Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Acecha la suspensión por casos covid en el plantel del Obradoiro

Esta semana, la asamblea de la ACB subió de ocho a nueve el número mínimo de negativos que debe tener un equipo para jugar // El Obra se acerca a esa cifra

A día de ayer, el Monbus Obradoiro tenía a tres jugadores de su plantel que habían dado positivo por covid-19 en los test realizados. Seguía en esa situación Laurynas Beliauskas, el primero que dio positivo en la previa del partido contra el Burgos en Sar y el único de los tres cuya identidad ha sido conocida. El nombre de los otros dos, que se han sumado esta semana, no ha trascendido, respetándose como es lógico y siguiendo el protocolo, su intimidad.

Las cuentas, los números, también están claros. El pasado lunes, según informó este periódico, en la asamblea urgente que decidió convocar la ACB entre sus socios, habida cuenta del ascenso de los contagios en toda España y de que iba creciendo sin parar el número de partidos que debían ser aplazados, se aprobó una medida importante en relación al número de contagios máximo (o, más bien, de no contagiados) que debía tener cada plantilla para que no se procediese a decretar la suspensión de su siguiente partido de liga.

La decisión que se tomó entonces es que ese número mínimo de jugadores con ficha del primer equipo y aptos para jugar un partido, al ser negativos en covid, que exigía la ACB para la no suspensión del duelo pasaba a ser de nueve, en lugar de los ocho exigidos hasta ahora.

La plantilla de jugadores del Obradoiro, sumando al joven Sergi Huguet y al hasta ahora lesionado y dado de baja, convaleciente de un latoso problema en su tobillo, Álex Suárez, es de catorce integrantes. Y si se tiene en cuenta esa baja y los tres casos positivos, la cifra ayer era de diez jugadores aptos.

Es decir, que si en las nuevas pruebas que se va a realizar a la plantilla apareciesen nuevos casos positivos... el próximo partido, en este caso el derbi frente al Breogán en Sar, sería suspendido y no por petición del Obradoiro, sino por una decisión impuesta por la propia ACB. Son las normas del juego, una vez más, en la era covid.

Habrá que esperar, lógicamente, acontecimientos. Pero, en vista de cómo se están desarrollando las cosas en muchos equipos de la ACB, en los que un positivo se ha transformado rápidamente en un brote...

Manresa y Real Madrid han sido los más castigados por el virus, con trece y once positivos, respectivamente, en sus brotes, pero también el Lenovo Tenerife (9), el Morabank Andorra (7) o el Surne Bilbao (5).

Todo ello ha derivado en la suspensión de hasta siete encuentros de la Liga Endesa, que además tiene un protocolo riguroso, defensor de la salud del deportista por encima de todo, en las últimas fechas.

Habrá que ver, por lo tanto, pero no es en absoluto descartable que el próximo encuentro que se debe reubicar en el calendario, porque no puede disputarse el día 3 de enero como está previsto, sea el gran derbi gallego, el Obradoiro-Breogán.

SE REDUCE DESDE LOS DIEZ
SIETE DÍAS AISLADOS

··· La Comisión de Salud Pública, en su reunión de la tarde del miércoles, tomó otro acuerdo importante en relación con los contagios, que se siguen multiplicando en todos los equipos deportivos profesionales y en concreto en los de la Liga Endesa de baloncesto. Según decidieron por unanimidad los miembros de la Comisión, en España se rebaja a siete días el periodo de aislamiento de las personas contagiadas de coronavirus. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad informó de que, de esta forma, las personas con diagnóstico infección activa en covid-19 deberán hacer un aislamiento de siete días en vez de los actuales diez.

··· Un equipo que va recuperando la normalidad tras el brote de covid sufrido es el Manresa, que tuvo trece positivos. Los jugadores van volviendo al trabajo. El Manresa jugará el día 4 de enero ante el Barça, y suena el día 19 como posible para el choque ante el Obra.

Resultados de la PCR del lunes: tercer positivo por coronavirus
Estos días, la plantilla pasará nuevas pruebas y el temor al brote es cada vez más evidente

Santiago. De golpe en golpe, de susto en susto. En la mañana del miércoles, el Monbus Obradoiro dio a conocer los resultados de la prueba PCR realizada al plantel después de haberse detectado el lunes el positivo de un segundo jugador (tras Beliauskas; además del preparador físico, Álex Fernández); el club informó entonces de que en el test de antígenos realizado al resto de los jugadores, tras aislar al que dio positivo, todos habían dado negativo y que haría una nueva PCR.

Hubo una variación en los resultados de la PCR, respecto al test de antígenos, según rezaba el comunicado del club: “El Monbus Obradoiro ha detectado un nuevo positivo en covid-19 en el equipo en las pruebas PCR que ha practicado a la plantilla, informó.

El Monbus Obradoiro añadía en su explicación que el jugador que había dado positivo se encontraba “con síntomas” y aislado en su domicilio siguiendo el protocolo sanitario. “Una vez confirmado este positivo, tal y como marca el protocolo, ha sido comunicado a las autoridades sanitarias y a la ACB. El resto de la plantilla ha dado negativo, por lo que continúa con la actividad deportiva”, añadió la nota.

Asimismo, el club compostelano indicó que “en los próximos días el equipo se volverá a someter a nuevas pruebas para detectar posibles positivos por coronavirus”. Habrá que esperar por lo tanto a los resultados de los nuevos análisis, pero se está comprobando la enorme facilidad de contagio que tiene la nueva variante del virus, la llamada ómicron. A. P.

29 dic 2021 / 21:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.