Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 19 septiembre 2021
13:52
h

Brisbane 2032, los Juegos Olímpicos de la sostenibilidad

El COI elige a la ciudad australiana para tomar el testigo de Los Ángeles // Contará con 21 sedes

La localidad australiana de Brisbane ha sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la XXXV Olimpiada en 2032 en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada este miércoles en Tokio.

La sesión, celebrada bajo estrictos protocolos de seguridad sanitarios por el coronavirus, aceptó la propuesta de la Comisión Ejecutiva del COI, hecha el 11 de junio, de que Brisbane debería de albergar los Juegos en 2032. El presidente del COI, Thomas Bach, no votó, ya que como tradición los presidentes votan solo para romper un empate y la propuesta se aprobó por 72 votos a favor, 3 abstenciones y 5 en contra. Los miembros del COI en Australia, John Coates y James Tomkins, no tenían permitido votar.

Brisbane 2032 fue la primera Ciudad Preferida, bajo el nuevo procedimiento del COI de realizar las elecciones de las sedes, y sucederá a París 2024 y Los Ángeles 2028, las próximas sedes de la cita olímpica. “Brisbane 2032 es la primera ciudad anfitriona futura que se ha elegido bajo un nuevo procedimiento flexible para elegir a los anfitriones Olímpicos, del cual nos hemos beneficiado completamente. Esta reforma permite al COI trabajar junto a las ciudades, regiones y países para impulsar proyectos olímpicos con el uso de un gran porcentaje de sedes existentes y temporales, lo que va en línea con los planes de desarrollo a largo plazo, y que tienen una gran visión por los deportes y por las comunidades locales”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

Terceros del país. Los de Brisbane serán los terceros Juegos en Australia, que ya ha acogido los de Melbourne en 1956 y Sydney, en 2000. Brisbane y la región del Sudeste de Queensland también acogerán los Mundiales de baloncesto femenino y ciclismo en ruta en 2022, y la Copa del Mundo de fútbol femenino en 2023.

Las fechas propuestas son del 23 de julio al 8 de agosto, y la de los Juegos Paralímpicos, del 24 de agosto hasta el 5 de septiembre de 2032.

INFRAESTRUCTURAS. Estos Juegos de verano, que seguirán a los de Los Ángeles, París y Tokio, se realizarán en 21 sedes en Brisbane, así como en los turísticos balnearios de Gold Coast, a unos 79 kilómetros al sur, y Sunshine Coast, a 105 kilómetros al norte de la capital del estado de Queensland, una región minera y turística a la vez.

Para ello, el Gobierno de Queensland afirmó en su propuesta que se utilizarán más del 80 por ciento de las instalaciones existentes y temporales, muchas de las cuales ya fueron sede los Juegos de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) celebrados en 2018 en la Gold Coast.

El resto de las sedes serán las infraestructuras ya planificadas por el Gobierno de Queensland, que convertirá al icónico campo de cricket Gabba de Brisbane en la pieza central de estos Juegos, para que acoja las ceremonias de inauguración y clausura, así como las competencias de atletismo en 2032.

También se construirán tres Villas Olímpicas, que después servirán como viviendas y locales comerciales.

SAMARANCH LLAMA A LA CAUTELA
LA CITA JAPONESA ESTÁ YA “LANZADA”

··· El español Juan Antonio Samaranch Jr, vicepresidente del COI, tiene claro que los Juegos están “lanzados” y se celebrarán “sí o sí” pese a los positivos por coronavirus que están apareciendo, una situación que les hace ser “cautos”, pero que consideran los casos “muy minoritarios”. “Claro que estamos atentos a todo y que hay que vivir con la evolución de la pandemia, pero en estos momentos la incidencia por los contactos cercanos o los casos en la Villa y en las delegaciones son muy minoritarios y están muy controlados. Nada hace pensar que vaya a haber una disrupción significativa sobre los Juegos”, expresó.

22 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.