El Correo Gallego

Noticia 15 de 457 noticia anterior de Carreira Pedestre Deportes » Carreira Pedestre  |   RSS - Carreira Pedestre RSS

La Carreira hace justicia con Alejandro y renueva su complicidad con Joselyn

Fernández se impuso en la Praza do Obradoiro y se subió a lo más alto del podio tras cuatro segundos puestos, en la XLI Pedestre Popular // La venezolana afincada en Pontevedra, campeona histórica

Alejandro Fernández alza los brazos en el instante previo a cruzar la meta y proclamarse campeón, en el Obradoiro. - FOTO: Fernando Blanco, Antonio Hernández y Puri Sangiao
Alejandro Fernández alza los brazos en el instante previo a cruzar la meta y proclamarse campeón, en el Obradoiro. - FOTO: Fernando Blanco, Antonio Hernández y Puri Sangiao

IVÁN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 29.10.2018 
A- A+

Por fin. Todo esfuerzo tiene su recompensa, y ayer encontró la suya Alejandro Fernández. El atleta ourensano, después de haber sido segundo en cuatro ocasiones de la Carreira Pedestre Popular de Santiago, organizada por el Grupo Correo Gallego, se topó con la gloria en la Praza do Obradoiro, alzando los brazos en primera posición. Idéntica suerte vivió Joselyn Brea en esta 41.ª edición de la competición, aunque en este caso no estrenó su palmarés, sino que renueva su título por cuarto año consecutivo y se convierte en la máxima campeona histórica de la Carreira. La tensión se mantuvo en ambas categorías prácticamente hasta el final y el vencedor se decidió por escasos segundos de diferencia. Aunque hubo varios puntos decisivos, la cuesta de Vite volvió a dejar su sello en una cita compostelana marcada por el frío, aunque respetada por la lluvia. Nuno Costa y Lolo Penas, vencedores de las seis últimas ediciones, se retiraron antes de meta.

Tuvieron que calentar bajo el agua los más de 3.000 atletas de la prueba absoluta aunque, como viene siendo habitual, la lluvia cesó minutos antes de que se tomara la salida y permitió que la carrera transcurriera sin sobresaltos, más allá de los provocados por los propios participantes.

Los favoritos asomaron desde la avenida Xoán XXIII, donde echó a andar la competición. Aunque tardó en romperse la marea de participantes, empezó a destacarse un grupo de unas 15 unidades. En él viajaban todos los favoritos. Como punta de lanza, Nuno Costa, que defendía título, junto a su compatriota Paulo Barbosa o el ordense David Santos. En una segunda línea se movían Alejandro Fernández y Lolo Penas, el máximo campeón de la Carreira, con cuatro entorchados en su haber. Marchaba compacta la cabeza de carrera durante los primeros kilómetros. Barbosa era el más activo, tirando junto a Nuno.

Bajando por la rúa da Rosa y en el camino hacia el campus universitario se desataron las hostilidades. Costa y Barbosa incrementaban el ritmo, estirando el grupo. De los favoritos, el primero en caer fue Lolo Penas. El arzuano, al paso por Rosalía de Castro, perdía definitivamente contacto con la cabeza de carrera, instantes antes de verse obligado a retirarse, por segundo año consecutivo. También sufría Alejandro Fernández, que hacía la goma en varios momentos, pero siempre con una distancia asumible. El ourensano, inmerso en la preparación del maratón de Valencia, dosificaba esfuerzos y se marcaba su propio ritmo, camino del Obradoiro. A la salida del campus, se paró Nuno. Había estado tirando el luso afincado en Sigüeiro, pero las sensaciones no eran las esperadas, y allí se quedó, junto a Lolo Penas, que ya animaba al resto de corredores tras atravesar andando por la Avenida da Coruña. Los dos últimos campeones no llegarían a la línea de meta.

En Galeras, el grupo de cabeza se fue fragmentando en duelos individuales. Llevaba la voz cantante Paulo Barbosa, emparejado con Manuel Hurtado. Alejandro, codo con codo con Iván Roade, volvía a dejarse ir unos metros. David Santos, segundo el año pasado, perdía contacto y se quedaba con Alejo Ares.

Tras haber tirado durante casi toda la carrera, a Barbosa se le atragantó Vite. Atacó Iván Roade, que se fue en cabeza con Manuel Hurtado y Alejandro. Los tres se jugarían el título. Al paso por el Preguntoiro, Alejandro empezó a reclamar justicia, después de tantos segundos puestos. Su ataque no tuvo respuesta y recorrió en cabeza las calles del casco histórico, recibiendo el homenaje del público al vencedor, tantas otras veces negado. Hizo los últimos giros y entró en el Obradoiro con los brazos en alto. Por fin. Suya fue la carrera más inteligente, supo sufrir y esperar su momento (37:29). Le siguieron Manuel Hurtado, a siete segundos, e Iván Roade, a 13. Paulo Barbosa, el más combativo durante toda la carrera, se quedó sin premio, viendo el podio desde el cuarto puesto.

SUMA Y SIGUE JOSELYN. Joselyn Brea volvió a ganar en Santiago y con cuatro triunfos seguidos ya es la máxima campeona. La venezolana afincada en Pontevedra tomó pronto la cabeza de una carrera en la que parecía abocada a correr en solitario. Galopaba hacia un nuevo triunfo cuando se topó con una rival. La viguesa Ester Navarrete, que hizo una competición de menos a más, fue remontando hasta pisar los talones en línea de meta. Les separaron tres segundos. Y la victoria volvió a ser para Joselyn (42:34). Alice Finot fue tercera.