El Correo Gallego

Noticia 2 de 15 noticia anterior de 2010 Deportes » Carreira Pedestre » 2010

Goitom y Winnie, dos campeones de sólo 17 años

El descaro de la juventud lo mostró el eritreo desde casi la salida: corrió solo en cabeza; "fue muy duro", asegura//"Ganar fue fácil", dice sin embargo la keniana

A, PAIS/C.GUILLÉN SANTIAGO A.P.   | 01.11.2010 
A- A+

ECG
BAJO LA LLUVIA La keniana Winnie Jepkemoi, ganadora en categoría femenina, en pleno esfuerzo, ayer
FOTO: ECG

La sonrisa de dos jóvenes africanos brillaba ayer en el Obradoiro. Eran Goitom Kifle, eritreo, y Winnie Jepkemoi, keniana. Ambos, ganadores en la Carreira; ambos, con el descaro de los 17 años. Para uno, aunque fue el mejor de cabo a rabo, fue "muy duro"; la otra, sin embargo, repitió el "easy" (fácil) que suelen soltar los kenianas después de pasear su superioridad. Cosas de la gran Carreira.

"Estoy bien, muy contento, aunque ha sido muy duro", dijo nada más llegar a la meta Goitom. El próximo mes de marzo, el eritreo cumplirá 18 años: la Carreira la ganó siendo menor de edad, según la norma más extendida en el mundo.

Goitom había estado el año pasado, y ya demostró su potencial: fue quinto. Ayer el resultado fue mucho mejor; pero lo pasó mal: "La lluvia lo hizo todo más difícil, en especial la cuesta de Vite fue muy dura; yo prefiero correr con sol... aunque al final es lo mismo. Y la gente seguía ahí, animando", confesó.

Aunque el chico lo tuvo claro: tirar muy fuerte desde el disparo de salida: al terminar de subir Xoan XVIII ya era líder destacado. Y así hasta el final; es lo que tiene la juventud.

El eritreo es especialista en 5.000 metros, y le gusta el campo a través. Un sueño: estar en unos Juegos Olímpicos. A Londres 2012 llegará con 19 añitos...

El sueño lo comparte la keniana Winnie. Y también la distancia en la que es especialista y en la que sueña con ser olímpica: los cinco mil metros. Pero Winnie, que habla muy bajito, en un constante susurro, discrepó en una cosa fundamental: para ella fue fácil; que no tuvo rival, vaya.

La keniana, todo timidez, sonríe cuando se le dice lo joven que es, sólo 17 años, el futuro en sus manos. "Ha sido la primera vez que corría en Santiago. Me ha parecido una carrera muy bonita, con tanta gente animando. A mí me gusta correr con lluvia... en Kenia no puedo hacerlo a menudo, siempre hace sol", dice.

deportes@elcorreogallego.es

El alcalde, orgulloso del éxito

••• El alcalde Xosé Sánchez Bugallo se mostraba ayer especialmente orgulloso de sus ciudadanos por su capacidad de sufrimiento a la hora de completar la carrera pese a las adversas condiciones meteorológicas, y bromeaba diciendo "que habría que dar por bien empleado el sacrificio" ya que la Divina Providencia "ha decidido reservarse para el sábado próximo con la visita del Papa". "Donde se ve la fuerza de las pruebas y de las personas es en circunstancias adversas", afirmó. "La verdad es que son unos valientes y se demuestra que hay miles de ciudadanos en una excelente forma física. No es fácil hacer estos kilómetros y más este año con el tema de las obras. Se ha superado con un notable alto o un sobresaliente", considera el alcalde. "Estoy muy contento de que se mantenga este éxito", reiteró.

Lete felicita a El Correo

••• El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, también quiso felicitar ayer a los participantes de la Pedestre y destacó que, pese a la lluvia, es "muy meritorio" conseguir este poder de convocatoria. "No tengo otra que felicitar el Grupo Correo Gallego por el esfuerzo que están haciendo y además por doble motivo. Primero, por la tenacidad y la constancia con 33 ediciones que ya lo dicen todo por su verdadera apuesta por el deporte, por la vida sana y por una actividad saludable", subrayó. "Segundo, por un formato como este que consiste en acercar el deporte a la calle. Podemos ver desde los niños, que es lo que más me complace, hasta gente con cierta edad que hoy hacen de este día un día de fiesta", reiteró.