Jueves 24.10.2019 Actualizado 01:11
Google    

El Correo Gallego

Noticia 12 de 458 noticia anterior de Carreira Pedestre Deportes » Carreira Pedestre  |   RSS - Carreira Pedestre RSS

Rueda, Hernández y Duarte no fallan en la 41.ª Carreira Pedestre

Los políticos han convertido ya en una gran tradición su participación en la cita santiaguesa

El portavoz del PP Agustín Hernández, izq., cruzando la meta en 2017 - FOTO: FB - AH - PS
El portavoz del PP Agustín Hernández, izq., cruzando la meta en 2017 - FOTO: FB - AH - PS

CRISTINA GUILLÉN SANTIAGO   | 27.10.2018 
A- A+

Se espera una jornada de frío y será imposible no mirar al cielo porque la lluvia tampoco está descartada, pero pase lo que pase, la realidad es que se enfoque donde se enfoque la atención mañana, habrá una historia de superación, de amistad, de convivencia o de fiesta detrás. Un total de 4.389 corredores darán vida, color y emoción a una prueba atlética donde la tradición manda, pero donde los escolares (1.329 en la salida de la Avenida Xoán XXIII) prometen renovación también y futuro.

Infinitos por tanto los argumentos para no esquivar la Carreira Pedestre Popular de Santiago que, en su 41 edición, acogerá un duelo en la cumbre con Nuno Costa y Joselyn Brea dispuestos a no bajarse del podio que han acaparado en los últimos años, pero con también con un duelo entre políticos que siempre despierta sonrisas y piques bien entendidos.

Porque repite en la salida el gran dominador de esta clasificación particular, Agustín Hernández, portavoz del Partido Popular en el Concello de Santiago, junto a su compañero de partido y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como el teniente de alcalde, edil de Compostela Aberta Jorge Duarte. Los tres ejercerán una vez más de valientes frente a compañeros en tareas de gobierno municipal o autonómico que siempre dicen que se prepararán para la siguiente edición... pero no acaban de cumplir su promesa.

El más exigente consigo mismo suele ser Agustín Hernández que el pasado octubre se mostraba exultante en el Obradoiro tras haber rebajado su marca anterior y ya afirmaba que no faltaría en 2018, pues precisamente cumplirá su décima participación en la Pedestre. "Trátase dunha cita para vir a Santiago e desfrutar da cidade", decía entonces.

 


Con el cartel de fija. Serán muchas más las caras conocidas por las calles de Compostela mañana como la paratriatleta Susana Rodríguez Gacio que está inscrita para completar su cuarta Carreira Pedestre Popular de Santiago. "Para mí esta es la mejor carrera que hay en Galicia", sentenciaba la viguesa en la pasada edición.

Pero si la prueba de adultos concentrará interés, la de escolares no decaerá en emoción con la presencia, una vez más, del atleta del San Paio El Mehdi El Nabaoui, doble campeón de la Pedestre en su categoría cogiendo el testigo de otros ilustres atletas de futuro como Adrián Ben, internacional con España en los pasados Campeonatos de Europa de Atletismo y único representante en la mítica prueba de 1.500.

También ha confirmado su presencia la lucense Xela Martínez Domínguez, la mejor escolar en la meta del Obradoiro en la última edición estando todavía en edad alevín.

Imposible permanecer ajeno a la caravana multicolor de mañana por las calles de Santiago donde es indispensable la participación de los atletas, pero donde resulta también vital la ilusión de todos los espectadores que a lo largo del recorrido empujan con su ánimo.

Tajes y ubaldo Rueda darán la salida

••• Alberto Tajes Rey, director general del Grupo Correo Gallego, será el encargado mañana de dar la salida a la carrera de adultos a partir de las 10.00 horas en la Avenida Xoán XXIII en otra jornada que coincide con el cambio al horario de invierno en España. A las 11.30 será el turno de los escolares y nadie mejor que Ubaldo Rueda, como homenaje a su jubilación como director del IES Rosalía de Castro, para ejercer esta tarea.

Con motivo de la disputa mañana de la 41.ª Carreira Pedestre Popular de Santiago se tendrán que tener en cuenta una serie de indicaciones.

Aviso. Desde el Concello de Santiago se pide a todos los ciudadanos que se abstengan, en la medida de lo posible, de utilizar sus vehículos entre las 9.00 y las 14.00 horas, con el fin de facilitar el desarrollo de la prueba atlética.

Accesos. Los vehículos que accedan a la ciudad por el norte podrán circular en sentido descendente por la avenida de Castelao. Los que lo hagan a través de la carretera de Santa Comba circularán obligatoriamente a través de Salvadas y Galeras. Los vehículos que deseen entrar o salir de las calles del Hórreo, Gómez Ulla o área de in?uencia de estas, podrán circular por las calles Bernardo Barreiro, Sar y Ramón Piñeiro, enlazando con la avenida de Lugo. El tráfco procedente de las carreteras de Noia (AC- 543), Ourense (N-525) y Pontevedra (N-550) hacia el norte utilizarán la A-9 o el periférico.