El Correo Gallego

Noticia 4 de 1462 noticia anterior de Obradoiro CAB Deportes » Baloncesto » Obradoiro CAB

josé ángel Antelo

“Un amigo del Obra me dice: tú juega bien... pero a perder”

Jugador gallego de baloncesto del UCAM Murcia

José A. Antelo, brazos en alto, defiende ante Adam Waczynski. - FOTO: EFE
José A. Antelo, brazos en alto, defiende ante Adam Waczynski. - FOTO: EFE

ANTONIO PAIS SANTIAGO   | 20.04.2016 
A- A+

José Ángel Antelo (Noia, 28 años) es gallego, buena persona y quiere al Obra... del que es un mal enemigo: en el UCAM Murcia-Obra de la primera vuelta, anotó 31 puntos y fue clave en el triunfo de su equipo (87-83), con acciones muy valiosas en los minutos finales. El sábado (20.00 horas) regresa a Sar con el Obra en puesto de descenso en la Liga Endesa.

Antes de aquel Murcia-Obra me dijo que se jugaban mucho, que tenían que ganar. Cómo ha cambiado todo desde entonces.

Ahora el partido, igual que para el Obradoiro, es vital: nosotros tenemos que ganar, si queremos aspirar al play-off; y ellos si quieren intentar salvarse, pues lo mismo: dos equipos muy necesitados.

¿Cómo llega el Murcia? El tropiezo ante el Manresa no entraba en su guión... y quizás tampoco en el del Obra.

Hemos fallado, el grupo está rabioso porque veníamos de hacer bien las cosas y ganar en Andorra y el otro día no tuvimos la intensidad necesaria para ganar un partido. Bien es cierto que perdimos por dos puntos, pero no jugamos un buen partido y estamos decepcionados por eso. El objetivo en Santiago es ganar.

El Obra contará además con un lleno en su cancha. ¿Habéis comentado entre la plantilla el ambiente que os puede esperar?

Sí, ya vimos que han puesto las entradas a un euro, y sabemos que el Obradoiro se juega la vida; está claro que el ambiente será muy complicado para el rival que venga. Pero es lógico, el club busca ayudar a que la victoria se quede en casa.

Como gallego, seguirá usted muy de cerca la trayectoria del Obra. ¿Le ha sorprendido?

La verdad es que sí que nos ha extrañado un poco. El equipo que vino a jugar a Murcia era muy bueno, muy duro; el partido fue muy igualado de principio a fin. A partir de ahí, desde fuera yo creo que Adam Waczynski para el Obra era un jugador vital, y creo que estuvo jugando varios partidos sin estar al cien por cien. Y es posible que el equipo lo acusara, que se metiera en una dinámica complicada al perder partidos por pocos puntos... es difícil salir de ahí. En baloncesto también hay una parte de suerte, como le pasó el otro día al Obra contra el Estudiantes: la canasta que falla al contraataque el base, falta en contra y pierdes al final por uno... e incluso al final el palmeo para ganar, que se salió... a veces la suerte es importante, en este caso parece que le es esquiva al Obradoiro.

A usted, desde la distancia, ¿cómo le afecta ver al equipo en una situación difícil?

Por supuesto que no quiero que descienda, sólo puedo desearle mucha suerte... aunque también está el lado profesional, y en ese sentido ojalá tenga mucha suerte pero después del partido contra el Murcia. Tengo familiares que son abonados del Obradoiro.

De perder el sábado, la situación al Obra se le complicaría...

Si pierde el sábado, el Obradoiro lo tendrá muy complicado... y nosotros si perdemos, también. Lo mejor de la derrota del Obradoiro en Madrid es que no perdió el basket average.

En el plano personal está haciendo su mejor curso.

En Murcia estoy a gusto. La temporada, quitando el último partido, creo que está siendo buena para todos. El objetivo del club es meterse en el play-off, y no conseguirlo sería un palo. Ahora mismo tenemos un match-ball en Santiago que tenemos que sacar; será un partido duro.

Acaba contrato en Murcia. ¿Espera tener ofertas importantes para la siguiente campaña?

No sé qué va a pasar la temporada que viene, yo ahora en lo único en lo que pienso es en acabar la actual lo mejor posible. A ver si el Murcia se mete en los 'play-off'... y el próximo año Dios dirá.

¿Cogerá el tren del Obradoiro?

Esa pregunta no tiene el destinatario adecuado. Hay un orden: primero tiene que ser el club el que quiera al jugador. Por ahora, nunca he tenido una oferta del Obradoiro: si llegase está claro que la estudiaría con mucho cariño. Y es verdad que hay otras cosas: quiero jugar en Europa el próximo año, y para eso sería muy bueno que el UCAM acabase la temporada entre los ocho primeros.

Ir a la selección absoluta es un sueño más real ahora?

En la situación actual es muy difícil, a los Juegos quieren ir todos y la verdad es que no pienso mucho en esto. Si llegara, estaría muy orgulloso y muy agradecido. Pero con los pies en el suelo.

Paso a paso. Esta semana, Sar. ¿Ha recibido muchos 'recados' de amigos y familiares?

Por supuesto. Y hay alguno... un amigo me dice: 'Bueno, tú juega bien... pero a perder', jaja. Y le digo que tampoco es eso, claro.

en la cidade da cultura, hoy, Basket&cheese

•••El Rio Natura Monbus Obradoiro y su club de empresas organizan hoy (19.30 horas, Cidade da Cultura) el IV Basket & Cheese. En la mesa redonda intervendrán Jorge Sierra, editor jefe de Hoopshype.com; Quique Villalobos, director en Europa Oeste de BDA Sports; José Villanueva, responsable de patrocinios de Estrella Galicia; Lupe Murillo, gerente de Conservas Pescamar, consejera del Rio Natura Monbus Obradoiro y presidenta del Pontevedra C.F; y Jordi Cañellas, director de marketing y patrocinios de la ACB. Tras el acto, los presentes podrán degustar los quesos de Queixerías Barral y cerveza Estrella Galicia.

•••Tras la jornada de descanso del lunes, ayer la plantilla del Rio Natura Monbus Obradoiro comenzó a preparar el partido frente al UCAM Murcia con un doble sesión. Los trece jugadores de la plantilla están en buenas condiciones.

"El partido de Sar es vital para los dos, quien pierda lo tendrá muy complicado: el Obra para salvarse, nosotros para jugar el 'play-off'"

"Tengo familiares que son abonados del Obra, al que deseo suerte... después del sábado"