Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

A resarcirse de la Copa: el Obra quiere asaltar Gran Canaria

Los santiagueses quieren dar su mejor versión tras no lograr la clasificación // El equipo de Las Palmas le endosó la derrota más grande de esta temporada a los compostelanos

El sueño de la Copa del Rey se esfumó y toca volver a la realidad de la Liga Endesa. El Obradoiro soñó hasta el último momento con su clasificación para estar en Badalona, teniendo opciones hasta la pasada jornada, pero, tras perder la oportunidad, los de Moncho viajan para su siguiente partido, este domingo en Las Palmas a las 18.30 horas peninsulares. En mente solo tienen un objetivo: ganar.

Enfrente estará un rival siempre difícil y que sí obtuvo el pase a la Copa, el Gran Canaria. El conjunto entrenado por Jaka Lakovic ha demostrado durante la liga que es un equipo con un gran orden defensivo y un baloncesto muy coral, que puede encontrar ventajas y puntos con casi todos sus jugadores.

Además, el conjunto grancanario viene de jugar un partido de Eurocup donde, pese a su poco acierto, logró llevarse la victoria por un 57-60 frente al London Lions, que contaba en sus filas con jugadores de renombre como Kostas Koufos y Sam Dekker, dos exNBA.

Pero la nómina de jugadores que tiene Lakovic a su disposición no se queda corta. Entre sus filas cuenta con nombres como John Shurna (10,3 puntos y 4,6 rebotes), AJ Slaughter (9,9 puntos), los exNBA Nicolás Brussino (9,6 puntos, 4,9 rebotes y 2,1 asistencias) y Damien Inglis (9,6 puntos y 4,4 rebotes) o Ferran Bassas (8,8 puntos y 3,1 asistencias), entre otros. Además, el conjunto amarillo tendrá a toda su plantilla disponible para el encuentro.

Por su parte, el Obradoiro ha confeccionado una plantilla que ha mantenido un gran ritmo competitivo a pesar de los cambios que han tenido que vivir a raíz de las lesiones. La gran figura del equipo, Dragan Bender (17,2 puntos y 6,6 rebotes), fue una baja que auguraba complicaciones para el resto de la temporada.

Pero en las oficinas del Obradoiro se movieron rápidamente y trajeron a un viejo conocido: Kassius Robertson. El canadiense se adaptó de inmediato a las dinámicas de la plantilla y mostró un gran rendimiento desde su llegada, promediando 17,8 puntos y 2,3 asistencias.

Otros de los jugadores que no estarán disponibles para el Obra son David Walker, a causa de su fascitis plantar, y Marcus Paige, lo que ha llevado a Moncho Fernández a convocar a los canteranos Santi Paz y Fallou Niang.

Las claves. El entrenador del Obradoiro resaltó que el partido de ida entre los dos conjuntos servía como una “referencia”, pero que no tendría que ver con el encuentro de este domingo, dado que el momento, el estado de forma y las plantillas han cambiado. Aún así, también destacó que en ese partido la anotación fue un elemento determinante, donde el Gran Canaria ganó con la mayor diferencia que ha tenido en contra el Obra esta temporada (58-85).

Moncho destacaba que ese aspecto también podría ser vital en el encuentro, dado que en la Liga Endesa hace falta ser un equipo que pueda producir puntos para ganar encuentros.

En este sentido, el conjunto compostelano ha perdido a la pieza que más daño hizo al Gran Canaria: Dragan Bender. El croata llegó a anotar 21 puntos en aquel encuentro y fue de lo poco “rescatable” de un partido que se fue por 27 puntos.

Pero a falta de Bender, “bueno es Kassius”. El jugador canadiense aportará al equipo la baza ofensiva que necesitará ante uno de los grandes equipos de la liga. Además, lo hará siendo otro tipo de amenaza, que puede generar desde fuera o en penetración con las ventajas que produce junto a sus compañeros de equipo.

También será importante el acierto de los rivales. El Gran Canaria tiene un baloncesto coral, donde ninguno destaca por encima del resto, pero a su vez cualquiera puede aparecer en el partido y “romperlo”. El Obradoiro no podrá relajarse, porque los puntos podrían caer desde cualquier zona y no deben confiarse tras el partido de Eurocup de sus rivales, donde estuvieron poco acertados, ya que lo habitual es que aporten muchos puntos.

Por ello, otro de los aspectos determinantes serán las defensas. El Obradoiro tendrá que cubrir muy bien a los cinco jugadores que estén en pista ante el juego tan colaborativo de los rivales.

Además, los propios isleños son un equipo con mucho orden en defensa, por lo que cabe esperar que planteen un partido con buen balance en las dos zonas, donde el Obradoiro tendrá que “picar piedra” para llevarse el encuentro.

Para este partido cabe rescatar una famosa frase de Moncho Fernández en 2019: “En el básquet actual, la defensa gana partidos y el ataque, campeonatos”. En este ocasión, la clave del partido para el Obradoiro podría estar más en la defensa que en el ataque, dado que el Gran Canaria puede tener un abanico más amplio de anotadores, pero no hay que descartar la capacidad ofensiva compostelana.

29 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito