El Correo Gallego

Noticia 9 de 457 noticia anterior de Carreira Pedestre Deportes » Carreira Pedestre  |   RSS - Carreira Pedestre RSS

Joselyn: "Tenía mucha ilusión de ganar el cuarto año consecutivo"

La atleta venezolana promete ya luchar por la quinta victoria // Ester Navarrete, emocionada al conseguir terminar tras retirarse el pasado año

FOTO: Fernando Blanco, Antonio Hernández y Puri Sangiao
FOTO: Fernando Blanco, Antonio Hernández y Puri Sangiao

C.G./A.P./Ó.D.L.F. SANTIAGO   | 29.10.2018 
A- A+

Ya tiene cuatro. Ninguna mujer en la larga historia de la Carreira Pedestre había celebrado tantas victorias y su cifra iguala ya al récord de Lolo Penas. La alegría por tanto era infinita como también lo fue el esfuerzo. Tardó en recuperar el aliento Joselyn Brea (Gimnástica de Pontevedra) tras cruzar la meta aunque su sonrisa seguía imperturbable. "Me costó bastante porque estoy al final de la temporada y el cuerpo lo siento muy cansado, pero tenía mucha ilusión de ganar el cuarto año consecutivo, ya son cinco que llevo viniendo y es muy especial para mí", afirmaba la venelozana. "Venía a disfrutar una vez más y a disfrutar del ambiente, de la compañía y ahora, hasta el año que viene otra vez", prometía.

Joselyn sólo se vio con apuros en la parte final. "Salí rápido desde un principio, quise mantener siempre mi ritmo, ir sola, y pensaba que si ya subía la cuesta de Vite de primera sería muy complicado que me cogieran. De todas maneras llevaba a Ester (Navarrete) ahí pero todavía tenía un puntico más por si me esprintaba. Ella ahora está en buena forma mientras a mí ya me toca descansar", se sincera la vencedora, fiel a la cita de EL CORREO. "Es una carrera que desde el primer año que la hice me hizo mucha ilusión".

Superar el muro. Ester Navarrete, segunda en la meta, declaraba estar "feliz y emocionada". Porque, explicó, "ya quedé segunda dos veces, el año pasado no pude terminar porque me dio un síncope, y este año tenía esa espinita, Santiago tiene un color especial y no lo voy a dejar escapar. Soy de Vigo pero estuve viviendo en Santiago ocho años y le tengo un cariño muy, muy grande. Me emocioné al llegar a Vite, porque había tanta gente animándome, gente conocida... y el logro de pasar el muro, que el año pasado no pude acabar... y aquí estoy, satisfecha, feliz, emocionada", señaló.

Terminó cerca de la ganadora Joselyn. Remontó al final porque "he terminado con muchas fuerzas. Sé que puedo estar ahí delante y esto me da fuerza para seguir y para estar ahí arriba". ¿Más arriba, en el peldaño superior? "Eso sería para mí como el premio gordo de Navidad".

Lo dijo con la camiseta del F.C. Barcelona, club al que pertenece. "Yo soy del Barcelona de atletismo, y también del de fútbol. Esta tarde habrá que estar ahí animando". Lo pasó bien también por la tarde.

Al segundo intento. En tercer lugar finalizó Alice Finot. La atleta francesa afincada en Vigo, del Club Atletismo Femenino Celta, está especializada en las pruebas de mediofondo pero demostró que también puede brillar en distancias más largas, y en su segundo intento se subió al podio de la Carreira Pedestre.

"Ni pensaba en estar en el podio. Pensaba en correr como pudiera, la semana pasada estuve en los 20 kilómetros de París y ya había hecho algo bastante exigente, pero esta prueba con tantas subidas y bajadas... No sabía ni qué tiempo iba a hacer", explicaba Finot en la meta.

La deportista de 27 años estaba exhausta pero entusiasmada. "Yo soy mediofondista de 1.500 metros y 3.000 obstáculos y estas carreras son otro rollo, hay muy buen ambiente, luego vamos a comer con la gente... Siempre salimos para pasarlo bien", comentaba. "Me gustó mucho jugar al gato y al ratón en las calles de Santiago. Mola mucho".

La gala añadía: "Estoy haciendo carreras dentro de mi preparación, me tomo estas competiciones como un entreno más exigente. Estoy contenta porque a estas alturas ya me veo en forma y en esta carrera hay chicas de mucho nivel. Estoy contenta", decía.

Edymar, desde la barrera

Desde la barrera estuvo esta vez Edymar Brea, hermana de la campeonísima, quien tras haber rebajado la barrera de los 34 minutos en A Coruña no cumplía el reglamento de la Pedestre para los foráneos. "Habíamos estado entrenando mucho esta semana y la verdad es que venía con muchas ganas y me dio pena", confiesa la pequeña de la familia Brea Abreu. Sonriente y feliz por el cuarto triunfo de su hermana, promete también no faltar en 2019 porque "es una carrera muy bonita y merece la pena venir". "Me ha dado mucha pena tener que verla desde el otro lado porque además te pones muy nerviosa", se sincera la ganadora en 2017 de la categoría promesa. Como Joselyn afronta la parte final de su temporada, pero el adiós del curso para Edymar será en la Popular de Negreira, el próximo 11 de noviembre.