Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 noviembre 2021
01:25
h

Alfonso Cabello firma el primer oro español en los Juegos Paralímpicos y Oscar Salguero añade una plata

Victoria del ciclista cordobés en la pista y nuevo podio en la piscina de Tokio con el catalán como protagonista

Tokio. El oro del ciclista cordobés Alfonso Cabello en la prueba del kilómetro contrarreloj y la plata del nadador barcelonés Oscar Salguero elevan a cuatro las medallas de España en las dos primeras jornadas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, situándose en la undécima posición del medallero.

Cabello refrendó su condición de favorito con un oro en su especialidad, en la que poseía el récord del mundo con 1.01.683 en el Mundial de 2014 disputado en Aguascalientes (México), a más de 2.000 metros de altura. En esta ocasión, en el Velódromo de Izu, rebajó ese tiempo hasta 1:01.557 en la categoría C4-C5 de discapacitados físicos.

El cordobés, seis veces campeón del mundo, sigue manteniendo su idilio con esta prueba, que ganó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en la que se colgó el bronce en Río de Janeiro 2016.

En la misma prueba que Alfonso Cabello también compitió el madrileño Pablo Jaramillo, que concluyó decimotercero.

A las puertas de las medallas se quedaron el valenciano Ricardo Ten y el zaragozano Eduardo Santas, que finalizaron cuartos sus respectivas pruebas de persecución individual, en diferentes categorías.

NATACIÓN. Por segundo día consecutivo la natación volvió a dar una alegría a España. Esta vez fue el nadador catalán Oscar Salguero el que conquistó la medalla de plata en la prueba de los 100 metros braza, clase SB8 de discapacitados físicos.

Salguero, de 23 años, ya sabe lo que es subir al podio en esta modalidad y distancia, puesto que en Río de Janeiro logró la medalla de oro en la misma prueba. En Tokio, aunque rebajó en dos segundos la marca lograda en la ciudad carioca hasta dejarla en 1:09.91, se encontró enfrente con el dominio del ruso Andrei Kalina, que paró el crono en 1:07.24. Tercero fue el chino Guanglong Yang.

Otra de las notas destacadas de la jornada de la natación fue el quinto puesto en los 100 metros libres clase S5 de Teresa Perales, que ha llegado a Tokio mermada por una lesión en el hombro izquierdo.

También se llevaron diploma del Centro Acuático en diferentes pruebas Toni Ponce, Sarai Gascón, Nuria Marqués, Luis Huerta, José Ramón Cantero y el relevo mixto 4x50 estilo libre compuesto por Teresa Perales, Toni Ponce, Marta Fernández, Alejandro Rojas, David Sánchez y el gallego Chano Rodríguez. Este último, además, fue eliminado en las series de los 100 libre S5.

SUERTE DISPAR EN BALONCESTO. La selección masculina logró su segunda victoria (41-78) en los Juegos al imponerse a Canadá con la actuación destacada de uno de sus capitanes, Asier García, que anotó 23 puntos y cogió nueve rebotes.

Por contra, la selección femenina, clasificada por primera vez por méritos deportivos, debutó en Tokio con una contundente derrota frente a Estados Unidos (34-68).

MALA JORNADA EN TENIS DE MESA. En tenis de mesa la segunda jornada no fue buena para los españoles puesto que de los ocho que participaron solo ganaron dos. Jordi Morales, en la clase 9 de discapacitados físicos, venció al alemán Bjoern Schnacke, y Francisco López Sayago, que en la jornada matutina cayó con el coreano Young-Gun Kim, en la vespertina ganó al eslovaco Peter Mihalik. DAVID RAMIRO

26 ago 2021 / 17:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.