El Correo Gallego

Noticia 14 de 457 noticia anterior de Carreira Pedestre Deportes » Carreira Pedestre  |   RSS - Carreira Pedestre RSS

La Cruz Roja: la voluntaria legión de "ángeles de la guarda"

La incorporación de dos bicicletas con sendos desfibriladores al amplio dispositivo móvil y humano de esta organización será la gran novedad en la Carreira Pedestre

El presidente de la Cruz Roja José Luis Barreiro. - FOTO: ECG
El presidente de la Cruz Roja José Luis Barreiro. - FOTO: ECG

CRISTINA GUILLÉN   | 25.10.2018 
A- A+

Forman parte de la legión de ángeles de la guarda que hacen de la Carreira Pedestre Popular de Santiago que organiza el Grupo Correo Gallego un evento multitudinario seguro, sin fisuras en la cobertura médica, donde no haya cabida a la improvisación. Su misión es la de velar por que cualquier aviso quede en anécdota y sobre todo, que de existir algún hecho grave, la capacidad de respuesta y la solución sean ejemplares. Por eso puede que la Cruz Roja de Compostela no se lleve los focos por cruzar primero la línea de meta del Obradoiro el próximo domingo, pero su trabajo, su misión, sí les haría merecedores de subir a lo más alto de cualquier podio.

Juan Fernández Arestiño es el responsable de Socorros y Emergencias en Santiago y de su discurso se traducen principalmente dos cuestiones: la autoexigencia de ofrecer una respuesta por debajo de los cuatro minutos en caso de parada cardíaca, sobre lo que se construye casi paralelamente todo el dispositivo de esta organización, así como la gratitud hacia la labor de los voluntarios, su cariño hacia una tarea infinita en horas y esfuerzo, un cometido no sólo indispensable para este evento sino el principal motor para que todo funcione a la perfección.

La Cruz Roja, junto con el 061, es la encargada del dispositivo sanitario, una misión para la que movilizan "a 25 personas, tres ambulancias de soporte vital básicas, tres vehículos de apoyo sanitario, todos ellos con desfibrilador, un vehículo de logística, se montan tres módulos que sería una tienda de primeros auxilios compartida con el 061 y por primera vez dos bicicletas también con desfibrilador, todo esto apoyado por una ambulancia de soporte vital avanzada también del 061". Juan Fernández explica la novedad de las bicis como la mejor "baza para moverse por la zona vieja y resolver en el menor tiempo posible". Apenas siete intervenciones de adultos y dos de niños fueron necesarias en la pasada edición, con casos sobre todo de "agotamientos físicos, cansancio y algún pequeño síncope, pero nada más allá de eso", una cifra que el responsable de socorros y emergencias de la Cruz Roja en Santiago quiere reducir aún más por lo que insta a los corredores "a respetar las directrices de la organización y que disfruten". "Como consenso sanitario que se hidraten bien y sigan el tipo de cuidados que saben que hay que tener", añade.

Gemma Lago, una de las voluntarias de la Carreira, destaca la importancia también de las labores previas que incluyen "la coordinación, la revisión de material, poner en marcha los vehículos, tener todo preparado previamente para que esa mañana ya esté todo listo". Desde las 7.30 horas hasta más allá de las 18.00 vigilan cada detalle de forma totalmente altruísta y por eso agradece que "la gente entiende nuestro trabajo, lo respeta y no hay ningún problema con los corredores ni con el público".

De ahí que el presidente de Cruz Roja en Santiago, José Luis Barreiro Conde, destile "orgullo" por esta "labor desinteresada, dentro de su tiempo libre" y confía en que su presencia por las calles de la ciudad con motivo de la Carreira sirva también "para visualizarnos un poco pues es una forma de vernos y de que la gente se anime a querer participar en nuestros proyectos". "Porque una de las cosas que más necesitamos en este momento son voluntarios para acometer todos los proyectos que tenemos", reitera al recordar que resultan insuficientes los 1.200 que componen el grupo actualmente.

Premio del Monbus Obradoiro

••• El Monbus Obradoiro se suma también a la Carreira Pedestre y como premio al esfuerzo, el sacrificio y el ejemplo de superación de todos los corredores, un año más todos los inscritos podrán comprar hasta dos entradas, a 9 euros cada una en Tribuna 2, para el partido del sábado 3 de noviembre (20.30 horas), ante Delteco GBC (hasta agotar localidades). Las entradas deben comprarse de forma anticipada en las oficinas del club presentando el DNI.