Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
David Santos, Segundo clasificado en la Carreira de Santiago en 2017

"Es la Champions de aquí, la más grande de Galicia"

    David Santos, ordense, cumplirá 25 años el primer día de 2019, el 1 de enero. Y si pudiera pedir un regalo anticipado no lo dudaría: un triunfo en la Carreira Pedestre Popular de Santiago. David sabe lo que es entrar primero en la Praza do Obradoiro y ganar la prueba: lo hizo en la categoría escolar. La experiencia lo marcó como atleta, y sueña con repetir en la prueba adulta. Demuestra insistencia: fue tercero en la edición de 2016, segundo el año pasado... y ahora no oculta que su gran objetivo es el primer puesto.

    Como preparación de su asalto al Obradoiro, David compitió el pasado domingo en la Carreira Concello de Ames, en Bertamiráns. Acabó segundo, tras Lolo Penas, aunque confesó tras la prueba que no se exprimió totalmente. "Empecé tirando fuerte, haciendo una media de 3.05, 3.6, 3.7 (el kilómetro), intentando mantener ese ritmo e ir también cómodo de cara a probarme para Santiago, que es el objetivo principal. Tampoco quise tirar demasiado fuerte para no llegar tocado a la última semana, poder hacer buenos entrenos y llegar un poco descansado en Santiago", dijo.

    Es su gran cita, una carrera en la que en los últimas ediciones siempre ha luchado con los mejores. "Este año llego mejor que nunca, mis rivales también están fuertes pero bueno.... Santiago es diferente: vas bien, después en Vite vas mal y al final vuelves a ir bien... hay que saber superar los baches cuando vas mal, y cuando vas bien tampoco hay que darlo todo. Hay que saber leer la carrera y nada más, el más listo es el que va a ganar".

    Y admite que va a tener dura competencia en la lucha por el podio: Alejandro Fernández, Nuno Costa, el propio Lolo Penas... "Sí, hay buenos rivales este año, va a ser una carrera con mucho nivel y creo que vamos a estar ahí cuatro o cinco que vamos a tener buen ritmo y podemos aguantarlo. Una carrera rápida es lo que me favorece a mí, Álex también está fuerte, tiene un ritmo a tres minutos 'pelados' el kilómetro, yo también puedo estar ahí y a ver si este año puedo hacerme con la victoria; a eso vamos", afirma, seguro el atleta de Ordes.

    Sueña con ello. La Carreira Pedestre Popular de Santiago es su prueba y la colma de elogios: "Tú piensas en Santiago y piensas, por así decir, en la Champions de aquí: la carrera más grande de Galicia. Todo el mundo quiere ganarla, yo prefiero ganarla incluso antes que algún campeonato gallego: ganar en Santiago te da mucho prestigio, te da nombre y es una carrera preciosa.

    Yo la gané en categorías escolares e ir primero en la zona vieja te pone los pelos de punta, es una experiencia única: tengo la suerte de intentar revivirla y voy a intentar llegar el primero al Obradoiro o, por lo menos, pelearlo", cierra.

    David Santos

    “Gané la Carreira en escolares: ir primero en la zona vieja pone los pelos de punta, es único”

    24 oct 2018 / 21:41
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito