El Correo Gallego

Noticia 44 de 457 noticia anterior de Carreira Pedestre Deportes » Carreira Pedestre  |   RSS - Carreira Pedestre RSS

La Carreira, el “impulso visionario” que cumple 40 años... y tan joven

Alabanzas, satisfacción y orgullo en la presentación de la Pedestre Popular de Santiago del día 29 de octubre //Desde la primera edición de la prueba han participado 216.029 atletas

Colaboradores, patrocinadores, políticos y organizadores de la Carreira, ayer en la sede del Grupo Correo Gallego. - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Colaboradores, patrocinadores, políticos y organizadores de la Carreira, ayer en la sede del Grupo Correo Gallego. - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

ANTONIO PAIS. SANTIAGO  | 11.10.2017 
A- A+

Véase la foto de aquí a la derecha. Es una foto de familia de la Carreira Pedestre Popular de Santiago: en la sede del Grupo Correo Gallego, que tuvo el “impulso visionario”, tal como se recordó ayer, hace 40 años. En la foto de la familia de la Carreira (integrantes de la organización, patrocinadores, políticos, atletas) hay caras de satisfacción, de orgullo. Una foto para celebrar una cifra redonda: no todos los días se cumplen 40 años, se resaltó ayer en la presentación de esa edición de una prueba redonda, carismática: orgullo de Santiago y de Galicia; y, claro, también de EL CORREO GALLEGO.

“Creo que nadie se creía en el año 1978, cuando se creó para festejar el centenario del periódico, que pudiéramos llegar a estas alturas”, dijo Ángel Remesar, gerente del GCG. “Fue un empeño de nuestro editor, Feliciano Barrera, el agotamiento de José Manuel Rey y de todo el equipo directivo del periódico, que han luchado para que sea una de las principales populares de España”.

Remesar recordó el pequeño milagro: en una ciudad que no llega a 100.000 habitantes, “hay un índice de participación tan elevado; hay que agradecérselo a todos: organización, colaboradores, patrocinadores y los principales, los atletas”.

FERNANDO BLANCO
Ángel Remesar (i), Noa Morales, Francisco J. González e Isidoro Hornillos
FOTO: FERNANDO BLANCO

Ya lo saben éstos: en Santiago el último domingo de octubre se sale a correr. Ya lo saben los ciudadanos: quien no corre, anima. Es la fiesta del deporte en la capital de Galicia. En ella, en las 39 ediciones habidas hasta ahora, han participado 216.029 atletas; en esta edición se sumarán unos seis mil más.

En la presentación de la 39 Carreira hubo loas y orgullo. Como el que siente Isidoro Hornillos, presidente de la FGA, quien habló de “una de las grandes carreras de España; el paisaje pedestre en Galicia ha cambiado notablemente, y la de Santiago es una de las madres para ello: ayuda a afianzar hábitos saludables; y apuesta por la cantera. Todo atleta que se quiera doctorar en pedestrismo tiene que venir”.

Francisco Javier González (Secretaría Xeral para o Deporte, Xunta), rechazó hablar de la magnitud de la prueba: “Os datos falan por sí solos: non hai compostelán que non teña participado nela, moitas veces coa súa familia. E é moi importante que a participación de nenos e nenas sexa case igual”, dijo.

Noa Morales, concelleira de Deportes, reiteró que la Carreira “forma parte do ADN da nosa cidade, e participa xente de toda Galicia. O Correo Gallego tivo a capacidade e a visión para organizala, e para facer que 40 anos máis tarde sigamos falando dela. Parabéns, sei o traballo que leva”, dijo.

DATOS

Inscripciones Se pueden realizar hasta el día 21 en El Corte Inglés (10.00-22.00 horas) y online hasta el día 22 a las 24.00 h. al precio de siete euros (cinco si se tiene chip de Championcip). O hasta el día 24, por doce € (diez con chip).

Horarios No cambian: a las 10.00 horas del día 29 saldrán los adultos (doce kilómetros); a las 11.30, los escolares (siete km).