El Correo Gallego

Deportes » Baloncesto

BILBAO, 70 - RÍO NATURA, 58

El Obra pierde al no aguantar el acelerón del Bilbao Basket en el último cuarto

Waczynski (13 puntos), Pumprla (8) y Rafa Luz (8) fueron los máximos anotadores de los compostelanos

SANTIAGO. REDACCIÓN WEB  | 28.12.2014 
A- A+

bilbao b. 70
río natura 58
(20+14+20+16): Raúl López (12), Dejan Todorovic (9), Mumbrú (11), Hervelle (8) y Marko Todorovic (2) -cinco inicial-; Colom (9), Andusic (10), Wragge (3) y Williams (6). (13+23+12+10): Rafa Luz (8), Corbacho (6), Pumprla (8), Kleber (5) y Triguero (4) -cinco inicial-; Pozas (2), Waczynski (13), Giannopoulos (4), Nankivil (6), Miller (2) y Cárdenas.
Parciales: 20-13, 34-36 (descanso); 54-48 y 70-58 (final).

Árbitros: Martin, Sánchez Montserrat y Planells. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.821 espectadores, según la estadística oficial del encuentro.

Efe
El obradoirista Miller defendiendo el ataque de Danilo Andjusic (c) en presencia de Waczynski
FOTO: Efe

El Obradoiro compitió muy bien hasta el último cuarto, en el que no aguantó el fuerte acelerón del Bilbao Basket y no pudo evitar que los vascos abrieran brecha y se llevaran finalmente el partido jugado en Mirivilla. Buena defensa en general, con recuperaciones, pero poca fluidez, bastantes fallos en ataque y poca muy efectividad el el tiro (45% en tiros de dos y 25% en lanzamientos de tres).

Después de varios comienzos ruinosos en los que el partido quedaba prácticamente decidido, era lógico el miedo al inicio. Por eso los jugadores del Obradoiro desplegaron de inmediato un trabajo defensivo intenso y serio, muy dedicado y de gran esfuerzo. Enfrente, un Bilbao fuerte con una gran defensa. En este contexto, Río Natura no estuvo muy acertado en ataque, pero consiguió acabar el primer cuarto con un resultado desfavorable pero abierto a cualquier posibilidad.

El segundo cuarto fue otra historia. El Obra le perdió el respeto al Bilbao, se afanó aún más en defensa con una gran participación de Pavel Pumprla y empezó a ligar mejores ataques, parciales favorables y a conseguir puntos bajo la buena dirección de Pozas y, en especial, de Rafa Luz, muy inspirado y acertado en el tiro. A la mitad, Río Natura se puso por delante en el marcador (34-36).

El tercer cuarto fue extraño, de alternativas y momentos confusos. Río Natura se llegó a poner en ventaja de cinco puntos, pero una serie de ataques fallidos y un parcial de nueve a cero a favor de los vascos dio la vuelta al marcador. Corbacho intentó en este tiempo el tiro exterior, pero sin éxito. Maxi Klever reboteó como nunca, pero no acompañó el acierto en las acciones ofensivas. Al final, un triple de Giannopoulos dejó la diferencia en seis puntos y el partido todavía abierto.

Sin embargo, en el último cuarto el Bilbao Basket, bajo la dirección de un genial Raúl López, pegó un gran acelerón y logró abrir brecha sin que el equipo gallego encontrara la fórmula para seguirle los pasos. Al final, derrota de 12 puntos.

El Bilbao Basket hacia la Copa del Rey

Bilbao, 28 dic (EFE).- Raúl López, con la enésima lección de su carrera, ha encaminado este domingo al Bilbao Basket hacia la Copa del Rey Gran Canaria 2015 liderando a 'los hombres de negro' a un triunfo decisivo en esa pelea copera frente a un Rio Natura Monbus que discutió el triunfo local 30 minutos antes de caer por 70-58.

Las estadísticas del base internacional, aun siendo destacadas para su posición (12 puntos, 4/8 T3, 4 asistencias y 3 robos), no explican lo brillante de su partido, que remontó en el tercer cuarto con dos triples seguidos (44-43) para devolver a su equipo una ventaja que ya no soltó hasta el final.

El talentoso jugador catalán, no obstante, contó con la ayuda de un grupo en el que Sito Alonso siempre encontró a alguien que tirase del carro para acabar con una victoria hasta cómoda frente a un Obradoiro mejor de lo que indica el resultado final.

Los de Moncho Fernández aspiraron al triunfo hasta a dos minutos del final, cuando una canasta de Dejan Todorovic (9), otro de los destacados con un espléndido cuarto final, puso el 63-53 que dejó todo visto para sentencia.

El arranque de Axel Hervelle (8 y 5 rebotes), la primera mitad de Alex Mumbrú (11 y 6), otro buen partido de Quino Colom (9) y una más que decorosa despedida de Latavious Williams de Miribilla (6 y 7) contribuyeron a un triunfo bilbaíno que discutieron fundamentalmente Adam Waczynski (13), Rafa Luz (8) y Pavel Prumpla (8 y 5)

La que es ya la novena victoria en trece partidos permite al Bilbao Basket mantener los dos triunfos de ventaja sobre el primer equipo que se queda fuera de la Copa, algo que a cuatro jornadas del final parece casi determinante para estar en Las Palmas en febrero.

El Rio Natura, aunque ha dado un paso atrás, también continúa con opciones ante los tropiezos de equipos que le superaban en la tabla, Valencia y UCAM Murcia, y que tampoco han aprovechado una jornada en principio propicia para ellos.

Dos triples de Hervelle y Raúl López dieron de inicio una cómoda ventaja al Bilbao Basket (6-0) que los de negro mantuvieron durante todo el primer cuarto (13-6, 20-11), a pesar de los intentos de acercamiento visitantes (6-4, 13-11).

Pero el 20-13 con el que terminaron los diez primeros minutos quedó diluido en un segundo cuarto que, a pesar de unos posteriores 22-15 y 26-20, caminó en busca de la igualdad en el marcador (22-20, 26-24, 30-29). En esa dinámica, el primer empate llegó con a 1:30 del descanso (32-32) e, incluso, el Rio Natura consiguió irse a los vestuarios por delante en el electrónico (32-34).

Un triple de Kleber aumentó la ventaja visitante a unos cinco puntos que repitió cuatro minutos después (38-43). Justo hasta la estelar entrada en escena de Raúl, quien, con seis puntos seguidos de dos triples, remontó un marcador (44-43) que puso más favorable aún para los suyos Colom encadenando otros cinco puntos para un parcial de 11-0 que dio completamente la vuelta al choque (49-43).

Otra racha individual, en ese caso de Andjusic con otros cinco puntos seguidos, permitió al Bilbao Basket entrar con el ánimo renovado y cierta tranquilidad al último cuarto (54-48).

La historia de esos últimos diez minutos la escribió el prometedor Dejan Todorovic, que lanzó a su equipo con sus dos primeras canastas (58-48) y cerró a dos minutos del final (63-53) un encuentro en el que los locales lograron su máxima ventaja (68-53) poco antes de que finalizase 70-58.