El Correo Gallego

Deportes » Baloncesto

Derón Washington ya es jugador del Obradoiro

El club santiagués quiere a Richard Nguema, del Asefa Estudiantes, para el puesto de base // El pívot Oriol Junyent, que ya jugó en Compostela la temporada pasada, y el portorriqueño Andrés Rodríguez, cerrados

De izquierda a derecha: El alero, Deron Washington, el base Andrés Rodríguez y el pivot Oriol Junyent
De izquierda a derecha: El alero, Deron Washington, el base Andrés Rodríguez y el pivot Oriol Junyent

PABLO YÁÑEZ SANTIAGO   | 19.08.2010 
A- A+

El Obradoiro quiere comenzar la pretemporada en cinco días. Hoy, según avanzó ayer EL CORREO GALLEGO, Andrés Rodríguez ya es el base del Obradoiro. Ayer era el primero de la lista. Hoy es el elegido. También ha hecho oficial el club la contratación de Oriol Junyent, un jugador que ya vistió la camiseta del Obradoiro la temporada pasada. Con ellos ya son cinco los jugadores contratados para la próxima temporada 2010/11.

Pero el mercado no espera. Los fichajes se suceden; unos tienen la plantilla cerrada desde hace varias semanas; otros, como el Obradoiro, hacen encaje de bolillos para contar, cuando menos, con ocho o nueve jugadores para comenzar la pretemporada. Y uno de ellos es Deron Washington.

Este alero de 2,00 metros es un jugador que se formó en la Universidad de Virginia Teach - donde coincidió con Zabian Dowdell, jugador del Unicaja la pasada temporada- y que fue elegido en el puesto número 59 del draft en la segunda ronda en 2008 por los Detroit Pistons, donde siempre se ha quedado hasta las últimas semanas de la pretemporada antes de ser cortado por este equipo NBA.

Jugó hace dos temporadas en Europa, más concretamente en el Hapoel Holon israelí, donde firmó unas buenas estadísticas de 14,8 puntos y siete rebotes por encuentro. La pasada temporada jugó en la Liga de desarrollo americana (NBDL), en el Tulsa, donde coincidió también con el fichaje del COB Ourense Moses Ehambe.

Se trata de un jugador muy físico, muy atlético, con poco peso y con mucha capacidad de salto. Es un jugador que se encuentra muy cómodo jugando a campo abierto, transiciones y contraataques. También es buen penetrador, sobre todo gracias a su primer paso. En cambio, con contras, podemos decir que es un regular tirador exterior -si bien el Obradoiro, con Bulfoni, Corbacho o Feliu, tiene cubierto ese aspecto de juego-. Pero técnicos que han seguido las evoluciones del jugador desde hace tiempo dicen que puede ser un jugador importante en la división de plata del baloncesto español.

Comunitario Una de las grandes ventajas de este fichaje es que Deron Washington no ocuparía ficha de extracomunitario, ya que está casado con una chica alemana, es asimilado, y ellos no ocupan plaza de extracomunitarios en la LEB Oro. Por tanto, el Obradoiro todavía tendría una ficha libre de extracomunitario que emplearía en contratar a un pívot. Este es, el principio, el libro de ruta por el que se rige el club compostelano.

Otro de los nombres que suena con fuerza para reforzar al Obradoiro es Richard Nguema. Se trata de un base de 1,92 que se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y que hace dos temporadas fichó por el Asefa Estudiantes. Ha tenido pocos minutos en estas dos temporadas en el conjunto estudiantil y ahora puede tener su oportunidad de ser un jugador importante en un equipo de la LEB Oro.

Se trata de un hombre con un gran físico, con una gran potencia de salto y que, a pesar de tener solo 22 años, ya posee una buena lectura de juego. Además, posee cierta polivalencia, ya que puede actuar tanto en el puesto de base como en el escolta. Desde el Estudiantes, su director general, José Asensio, confirmó las negociaciones. "Sí, es verdad, han preguntado por él, y no creo que haya problemas para que vaya al Obradoiro", comentó.

Jugó en Europa De Andrés Rodríguez, el nuevo base del Obradoiro, y que el club oficializó ayer, es de nacionalidad portorriqueña, mide 1,84 y tiene 29 años. Se trata de un jugador formado en Estados Unidos y que ha pasado por distintos equipos europeos -Olimpia Ljbliana, Turow Zgorzelec y Donetsk-, además del Caja Laboral, donde con un contrato temporal solo disputó la Supercopa la temporada pasada. Se trata de un base director, con buena lectura del juego en estático, que nunca ha sido un gran anotador pero si que hace jugar a sus compañeros y que intenta buscar las mejores opciones en ataque. A pesar de ello no tiene un mal lanzamiento exterior. Oriol Junyent es mucho más conocido para los aficionados al baloncesto. Se trata de un pívot, un cinco puro, que en una categoría como la LEB Oro tiene que dominar tanto el rebote como el juego interior. Es un jugador veterano que, a pesar de su aportación en el juego del equipo, también tiene que tener un peso importante en el vestuario debido a su veteranía y experiencia, tanto en la ACB como en la LEB Oro.

Si se confirma el de Nguema, al club solo le faltaría cerrar el juego interior, donde dos plazas podrían ser para un jugador cotonou y un pívot comunitario. Chete Pazo, el director gerente, trabaja sin descanso para poder tener cuanto antes cerrada la plantilla y para que Moncho Fernández tenga a toda la plantilla disponible.

pyanez@elcorreogallego.es

DATOS

5 Contrataciones El Obradoiro ya tiene firmados a cinco jugadores: Tuky Bulfoni, Oriol Junyent -los dos jugadores que repiten de la temporada pasada- junto con Miquel Feliu, Alberto Corbacho y Andrés Rodríguez. Es posible que la semana que viene tengan ya, al menos, ocho jugadores.

Datos

1) Comida El Obradoiro tuvo ayer el gesto de invitar a los medios de comunicación a una comida, donde quisieron explicar el proyecto del club de cara a esta temporada. Pidieron paciencia y explicaron que las cosas van poco a poco porque apenas llevan dos semanas y tres días trabajando. Fran Sánchez, la voz del grupo de empresarios que lidera el proyecto, fue el encargado de transmitir la ilusión que hay dentro del club a los periodistas.

2) Liga EBA El nuevo entrenador de la Liga EBA, José Ángel Rivera ‘Mozan’, está ya perfilando el equipo con el que quiere comenzar a trabajar ya el lunes día 30. El 4 de septiembre tendrá que hacer
frente a su primer compromiso de la Copa Galicia ante el Ferrol y aunque la búsqueda va por buen camino, la competencia con clubes con más recursos económicos es dura.

3) Filiales El club compostelano está aún deshojando la margarita. Aunque el nombre del Obradoiro aparece en la relación de 24 equipos que disputarán la próxima Liga FGB Masculina –ascendiendo de esta forma federativamente el equipo de la Liga Sénior Zonal–, desde la entidad se insiste en que todavía no hay una decisión firme en este sentido a la espera de ver cómo se pueden conformar las plantillas. Compañía de María, La Salle y Cluny están en la lista.