Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

A Malata, feudo propicio para la SD en los derbis

La historia de los Racing-Compos en el siglo XXI exhibe más triunfos visitantes que locales

Es uno de los grandes clásicos del fútbol gallego. Los Racing de Ferrol-Compostela, o viceversa, son derbis enriquecidos por la rivalidad entre aficiones, por la pugna en pos de un mismo objetivo, por los protagonistas con pasado en el rival y por la emoción que suelen deparar. Ambos vuelven a citarse mañana en el estadio de A Malata (17.00 horas), con un cartel de favorito que corresponde al equipo local a pesar de que los últimos precedentes pueden invitar al optimismo blanquiazul, pues arrojan más triunfos visitantes (3) que locales (2) en los derbis ligueros del siglo XXI.

Poco tienen que ver las plantillas actuales con las que se enfrentaron en el pasado. Si acaso, sí podría compararse al Compos 2020/21 con el de la temporada 2018/19, la última campaña en la que ambos clubes se cruzaron. Recién descendido a Tercera, el Racing culminó su retorno a Segunda B al primer intento aunque no logró superar a la SD: 0-0 en A Malata y 4-3 en el Vero Boquete. Los aún blanquiazules Saro, Álvaro Casas, Samu, Miki y Brais Abelenda pueden dar fe, pues saltaron al césped en aquel triunfo del Compos, en el derbi más reciente.

Santiagueses y ferrolanos se han visto las caras en tres categorías durante las últimas dos décadas: Segunda, Segunda B o Tercera. Fue en la categoría de plata cuando se midieron por primera vez en el siglo XXI, en un curso 2000/01 que deparó dos triunfos visitantes: 1-3 en A Malata y 0-5 en San Lázaro. Dos campañas más tarde (2002/03), de nuevo en Segunda, también hubo tablas: 1-1 en los dos partidos.

Fue necesario esperar años para otro duelo, hasta el ejercicio 2009/10 en el que Racing y Compostela coincidieron en el Grupo 1 de Segunda B, los verdes como recién descendidos y los blanquiazules justo después de ascender. Como suele ocurrir, A Malata acogió el derbi de la primera vuelta, en el que el colectivo dirigido entonces por Fabiano se impuso a domicilio (1-2). Los mismos guarismos se repitieron en su feudo, también a favor de la SD (2-1).

Ambos clubes fueron de la mano entre 2012 y 2016, propiciando cuatro temporadas consecutivas con clásicos. En la 2012/13, en Tercera, los dos cayeron del lado ferrolano: 3-2 y 0-1. Tras el doble ascenso, un año más tarde se citaron en Segunda B, con victorias locales: 2-1 en Ferrol y 4-1 en Santiago. Hubo menos goles en el curso 2014/15: 0-0 en A Malata y 0-3 en San Lázaro. Y en el 2015/16, el Compos claudicó en casa (0-2) pero triunfó como visitante (0-1), gracias a un gol de Bicho, ahora de vuelta en el club.

De los dieciséis derbis del siglo XXI se extrae un balance parejo: seis victorias para cada uno y cuatro empates. Eso sí, teniendo en cuenta únicamente los choques en A Malata, el saldo es favorable a la SD, con tres triunfos en su cuenta por los dos del Racing y otros dos empates. De todas formas, al equipo ferrolano le corresponderá ver el vaso medio lleno cuando acuda a San Lázaro, donde ganó cuatro veces y perdió tres.

PROTOCOLO DE LA RFEF
PLENO DE NEGATIVOS EN LOS ‘NUEVOS’ TEST

··· La plantilla de la SD Compostela se sometió ayer a los test de coronavirus previos a la jornada del fin de semana, con un pleno de resultados negativos. Tras el nuevo protocolo aprobado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la pasada semana, ahora jugadores y técnicos se examinan cada siete días con los test para detectar antígenos, en lugar de los serológicos como se hacía hasta ahora. En el plano deportivo, el grupo realizó un entrenamiento eminentemente táctico sobre el césped de San Lázaro II.

20 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.