Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
09:43
h

Acción de gracias del Obra al Apóstol y al poder ejecutivo

El club compostelano recupera su ofrenda en la Catedral y recibe al delegado del Gobierno por las ayudas para compensar la pandemia

El Monbus Obradoiro vivió este jueves una jornada de gratitud, su particular acción de gracias, pues recuperó su tradicional acto de ofrenda al Apóstol Santiago en la Catedral y acogió antes de su entrenamiento al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, como encargado de transmitir la subvención que el Ejecutivo entregará a los integrantes de la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto). La directiva espera recibir una cifra aproximada entre los 300.000 y los 400.000 euros como compensación por las restricciones asociadas a la pandemia de covid-19 durante el pasado ejercicio.

Por orden cronológico, la plantilla obradoirista abrió el día realizando su ofrenda al Apóstol, una parada que era habitual hasta la pandemia y que este jueves se recuperó por primera vez desde enero de 2019. Era, por tanto, el estreno para todos los jugadores, que pudieron atravesar la Puerta Santa y disfrutar tanto del vuelo del Botafumeiro como del Pórtico de la Gloria.

El presidente del club, Raúl López, fue el encargado de conducir la ofrenda. Junto al entrenador, Moncho Fernández, entregó una camiseta firmada por los componentes del Obra al deán de la Catedral, José Fernández Lago. Antes, el propietario de Monbus recordó el “logro increíble” de celebrar los 51 años de vida de la entidad, cumplidos el pasado 5 de octubre, y también que los actuales son “tiempos difíciles y muy complejos a nivel mundial”.

“Que tu manto protector nos siga guiando a toda la familia obradoirista”, pidió López al Apóstol antes de recordar los valores que enarbola el proyecto obradoirista: “Humildad, afán de superación, solidaridad, sabiduría, trabajo en equipo, espíritu de lucha y respeto al prójimo”.

El deán desde el pasado mes de febrero, José Fernández Lago, comenzó su intervención en la liturgia dando la bienvenida a los presentes: directivos (además de Raúl López acudieron el consejero Óscar Rodríguez y el director general José Luis Mateo), jugadores... “y a Moncho, que lo conozco desde hace tiempo”. Tras declarar su satisfacción por la continuidad del Obradoiro a lo largo de ya más de cinco décadas (“es admirable poder mantener algo así cuando no tiene el presupuesto de otros equipos”, señaló), hizo un llamamiento a la unidad en el conjunto y también rogó por el respaldo del Apóstol Santiago.

BIENVENIDA. Por la tarde, antes del único entrenamiento del día, el Obradoiro cumplió con el segundo compromiso de una jornada intensa, pues recibió en la pista del Multiusos Fontes do Sar al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. Este, además de saludar a los integrantes de la plantilla, acudió para reunirse con la directiva del club y detallar la línea de ayudas puesta en marcha por el Consejo Superior de Deportes (CSD), avanzada desde hace meses ya y confirmada la pasada semana. Se destinará a los componentes de la ACB de baloncesto, que recibirán ocho millones de euros, y de la Asobal de balonmano.

“Es una línea de ayuda de ocho millones de euros para todos los clubes que busca poner ese grano de arena, apoyar al deporte a través de una financiación en dos partidas diferenciadas; seis millones de euros para cubrir la merma de ingresos que han tenido la temporada pasada a consecuencia del covid y de esa falta de taquilla que lógicamente ha mermado la economía del club; y por otro lado una línea de dos millones de euros para hacer frente a todos los gastos derivados del covid como los test o las medidas de seguridad que se han tenido que implementar”, explicó Miñones a los medios.

Según el delegado del Gobierno, será la ACB quien pilote el reparto. “Hay un plazo hasta el 12 de noviembre para la presentación de solicitudes por parte de los clubes, que tendrán que presentar la justificación de sus necesidades, de los gastos que hay que financiar, y a partir de ese día la ACB gestionará las solicitudes y el pago correspondiente de las ayudas”, detalló.

Raúl López agradeció “esa sensibilidad del Gobierno y del CSD”. “Estuvimos cerrados, hemos tenido prácticamente los mismos gastos pero la taquilla es un tercio de nuestro presupuesto y aquí vino esa sensibilidad. Es una parte, que agradecemos, pero hay que seguir haciendo cosas”, reclamó el dirigente, quien estima que la partida que recibirá el Obradoiro oscilará entre los 300.000 y los 400.000 euros. “Cada euro que entra aquí es vida”, celebró el presidente obradoirista, mientras José Miñones recordó que el resultado final al que se ha llegado ahora es la consecuencia de “meses de trabajo entre la ACB y el CSD”.

28 oct 2021 / 22:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.