el encuentro (20-14, min. 14). Pese a la oposición del base estadounidense, el alero canadiense comandaba el ataque del Obra (diez puntos en el cuarto con un 2/2 en triples incluido) y se le unían su compatriota Robertson e incluso Zurbriggen para mantener el partido completamente igualado al descanso (34-34).

AL MANDO. Fue en el tercer periodo cuando el Obradoiro comenzó a tomar la iniciativa. Esta vez el paso por los vestuarios sirvió de impulso y los balones interiores a Laurynas Birutis dieron rédito al conjunto de Moncho Fernández (38-41, min. 24). Un triple de Marko Todorovic, que no había aparecido, puso al Betis de nuevo por delante (43-41, min. 25) pero fue la antesala de un parcial de 5-17 para el equipo santiagués, que consiguió su máxima ventaja del encuentro y la fue ampliando con un Robertson estelar. Al exterior de Toronto le costó afinar su mirilla pero primero con un 2+1 y después con dos triples seguidos para cerrar el cuarto provocó que la diferencia llegase a los diez puntos antes de un tiro libre de Agbelese (49-58, min. 30). El Obra, que había anotado solamente diez tantos en el primer periodo, sumaba 24 por segundo parcial consecutivo.

La ventaja llegó a un nuevo máximo con una canasta de Ellenson (49-60, min. 31) pero, con el Betis en la lona, el Obradoiro dejó a su rival volver al encuentro. En cuestión de segundos, Bertans anotó un triple y Ellenson sacó mal de fondo para entregar el balón a Evans y que el verdiblanco firmase un 2+1. Otra pérdida tonta, esta vez de Birutis, permitió a Evans, quién si no, comprimir el duelo (60-62, min. 32).

Tras encajar un parcial de 11-2 tocaba volver a ganar el choque y un triple de Beliauskas y una canasta de Birutis dieron otro estirón a favor de los visitantes (60-67, min. 34). Tampoco fue la escapada buena, porque el Betis respondió a través de Evans, un 2+1 de Burjanadze y dos canastas de Bertans para tomar la delantera (72-70, min. 38). Moncho Fernández llamó a capítulo a los suyos y quien apareció fue Robertson para ratificar que su bache era temporal: metió un tiro libre y, aunque falló el segundo, aprovechó el rebote de Álex Suárez para asestar un triple clave (72-74, min. 38).

Todavía igualó el Betis, que esta vez sí demostró capacidad de reacción ante la adversidad. Dos tiros libres de Burjanadze a 1:25 del final fueron sus últimos puntos, antes de que la tercera escapada fuese la vencida para el Obra. Birutis, también desde la línea, abrió el arreón definitivo, un triple de Hobbs encaminó la victoria a 39 segundos del final y quedó sentenciada con tres tiros libres de Robertson al recibir falta en un intento de triple. Sobre la bocina, Ellenson culminó el 11-0 de parcial que afianza un buen averaje para la vuelta.

FICHA TÉCNICA
Betis 76-87 Monbus Obradoiro

Real Betis: Evans (27), Bertans (7), Almazán, Brown, Todorovic (12) -quinteto inicial-; Carrington (6), Agbelese (2), Burjanadze (13), Bleijenbergh (7), Pozas (2).

Monbus Obradoiro: Hobbs (9), Robertson (20), Muñoz (3), Ellenson (9), Birutis (12) -quinteto inicial-; Scrubb (17), Okouo, Zurbriggen (9), Beliauskas (6), Filipovity, Suárez (2).

Parciales: 12-10, 22-24, 15-24, 27-29.

Árbitros: Jordi Aliaga, Vicente Bultó, Alberto Baena. Eliminaron al local Vitto Brown, con cinco faltas personales.

Cancha: Municipal de San Pablo. 3910 espectadores.

23 oct 2021 / 20:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.