Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
14:12
h

As Eiroas recupera en la Segunda RFEF una gran rivalidad en la Tercera

Compostela y Bergantiños mantuvieron una intensa lucha en años recientes por reinar en su grupo // Este sábado se revive

Este sábado, a partir de las siete de la tarde, el campo de As Eiroas en Carballo recuperará un duelo muy celebrado en temporadas recientes, nada lejanas en el tiempo, por la rivalidad e igualdad entre sus dos protagonistas, el Bergantiños y el Compostela. Ambos equipos lucharon en Tercera División, en la era Yago Iglesias en el Compos, por dominar el grupo gallego de Tercera División: lucha por ser el mejor del grupo, y otro objetivo común: dar el salto a Segunda B, algo que lograron los dos, con un año de diferencia. Los resultados en esas temporadas hablan de una igualdad tremenda entre ambos, también de partidos muy intensos y disputados.

Tomando esa referencia, las cuatro primeras temporadas de Yago Iglesias en el Compos, esa igualdad se aprecia tanto en las temporadas que un equipo acabó la liga por encima del otro (dos triunfos para cada uno) como en los marcadores en sí.

CURSO 2016-17. En el debut de Iglesias en el banquillo de la SD, el equipo blanquiazul finalizó en séptima posición: 62 puntos, lejos del peligro y cerca de los puestos que daban opción a jugar las eliminatorias de ascenso. Esa zona de privilegio la cerró esa temporada... el Bergan, que fue cuarto al final con 68. En la primera eliminatoria por subir a Segunda B, el Bergan quedó fuera tras empatar sus dos partidos ante el Badajoz, 0-0 y 2-2, pero el empate con goles en casa.

En sus enfrentamientos directos, en la primera vuelta en San Lázaro se impuso el Compos por 4-2. Rubén y Tomás marcaron pronto para la SD, pero el 2-0 lo niveló el Bergan con tantos de Borja Facal y de Iago Blanco. Santi Taboada, en el minuto 49, y Mon, en el 63, decidieron.

En la segunda vuelta, el Bergan se resarció en As Eiroas: 3-1. Todos los goles tras el descanso: Álex Pérez el 1-0 en el minuto 64, Mon empató en el 69, y Rodrigo Alonso (82) y Iago Blanco (88) sentenciaron el duelo.

CURSO 2017-18. La primera gran temporada del Compostela de Yago Iglesias, campeón de grupo con la friolera de 86 puntos. Pero sólo un poco menos buena fue la del Bergan, segundo con 80 tras una titánica lucha por ser primero. El Compos perdió la eliminatoria directa por el ascenso a Segunda B ante el Espayol B; después superó al Terrasa pero cayó ante el Salamanca en el intento definitivo.Y el Bergan volvió a chocar con el valor doble de los goles fuera de casa ante el Cirbonero.

En liga regular, doble 0-1: el gol de Uña valió el triunfo de la SD en As Eiroas, y en Santiago decidió Iago López.

CURSO 2018-19. La carrera de la liga regular la volvió a ganar el Bergan, segundo tras el Racing de Ferrol de Emilio Larraz, con 74 puntos; el Compos fue tercero, con 68. En las eliminatorias de ascenso, el Bergan superó al Covadonga y quedó fuera ante el Villarrubia. Y el Compos cayó ante el Alavés B.

En la liga regular, el Bergan sorprendió en San Lázaro, 2-3; pese a que Brais Abelenda y Marcos Remeseiro pusieron el 1-0 y el 2-1 para la SD, remontó el equipo de Carballo con goles de Rubén Rivera (2, el segundo en el 76) y Cañizares. En As Eiroas hubo empate, 2-2, con tantos de Diego y Cano para el Bergan y dos de Aythami para la SD.

CURSO 2019-20. La temporada que cortó de cuajo, en su liga regular, la irrupción de la pandemia del coronavirus. En la jornada de la suspensión el Compos era primero, con 61 puntos, y el Bergan, en una temporada muy difícil que ya acabó José Luis Lemos en su banquillo, decimotercero con 34. El Compos logró el ascenso a Segunda B en las eliminatorias gallegas (Barco y Ourense CF).

En la liga regular, más igualdad: el Bergan ganó 1-0 en As Eiroas (Yelco Alfaya), y la SD le devolvió el 1-0 en el Vero Boquete (Samu).

CURSO 2021-22. Tras no compartir categoría en la temporada 2020-21, Lemos llevó al Bergan al ansiado ascenso. Y eta campaña en la novedosa Segunda RFEF, para no perder la costumbre, de momento hubo empate en la primera vuelta en San Lázaro: 1-1, goles de Escudero y de Marcos Remeseiro, de penalti. La rivalidad la recupera este sábado As Eiroas.

ESTADÍSTICA
irregular en su CAMPO

··· Noparece favorecer el terreno de juego de As Eiroas el fútbol que practica el Bergantiños. Al menos, así se deduce de los resultados de este curso. El equipo de José Luis Lemos ha jugado en su campo hasta el momento diez partidos: ha ganado tres, con otras tres derrotas y cuatro empates.

··· Si bien empezó el curso con empates ante el Ceares y el Pontevedra, los triunfos ante el Móstoles (en el añadido) y el Palencia Cristo Atlético metieron en la buena senda al Bergan, lastrado después por las igualadas ante el Arenteiro, el Lanera y el Coruxo y la derrota ante el Navalcarnero, todos ellos de forma consecutiva. Tras vencer al Arosa (2-1), volvió a tropezar ante el Langreo (0-1).

··· Décimo en la tabla con 28 puntos en 20 partidos jugados (como el Compos, el Bergantiños tiene aplazado el choque en casa ante el Salamanca), el equipo rojillo tomó oxígeno con su gran triunfo el pasado domingo en Pasarón ante el Pontevedra (0-1). Tiene a casi la misma distancia la zona de ascenso y la de descenso.

··· El Compostela, también revitalizado por su triunfo ante el Leganés B, comenzó a preparar este miércoles el importante partido de As Eiroas. Para este choque Rodri estará pendiente, una semana más, de la evolución de la lesión de rodilla de Pablo Antas. Sin más bajas por sanción o lesión, recuperará a Jimmy.

17 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.