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Reyes Estévez aporta su experiencia a dos días de la Pedestre

El atleta asesoró a medio centenar de aficionados en la oficina Store Compostela de CaixaBank

Reyes Estévez, con asistentes a la charla DialogA de fondo - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Reyes Estévez, con asistentes a la charla DialogA de fondo - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

IVÁN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 26.10.2018 
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Reyes Estévez, medallista en Mundiales y Europeos, compartió ayer su experiencia con atletas aficionados en la oficina Store Compostela de CaixaBank. El campeón continental en 1998 dio consejos de cara a la Carreira Pedestre del domingo, así como una orientación para todas aquellas personas que se estén iniciando en el atletismo, en el marco de las charlas DialogA que organiza esta entidad bancaria.

Para Reyes Estévez, el primer paso para cualquier aficionado a correr debe consistir en una revisión médica, tanto para quien se inicia como para quien lleva años compitiendo, antes de ponerse a entrenar.

La alimentación es otro punto clave, según Reyes, que aconseja una mayor ingesta de hidratos de carbono durante la semana previa a la carrera, así como hacer una cena rica en hidratos la noche anterior. Aun así, recuerda que para una competición como la Pedestre es suficiente con una vida saludable, una dieta equilibrada y un entrenamiento planificado. Incidió Estévez en que al celebarse la Carreira Pedestre por la mañana, si no se ha consumido la suficiente energía "puedes quedarte vacío". También quiso hacer hincapié en la importancia de ser mentalmente fuerte, pues "del kilómetro 8 al 10 mentalmente te da un poco el bajón; hay que sufrir".

Incidió, además, el atleta internacional, ahora convertido a entrenador, en la técnica de carrera. "Con elevar un poco la rodilla puedes ganar cinco centímetros por zancada", aseguraba. Lo primero, añade Estévez, es la pisada. Es importante no entrar de talón, sino correr con la cadera elevada, impactar con la punta del pie en el suelo y salir, ganando así en eficacia de carrera.

Otro aspecto a tener en cuenta es la planificación de los entrenamientos. Cuanto más tiempo tengamos antes de una carrera, mejor. Reyes Estévez otorga una gran importancia al trabajo de base y fuerza, parándose en que el atleta vaya cogiendo ritmo aeróbico, junto con un trabajo muscular. "Necesitas tono muscular, porque el atletismo es impacto", afirma el atleta. Aparte, tampoco se puede descuidar el entrenamiento específico, en el que Reyes alternaría dos sesiones de series con dos de fuerza, a modo de ejemplo. Finalmente, recomendó hacer el último entreno fuerte tres días antes de la competición.

Tras la charla, Reyes Estévez realizó un entrenamiento con los asistentes por la Alameda compostelana, en el que todos pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. Se trató de una sesión de cuatro o cinco kilómetros, centrándose también en la técnica de carrera y trabajando cambios de ritmo.

Preparación de carrera

•••Reyes Estévez proporcionó una serie de consejos para llevar a cabo los días previos a la Carreira Pedestre Popular de Santiago y también el domingo. Los días anteriores, lo más importante es la alimentación y el descanso, así como no presionarse con ningún resultado o tiempo.

 

•••El día de la Pedestre, recomienda desayunar dos horas antes de correr y empezar a calentar una hora antes: 15 minutos a ritmo suave, más estiramientos, técnica de carrera y progresiones.

Reyes Estévez

Atleta y entrenador

"Con elevar un poco la rodilla puedes ganar cinco centímetros por zancada"

 

"El último entreno fuerte debe ser tres días antes de la competición"

 

"Desayuna dos horas antes de la carrera"