El Correo Gallego

Noticia 17 de 457 noticia anterior de Carreira Pedestre Deportes » Carreira Pedestre  |   RSS - Carreira Pedestre RSS

Un triunfo y dos protagonistas: Alejandro y su abuelo Benjamín

El atleta ourensano lloró de emoción al cruzar la línea de meta y lamentó "no haber podido ganar con él vivo" // "Era mi seguidor número uno", apunta

El atleta ourensano Alejandro Fernández cruzando con lágrimas la línea de meta tras conseguir su primera victoria en la Carreira Pedestre - FOTO: Fernando Blanco, Antonio Hernández y Puri Sangiao
El atleta ourensano Alejandro Fernández cruzando con lágrimas la línea de meta tras conseguir su primera victoria en la Carreira Pedestre - FOTO: Fernando Blanco, Antonio Hernández y Puri Sangiao

C. GUILLÉN/A. PAIS SANTIAGO   | 29.10.2018 
A- A+

Lloró. Cruzó la línea de meta señalando al cielo y, roto por la emoción, apenas si pudo dar un paso más antes de tirarse al suelo. Era su momento. Suyo y el de su abuelo Benjamín, quien tanto le había animado, "mi seguidor número uno", "mi mejor fan". Por fin había roto el maleficio que le perseguía en Santiago... y su único pensamiento era un lamento al no poder celebrarlo con quien más lo había deseado.

El ourensano Alejandro Fernández (Club Ourense Atletismo) inscribió ayer por primera vez su nombre en lo más alto del palmarés de la Carreira Pedestre de Santiago que organiza el Grupo Correo Gallego tras varios intentos fallidos. Abandonó en 2017 por una lesión en el tendón de Aquiles y con anterioridad había firmado cuatro segundos puestos en cinco oportunidades. Lo logró esta vez. Llegaba fuerte tras haber bajado de la barrera de los 30 minutos en la Coruña10, y no defraudó a quien le había señalado como favorito.

Imposible no emocionarse con él. "Llevaba desde el 2012 buscando la victoria aquí. Mi familia es de Santiago, y mi mayor fan era mi abuelo y nunca pude ganar con él vivo. Esta victoria va para él y me gustaría que los titulares de todos los periódicos lo recordaran a él. Se merecía que ganara esta carrera vivo porque era de aquí. No ha podido ser y es una espinita que tengo clavada", confesaba tras cruzar la meta. Se le rompe la voz a Alejandro cuando relata que "cuatro meses antes de morir bajó a la Plaza de Vigo a animarme ya en las últimas". "Quería ganar por él para dedicarle la victoria y sobre todo me gustaría que los periódicos amanecieran con su nombre más que con el mío", insta.

Malos momentos. El gallego llegó solo a la meta del Obradoiro con un tiempo de 37:29, siete segundos por delante de Manuel Hurtado aunque reconoció una vez más que "es un circuito que a mí no se me da muy bien". "Hay algunas zonas donde lo paso mal, sobre todo en las cuestas arriba y siempre es una carrera que me suele costar un poquito más de lo normal, pero hoy salió bien la cosa y pude ganar", apunta. En plena preparación de la Maratón de Valencia del 2 de diciembre, reconoce que "he cogido un punto de forma interesante, creo que vengo haciendo buenos resultados y por eso estoy contento".

Esta vez los abandonos del atleta portugués afincado en Sigüeiro Nuno Costa, ganador de las dos últimas ediciones, y del arzuano Lolo Penas, en lo alto del podio entre 2012 y 2015, parecía que le allanaban el camino al triunfo. Nada más lejos de la realidad. "Pasé una crisis bastante fuerte en Galeras pero vi que no se me acababan de ir. Sabía que era el más rápido al final así que, mientras los llevara a cinco segundos o así, mientras no se me escaparan mucho, en el último kilómetro podría cogerlos", explica. "Gestioné ese mal momento, ya en Vite me pegué a ellos y a partir de ahí, cuando acabé la cuesta me di cuenta de que mis posibilidades de victoria habían aumentado mucho", afirma aunque reconoce que "el circuito estaba muy resbaladizo".

La marca tampoco es muy significativa pues asume Alejandro Fernández que fue "una carrera táctica donde nos hemos controlado todos".

David Santos no tuvo el día

Subcampeón en 2017, David Santos llegaba fuerte y con ambición a la Pedestre de este año. Acabó quinto y no puso excusas: “Dentro de lo que cabe hoy estuvo bien, porque hay que tener el día para ganar esta carrera y hay que llegar fuerte: llegaba fuerte pero no he tenido el día, hay que juntar los dos factores”, dijo.

El desarrollo de la prueba lo explicó así el atleta de Ordes: “La carrera salió lenta hasta el campus, en la cuesta fuerte del campus se empezó a hacer un grupo, después en Galeras cuatro atletas tiraron muy fuerte, no fui capaz de aguantar el ritmo y bueno, intenté llegar a meta y punto”. Sencillo.

Pero no se rinde, para él la Carreira sigue siendo “espectacular, la Champions”, y por eso “el año que viene volveré a intentarlo, volveré a intentar hacerme con esa victoria y nada más, estar ahí y esperar que llegue mi día”, confesó para acabar.

Lolo Penas y Costa se retiraron

Son los dos atletas que han acaparado el protagonismo de la Carreira Pedestre en los últimos seis años pero ayer, aunque en la línea de salida, apenas si pudieron sumarse al combate. El primero en retirarse fue Lolo Penas, con malestar ya desde la jornada previa, y en el kilómetro 7 le siguió Nuno Costa. El luso se confesaba “triste pero desde el inicio no me sentí confortable a causa de unos dolores musculares”. “Doy la enhorabuena a los vencedores y prometo volver el año que viene e intentar ganar”, comentaba después.