Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Birutis ya asume el reto: “El Obra es un gran lugar para mejorar”

El ‘5’ lituano quiere engordar la nómina de jugadores que han llegado a lo más alto tras pasar por Sar // Está sorprendido por la “intensidad” de los entrenamientos

Su rostro delata sin pudor sus apenas 22 años y aunque sin duda la comparación chirríe en el cuerpo técnico del Monbus Obradoiro, en su porte, su timidez inicial y hasta en sus gestos recuerda irremediablemente la primera etapa de otro grande como Pustovyi. Está llamado a hacer cosas importantes, a crecer en lo técnico, en lo táctico y en lo físico y es consciente de que Santiago es el destino ideal para hacerlo, porque en apenas una semana y media ya de trabajo, cuando se le pregunta sobre lo que más le está llamando la atención, asume sin dudar que “la intensidad de los entrenamientos”.

Laurynas Birutis abrió ayer en las instalaciones del Hospital HM Rosaleda, centro médico oficial del club, la ronda de presentaciones del proyecto 2020/21 cuando aún faltan por llegar a la ciudad cuatro de las seis caras nuevas. Flanqueado por Rafael Silva, miembro del consejo de administración, y el director general del club, José Luis Mateo, el pívot lituano se presento con un “buenos días” en español antes de reconocer que pese a la diferente afectación de la pandemia en su país con respecto a España, no dudó en coger las maletas para afrontar su primera experiencia fuera de Lituania. “Aquí recomiendan estar más en casa, pasar menos tiempo en restaurantes y simplemente concentrarnos en ir a entrenar. A pesar de esto, no fue difícil tomar la decisión de venir, quise coger la oportunidad que el club me ofreció para unirme y jugar en la Liga Endesa”, confesó.

No se arrepiente del cambio, insiste en que “estos primeros días están siendo muy buenos”, con “entrenamientos intensos”. “Si tuviese que destacar algo es esta intensidad porque es mucho más alta de la que estoy acostumbrado en Lituania”, asume y añade: “El personal del club me está dando todas las facilidades del mundo para adaptarme y mis compañeros de trabajo están haciendo todo lo posible para ayudarme y hacerme sentir como en casa. Aún no he curioseado mucho por la ciudad, pero lo poco que he visto me está gustando”.

Asegura el ex del Prienai CBet que en su primera conversación con el técnico Moncho Fernández “no me especificó qué tendré o no que hacer”, pero tiene claro “que tendré que ganarme cada minuto de juego, dar lo mejor de mí y hacer todo lo que el equipo necesite”. “Soy un jugador grande. Podré proteger la zona, bloquear, hacerme con el mayor número de rebotes posibles, jugar pick and roll y aportar energía al equipo”, enumera.

El joven 5 lituano no es ajeno a la fama del Obra en cuanto al crecimiento individual de los jugadores que pasan por Sar, y está convencido de que podrá añadir su nombre a esta lista. “Sé que han venido mucho pívots que aquí han podido dar lo mejor de sí mismos, mejorar y llegar a lo más alto. Mi objetivo es aprender lo máximo posible de mis entrenadores y ser como ellos. El Obradoiro es un gran lugar para mejorar. Hay un gran cuerpo técnico trabajando duro detrás. Creo que formaremos un buen grupo esta temporada”, valoró.

HM LA ROSALEDA
Para lo bueno y lo malo

··· No será, como tampoco lo ha sido la pasada, una temporada cualquiera para el deporte en general y para el equipo del Monbus Obradoiro en particular. La situación de pandemia, con los últimos brotes que han vuelto a encender las luces de alarma, duplica hasta el infinito la exigencia de los servicios médicos del club y como miembro del consejo de administración del club santiagués y director territorial de HM Hospitales, Silva es consciente de la complicación. Pero nunca se ha planteado esta entidad rescindir su vinculación con el Obra. “La decisión está tomada desde hace mucho tiempo, para lo bueno y lo malo. Pero sí nos va a condicionar mucho la temporada y tenemos que hacer un esfuerzo grande”, confiesa, y añade: “Es una temporada muy rara la que se avecina pero no hubo opción a no dar el paso adelante”.

··· Señala que como responsable médico del club obradoirista, el doctor Santiago Ángel es quien “tiene la última palabra” sobre las medidas de precaución que se tomarán pero entiende “que los protocolos de ACB son más estrictos que en otras ligas profesionales” y cree que “vamos a tener una liga ‘normal’ dentro de la anormalidad de la situación en la que estamos”. “Es un año atípico, un año raro y esperemos que sea solo este año”, ansía también Rafael Silva.

No se renuncia a los partidos amistosos ni a jugar con público

Santiago. José Luis Mateo afirma que esta situación de pandemia exige medidas como la supervisión de las instalaciones –como así hizo el doctor Santiago Ángel este jueves teniendo en cuenta que el grupo se trasladará el lunes de Fontiñas ya al Multiusos de Sar–, charlas sobre prevención y protocolos, “pero no hay diferencias sustanciales en los contratos de los jugadores aunque es evidente de que en función de cómo se desarrolle la competición ahora mismo tenemos cierta incertidumbre en todos los aspectos”.

La ACB está dando recomendaciones en cuanto a los amistosos de pretemporada como “intentar evitar desplazamientos en avión, tratar de viajar en autobús, jugar solo contra equipos ACB, hacer test antes de los viajes y que a éstos solo se sumen los que hayan dado negativo lógicamente, solo jugarlos en determinadas instalaciones...”. Medidas que el conjunto compostelano cumplirá con la dificultad añadida de que la Copa de Galicia no se disputará hasta que comience la Liga Endesa pues las Ligas LEB arrancan en octubre. “Tenemos que hacer algún viaje a Madrid para tratar de jugar dos partidos y estamos diseñando ya la pretemporada en una situación compleja, pero tenemos que jugar partidos de preparación porque hay muchos jugadores nuevos a los que hay que acoplar”, entiende Mateo, que añade: “Vamos a ir paso a paso. Primero que lleguen”, insiste.

No se descarta a día de hoy la posibilidad de comenzar la Liga con público en la grada pues “dependerá de las reuniones con el CSD y nos han dicho que habrá restricciones pero no soy especialmente pesimista en que pueda entrar 30 o 50 % de capacidad”. “Hay varios estudios hechos de cómo lo haremos pero dependerá de lo que se permita”, sentencia. c.g.

15 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.