Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
02:03
h

‘Aida’ y ‘Notorious, líderes invictos en el Xacobeo 6mR Europeans

Ambos comandan la general de Clásicos y Open en Sanxenxo

El Xacobeo 6mR Europeans completó su primera jornada de regatas. La cita, que acoge en la ría de Pontevedra a 31 equipos de once nacionalidades para disputar el título continental, escuchó este martes el pistoletazo de salida con la disputa de dos pruebas en las que hubo dos claros dominadores: el Aida en Clásicos con Javier de la Gándara a la caña y el sueco Notorious de Claes Henningsson en la división Open. Ambos se anotaron las dos primeras victorias del campeonato.

No lo puso fácil el viento. Eolo no comenzaría a soplar hasta las 14.00 horas con una intensidad de entre seis y siete nudos del noroeste, lo que permitió que los 31 equipos pudiesen inaugurar la cita continental con la disputa de las dos primeras pruebas. No lo tuvo fácil la flota, sin embargo, en el campo de regatas situado frente a la playa de Montalvo por la inestabilidad del viento y la caída de la intensidad hacia el final de la tarde.

La primera prueba de la división de Clásicos estuvo dominada prácticamente desde el inicio por un imparable Aida, que cuenta con el laureado regatista Javier de la Gándara a la caña. El barco del Real Club Náutico de A Coruña no dio opción a sus rivales y se adjudicó el primer triunfo parcial por delante del Astrée III de Ossi Paija del Nyländska JK, que fue segundo, y del Caprice del Club Marítimo de Canido patroneado por Laureano Wizner, que anotó un tercero.

En la segunda prueba comenzó liderando el Bribon 500 de Pedro Campos seguido de cerca por el también representante del RCNS, el Stardust de Santiago Campos, y por el finlandés Astrée III. Finalmente acabó remontando el Aida para anotarse de nuevo una gran victoria por delante del equipo de Ossi Paija, que también repite en la segunda posición, y del defensor del título -Bribon 500- en el tercer puesto.

Así, el Aida se convertía en el primer líder de la cita seguido del Astrée III en la segunda posición y del Caprice, que cierra el podio provisional en el tercer puesto.

“Esperábamos un parte de lluvia y ha sido una maravilla, con sol y viento de entre seis y ocho nudos”, comenzó explicando de la Gándara a su llegada a los pantalanes. “Dos mangas bastante largas con una ceñida de una milla y media. Para nosotros ha ido muy bien porque teníamos buena velocidad, nos salieron bien los bordos y pudimos aprovechar los errores de los demás. Hoy todavía es el primer día y hay cuatro o cinco barcos que van muy bien”.

OPEN. En la categoría Open, la primera jornada del Xacobeo 6mR Europeans comenzó de lo más igualada. La flota se comprimió al máximo y protagonizó un constante cambio de posiciones hasta que finalmente fue el equipo sueco Notorius comandado por Claes Henningsson quien se hizo con la victoria de la prueba. El segundo puesto fue para el también sueco y representante del Royal Swedish Yacht Club, el Filippa de Richard Göransson

Menos apretada estuvo la segunda prueba, en la que el Notorious se posicionó en cabeza de la flota prácticamente desde el principio y aguantando la posición hasta el final para sumar el segundo triunfo de la jornada. Por detrás, también repitió posición el Filippa con el segundo puesto.

Mañana, segunda jornada de regatas con la salida de nuevo a las 12.00 horas y dos mangas programadas.

14 sep 2021 / 20:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.