Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Una de las defensas a Maradona más recordadas fue de un santiagués: Gelo. Le felicitó incluso el ‘10’ TEXTO Óscar de la Fuente

“Boludo, fue el mejor marcaje sin una patada”

Son infinitos los goles, los regates, los pases, las genialidades de Diego Armando Maradona que están dando la vuelta al mundo desde su fallecimiento. Muchos sostienen que su habilidad para inventar no tiene parangón en la historia del fútbol, pero hubo ocasiones, pocas, en las que los defensas lo eclipsaron. Y las crónicas atestiguan que uno de sus mejores marcadores fue un santiagués: Ángel Castiñeiras, Gelo.

Desde su casa de Vista Alegre, donde reside a sus 61 años, Gelo rememora para EL CORREO sus duelos con el argentino. Formado en el Victoria y en el Vista Alegre, militó en el Celta entre 1977 y 1987, donde llegó a lucir el brazalete de capitán y donde se enfrentó a Maradona en dos ocasiones. Fue en la temporada 1982/83, incluyendo un 2-2 en el Camp Nou que desató los elogios de los cronistas por el marcaje de Gelo al argentino. Diego anotó un gol, pero de penalti, y él mismo felicitó a su defensor tras el partido.

“Todos os xornais dixeron que foi a mellor marcaxe a Maradona. El felicitoume e abrazoume. Díxome: Boludo, fue el mejor marcaje y sin dar una patada”, recuerda Gelo. “Unha semana antes o entrenador –era Milorad Pavic– xa me estaba comendo a cabeza: Coidado, que vén Maradona e hai que facerlle así e así! E aínda tiñamos outro partido antes!” Con esa presión, no extraña que estuviese “dous días sen durmir”.

La fórmula funcionó al exfutbolista santiagués, porque por un día consiguió que se hablase más de él que de Maradona. “A clave era a anticipación, porque se lle deixabas recibir, olvídate. Facíache un fillo nun metro cadrado”, apunta Gelo, quien enfatiza que los marcajes al hombre hoy son prácticamente inexistentes. “Daquela eu tiña forza, era un can de presa. Se o rival ía mexar, ía con el”, afirma entre risas.

Se midieron en Balaídos con menos fortuna (0-4), pero a Gelo le quedó la espina de no intercambiar su camiseta con el 10. “Eu considerábame un máis. Marquei a Simonsen, a Krankl, a Kempes...”, repasa el santiagués, quien contesta rápido a la pregunta de si Maradona fue el mejor futbolista al que vio jugar: “Non hai ningunha dúbida”.

27 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.