Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Arranca el Obradoiro del 50 aniversario... y de la etapa covid

Primer entrenamiento grupal de la plantilla del Monbus con la ausencia de cuatro de sus seis fichajes // Los protocolos de prevención marcarán el ritmo

Ojalá pase a la historia no solo como la foto del primer día de trabajo del Monbus Obradoiro encargado de celebrar por todo lo alto el 50 aniversario del club compostelano en sus 10 años ininterrumpidos en la Liga ACB, sino por la estampa de un cuerpo técnico posando con mascarillas. Si esto se convierte en único... será la mejor de las noticias.

Porque sin duda los protocolos, las medidas de prevención, de protección, las normas y directrices contra la covid-19 marcaron ayer el primer día de trabajo grupal del cuadro santiagués, como lo llevan haciendo desde el pasado miércoles cuando las sesiones se iniciaron de forma individualizada con los jugadores incorporándose a medida que iban dando negativo en las pruebas PCR. El Obra sigue dando pasos en su nueva normalidad, las sesiones de equipo eran algo ajeno para muchos de sus componentes desde el pasado mes de marzo, y entre el respeto, la ilusión y la alegría, lo importante es ir avanzando hacia la preparación de una competición aún demasiado llena de incertidumbres, pues ni siquiera se sabe cuándo comenzará la Liga Endesa ni si podrá haber público en las gradas.

PRIORIDADES A las órdenes de nuevo de Moncho Fernández, con Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez como ayudantes junto a Dan Petts, siempre uno más ya en el staff, y el fisioterapeuta Tomás Richartz, el nuevo Monbus se ejercitó en el pabellón de Fontiñas bajo las directrices del preparador físico Rubén Vieira. Sin la presencia ni de aficionados ni de periodistas en la gradas, el grupo afrontó una sesión doble en la que, como explicaba el ourensano este lunes a EL CORREO, se priorizó “el básquet y la progresión en las cargas”.

No faltaron a este primer día en grupo el capitán Pepe Pozas, el base recién llegado de la Liga EBA Rafael García, el escolta lituano Laurynas Beliauskas, Álvaro Muñoz, que tendrá que hacer de momento un trabajo individualizado mientras se recupera de su operación en el tendón de Aquiles, el sueco Chris Czerapowicz, Mike Daum y las dos única caras nuevas que ya están en Santiago, los jugadores interiores Álex Suárez y Laurynas Birutis.

A la espera de que resuelvan sus problemas con los visados los fichajes Kartal Ozmizrak, Kassius Robertson, Jake Cohen y Steven Enoch (que no lo harán como mínimo hasta la próxima semana), formaron parte del plantel como estaba previsto Martín Fernández, Jorge Viejo, Guillermo González, Carlos Taboada y Roberto Cubero.

El Obra repetirá hoy y el jueves la sesión doble mientras que el miércoles, el viernes y el sábado trabajará solo de mañana.

DOS POSITIVOS MÁS Todo los integrantes del club obradoirista están involucrados en las medidas de prevención contra la covid-19 con el objetivo de evitar forma parte de la lista de clubes de la Liga Endesa que ya han comunicado positivos. A los casos de Iberostar, Baskonia, Betis y Estudiantes y cinco en el Fuenlabrada, se añadieron dos nuevos casos de coronavirus dentro del Herbalife Gran Canaria, que ya había informado la semana pasada que un miembro del cuerpo técnico estaba afectado.

Ante esta situación, cuando todavía la mayoría de los conjuntos de la ACB están iniciando sus pretemporadas, la Asociación de Clubes ha requerido a sus miembros a una reunión mañana para estudiar las medidas a tomar.

Christian Hernández y Carlos Taboada colocan al club santiagués por partida doble en la U17

Santiago. No se crea una cantera en un solo día, ni se consigue capacidad para luchar contra las canteras de los grandes monstruos de la ACB con jugadores únicamente de la casa. No es lo ideal, seguramente tampoco es lo justo, pero es lo que impera y a lo que la FEB tampoco pone remedio.

Con esta realidad trabaja el Obradoiro cada temporada, peleando seguro que con menos medios y recursos que otros muchos clubes por hacerse un hueco a nivel nacional, sustentar la base para que algún día los casos de Javi Cal o Rafa García no sean algo anecdótico, y de paso ampliar su base tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, porque en esta batalla hay muchas entidades tanto en Santiago como a nivel gallego que llevan muchos más años ya siendo referencia y ejemplo del buen hacer.

Pero mientras gana músculo y presencia, en el otro Obra, ese Obra que va desde los jugadores de la Liga EBA a los premini, se siguen celebrando las buenas noticias y la última en llegar fue hace apenas una semana. Era algo esperado, de hecho el fichaje este verano del mallorquín de Christian Hernández -internacional con España en las categorías base y oro en el Europeo sub-16 de 2019- se cuajó con este convencimiento, pero junto a la presencia del base que en la convocatoria U-17 de la selección nacional trabajará a las órdenes de Xabi Albert en L’Alqueria se sumará también Carlos Taboada.

“En la convocatoria de Christian tenemos cero que ver”, asume con lógica el entrenador Denís Pombar sobre su nuevo fichaje, y añade: “Pero estamos encantados con esta doble convocatoria ya que es muy complicado llegar hasta ahí, además a esa edad porque a medida que van creciendo el círculo se va cerrando”.

“Carlos Taboada es una joyita porque además es un chico fantástico y es un jugador de mucha evolución. Va con la selección por su momento actual pero también por lo que puede llegar a dar”, analiza el entrenador del equipo EBA. “Seguro que meto la pata porque cada dos por tres crece, pero anda sobre los 2,09 m como mínimo, pero en envergadura está en más de 2,28 o 2,29 para abajo”, detalla el técnico que insiste en su “buena mano para el tiro, es muy inteligente y con mucha facilidad para aprender, lo que unido a sus características naturales le convierten en un jugador diferente”. c.g.

11 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.