Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Brais Abelenda, con extra de motivación frente a un Racing “muy duro y físico”

El atacante del Compos admite sus ganas de jugar en un campo en el que fue local // Confía en alargar la buena dinámica de la SD

El formato de esta Segunda B 2020/21 depara duelos tan exigentes como atractivos prácticamente cada semana, pero dentro del carrusel de derbis que se dan en esta primera fase los hay que pueden tildarse de fuera de categoría. El Racing de Ferrol-SD Compostela (A Malata, sábado a las 17.00 horas) puede ser uno de ellos, pues la rivalidad ha sido constante a lo largo de los años. Tampoco es un partido más para Brais Abelenda, con un pasado de cuatro años en la disciplina del club ferrolano. El atacante dubrés espera un adversario “muy duro”, que presione arriba y muy exigente físicamente, según apuntó ayer en la sede de Lau Creaciones, patrocinador que ya cumple nueve años junto a la SD y cuyo nombre luce en el dorso de su camiseta.

“A nosotros, en este grupo que tenemos que es bastante complicado, nos motivan todos los partidos, todos los equipos. Para mí en especial este sí tiene una motivación extra porque pertenecí al Racing durante cuatro años y sí que tengo muchas ganas de jugar el sábado”, reconoce Brais Abelenda, pese a que durante su periplo como racinguista entre 2014 y 2018 disputó media temporada cedido en el Cerceda (2014/15) y en otra alternó con el Galicia Mugardos (2015/16).

Precisamente ese curso dejó uno de sus grandes recuerdos en Ferrol, aunque su última imagen corresponde a la decepción de la campaña 2017/18. “Tengo un recuerdo muy bueno que fue la experiencia que me dieron de poder disputar un play-off de ascenso a Segunda División. Y después el sabor amargo de mi último año, que fue el descenso a Tercera, un palo bastante grande para el club”, rememora Brais. “Allí queda muy poca gente, de jugadores Joselu y Seoane. En Ferrol sí hice bastantes amigos, ya hablé con un par de ellos que son aficionados del Racing y tengo ganas de que llegue el sábado para jugar”.

AL ALZA. El Compos llega en un buen momento, tras sumar su primera victoria (3-0 ante el Guijuelo hace dos semanas) y demostrando que el traspié ante el Unionistas del debut fue solo un borrón al sumar después sendos empates sin goles ante Deportivo y Coruxo. También el Racing va a más, pues inició la temporada claudicando ante el Pontevedra (2-3) pero a continuación ganó al Celta B (0-1), igualó con el Zamora (1-1) y superó al Salamanca (1-2).

Brais Abelenda subraya que la SD intentará prolongar su “buena dinámica”, pero augura un duelo de alta exigencia, recordando los dos últimos precedentes de la temporada 2018/19 (0-0 en A Malata y 4-3 en el Vero Boquete). “En el enfrentamiento de hace dos años nos venían a presionar arriba, no nos dejaban estar cómodos con el balón como nos gusta y estamos un poquito más incómodos con los equipos que nos obligan a jugar más en largo. Espero un Racing que nos presione arriba, que va a ser muy duro, muy físico, por la gente que fichó, y sobre todo en su campo va a ser un partido muy complicado”, admite Brais, quien recuerda que será necesario prestar especial atención al balón parado y a las transiciones.

El atacante de 25 años conoce bien al conjunto que dirige Emilio Larraz. “Hizo bastantes fichajes, con gente nueva. Sigue el mismo entrenador, que es importante, pero tienen que habituarse aunque parece que funcionan bastante bien. Llevan tres partidos sin perder, con dos victorias y un empate, marcaron gol en todos los partidos y nosotros esperamos seguir con la portería a cero, en la línea de las últimas semanas”, confía Abelenda.

BUENAS SENSACIONES. El futbolista blanquiazul expresa la misma impresión que sus compañeros de su vestuario: al Compos no le está pesando el salto de categoría. “Lo que tiene seguir con el bloque es que ya nos conocemos, y conocemos la idea del míster, cómo quiere que juguemos. Nos encontramos muy cómodos, hasta ahora dimos el nivel bastante bien y esperamos que siga así”, expone. Tanto por el rival como por el escenario, el sábado espera una prueba de altura.

POLIVALENCIA
SÍ AL PUESTO DE ‘FALSO 9’

··· Ante la ausencia de Primo, que tampoco podrá jugar ante el Racing, a Yago Iglesias se le abren varias alternativas, aunque no exista otro punta específico como el cántabro. Una de ellas es situar a Brais Abelenda como jugador más adelantado, una opción que gusta al dubrés. “Es como ser ‘falso 9’, porque Yago me deja libertad para moverme por la zona de ataque y no estar fijo, y la verdad es que me encuentro muy cómodo moviéndome por todas las zonas, dando apoyos, dando salidas a la gente. Me gusta mucho jugar de ‘falso 9’”, admite un Abelenda que demuestra su polivalencia. Reconoce que el conocimiento de sus compañeros ayuda a desarrollar ese papel.

··· El Racing anunció ayer que 150 aficionados podrán entrar en el estadio de A Malata para presenciar el derbi del sábado, por lo que el club ferrolano sorteará entre sus abonados esos asientos disponibles, correspondientes a la grada de tribuna.

19 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.